Meta cierra Workplace, enfocándose en IA y metaverso

Facebook alguna vez tuvo grandes ambiciones de ser un actor importante en la comunicación y productividad empresarial, pero hoy la compañía matriz de la red social, Meta, cerrará un capítulo muy significativo en esa historia. TechCrunch se ha enterado de que Meta descontinuará Workplace, una versión de Facebook que se había creado para facilitar la comunicación entre equipos empresariales y organizaciones más amplias.

Nos hemos comunicado con la empresa para obtener comentarios, pero nuestras fuentes nos dicen que la compañía planea hacer un anuncio oficial más tarde hoy. Las fuentes dicen que seguirá siendo negocio como siempre en la plataforma hasta inicios de septiembre de 2025 (específicamente el 25 de agosto). Luego, será de solo lectura hasta mayo de 2026. Después, el servicio será completamente descontinuado.

Según un memorando a los clientes de Workplace, la empresa recomienda Workvivo de Zoom como una alternativa lista para migrar. Workvivo, otra plataforma de comunicación empresarial, fue adquirida por Zoom en 2023. Tenemos el memorando completo de Meta a continuación. 

Aún no está claro cuántos empleados se verán impactados por el cierre.

Actualización: “Estamos descontinuando Workplace de Meta para poder enfocarnos en construir tecnologías de AI y metaverso que creemos reformarán fundamentalmente la forma en que trabajamos”, nos dijo después una fuente. “En los próximos dos años, brindaremos a nuestros clientes de Workplace la opción de migrar al producto Workvivo de Zoom, el único socio de migración preferido de Meta”. Otros como Bloomberg y Reuters también han reportado la noticia.

El cambio marca el final de una carrera de diez años para el producto, que tenía grandes planes de traer un flujo de ingresos diferenciado a Facebook pero que finalmente encontró muy difícil competir contra servicios como Slack y más tarde Teams de Microsoft.

La división ha estado estratégicamente en el aire por un tiempo, así que esto no debería sorprender demasiado. Incluso escuchamos que después del Covid, firmas de inversión externas se acercaron a Meta para escindir la división como una empresa independiente que luego recibiría inversión externa. 

Meta declinó, dijo una fuente, principalmente porque Facebook (y ahora Meta) veía a Workplace como un “activo estratégico”. Esto no era porque Workplace generara ventas cercanas a los miles de millones que Meta obtiene de la publicidad en plataformas como Facebook e Instagram, sino porque era importante para presentar una cara más diversa al mercado. Y ayudó a Meta a hacer un caso de sus ofertas diversas ante otros grupos de interés, mostrando a los reguladores que era más que solo una red social demasiado poderosa, y mostrando a las organizaciones que Facebook podía ofrecerles más que solo vender publicidad.

“Ayuda a que Facebook [y Meta] luzcan como una empresa adulta”, dijo la fuente.

Claramente, las prioridades de la compañía están cambiando para enfocarse en la IA, por lo que esto podría significar más reorganizaciones además de esta con el tiempo.

Workplace se construyó originalmente a partir de cómo Facebook usaba su propia red social principal. La compañía ya estaba ejecutando una versión más cerrada de Facebook para sus propios equipos internos, y vio la oportunidad de desarrollar eso como un producto para apuntar a usuarios empresariales.

Su título de trabajo era Facebook @ Work y fue desarrollado por un equipo con sede en Londres encabezado por Lars Rasmussen, co-creador de Google Maps que fue traído a Facebook y estaba trabajando como jefe de ingeniería de la compañía. (Él quería construir un servicio empresarial en Facebook desde hace mucho tiempo, y este era su bebé).

Eventualmente el producto salió de la etapa beta como Workplace y procedió a desarrollar varias integraciones de terceros, ya que Facebook vio una oportunidad de crear más ganchos de productividad para los usuarios además del propósito básico de comunicación.

Con el tiempo, Workplace logró captar algunos clientes muy importantes, pero finalmente hubo una curva inesperada en el camino. Slack fue un éxito viral y estaba ganando una enorme tracción, lo que a su vez impulsó la creación de Teams de Microsoft. Inicialmente Workplace se planteó mantenerse a la par de estos, pero eventualmente cedió terreno y se asoció con Teams para ciertas funcionalidades.

Con el tiempo, varios empleados clave que construían Workplace se fueron, y una fuente nos dice que el producto nunca realmente se recuperó después del Covid.

“El crecimiento se desaceleró” después de la pandemia, dijo la fuente, y con la compañía en una especie de crisis de identidad en estos días —después de todo, ni siquiera se llama Facebook más, y no está claro que Meta tenga mucho sentido tampoco— “también muestra que está siendo más decisiva al matar todos los proyectos no centrales”.

Aquí está el memorando de la empresa para los clientes:

Estimado administrador de Workplace,

Hoy compartimos que hemos tomado la difícil decisión de cerrar Workplace de Meta en 2026.

Entendemos que esta decisión será disruptiva para las empresas, organizaciones y socios que confían en Workplace todos los días. Nuestra prioridad es hacer que la transición sea lo más suave posible.

Cronogramas

Nuestros planes actuales le permiten seguir usando Workplace como de costumbre hasta el 31 de agosto de 2025. Los equipos de gestión de cuentas y soporte al cliente seguirán disponibles para abordar cualquier pregunta o inquietud que pueda tener durante este tiempo. Además, Meta aplicará un descuento del 50% en Workplace a partir del 1 de septiembre de 2024.

Desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026, Workplace será gratuito y solo se podrá acceder para leer y descargar los datos existentes, después de lo cual, se terminará el acceso y se eliminará su instancia de Workplace.

Descargue su información

Para descargar sus datos, puede activar la herramienta Descargar Su Información para que sus usuarios descarguen sus datos directamente desde la configuración de Workplace. Si desea exportar información de su Workplace, puede usar la API de Workplace.

Si bien apreciamos que ya puede tener un socio tecnológico existente, Workvivo de Zoom es el único socio de migración preferido de Meta, y trabajaremos con Zoom para brindar herramientas y servicios adicionales que faciliten una mejor transición para los clientes de Workplace al producto Workvivo de Zoom.

Vía | Meta is shutting down Workplace, its enterprise communications business | TechCrunch