¡Mega Apagón Tecnológico Impacta Redes Sociales!

Se están recibiendo informes de que varias de las principales aplicaciones sociales de Meta, incluyendo Facebook e Instagram, así como su nueva aplicación Threads, están experimentando una interrupción en la mañana del martes. Al cargar las aplicaciones o sitios web, los usuarios reciben un mensaje de error que dice “algo salió mal” y les pide que vuelvan a intentarlo más tarde, o, en el caso de Facebook, son llevados a una página de inicio de sesión pero no pueden iniciar sesión incluso cuando usan la contraseña correcta.

Los problemas parecen haber comenzado en algún momento después de las 10 AM hora del este del martes, según informes en redes sociales y varios rastreadores de problemas enviados por usuarios, como DownDetector. Sin embargo, la página de estado de Meta solo muestra resultados relacionados con los productos comerciales de Meta, como Ads Manager, no las plataformas en su conjunto. Nos hemos comunicado con Meta para confirmar el momento y los informes y actualizaremos si recibimos más información. Mientras tanto, el director de comunicaciones de Meta, Andy Stone, ha confirmado la interrupción en una publicación en X, señalando: “Somos conscientes de que las personas tienen problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos trabajando en esto ahora”.

Es muy inusual que Meta experimente una interrupción generalizada como esta, dada la magnitud y la escala de su red y las redundancias incorporadas. Por esa razón, algunas personas están sospechando sobre el origen de esta interrupción, especialmente porque es el día de las elecciones en varios estados de EE. UU., lo que significa que millones de personas se dirigen a las urnas para votar en las primarias en lo que se conoce como Supermartes. Esta interrupción, entonces, llega en un momento terrible para cualquier candidato u organización política que busque hacer esfuerzos de divulgación de última hora para recordar a la gente que vaya a votar.

La suite de aplicaciones de Meta ha desempeñado un papel importante durante el ciclo electoral, dado que su familia de aplicaciones, que también incluye WhatsApp, ahora llega a 3.98 millones de usuarios activos mensuales a fines del año pasado, según los datos de la empresa. Para mitigar su posible papel en influir en el resultado de las elecciones, Meta desactivó los anuncios políticos en el período previo a las elecciones clave, como las elecciones intermedias de EE. UU. Para abordar preocupaciones más recientes, Meta también anunció que etiquetaría los anuncios políticos con imágenes generadas por inteligencia artificial para el ciclo electoral de 2024.

Relacionado con las elecciones y las discusiones en redes sociales, Meta dijo la semana pasada que dejaría el negocio de las noticias en EE. UU. y Australia con la eliminación de la pestaña de noticias en abril de 2024.

El estado de salud del servicio de Amazon Web Services actualmente muestra que no hay problemas recientes, pero Meta opera sus propios centros de datos, que aún podrían estar experimentando un problema, independientemente de si AWS estaba viendo un problema o no.

Si bien algunas personas han informado problemas con otros sitios, como YouTube y X (anteriormente Twitter), esos plataformas parecen estar funcionando actualmente.

La CEO de X, Linda Yaccarino, publicó una actualización poco después de que se conociera la interrupción de Meta para confirmar que X no estaba experimentando problemas propios.

“Probando, probando… afirmativo, todo funciona perfectamente aquí”, escribió.

Mientras tanto, el dueño de X, Elon Musk, se burló de la interrupción con un meme. En una publicación separada, también agregó: “Si estás leyendo esta publicación, es porque nuestros servidores están funcionando”.

Los problemas en Meta parecen ir más allá de solo sus aplicaciones dirigidas al consumidor, ya que los empleados de la empresa también han publicado en X que no pueden iniciar sesión para trabajar. Un empleado de Meta Reality Labs señaló que incluso lo sacaron del trabajo “en medio de una reunión”.

El desarrollador de aplicaciones Nikita Bier, cuya aplicación TBH fue adquirida por Meta, comentó: “La última vez que Facebook cerró la sesión de todos, fue pirateado, donde los adversarios aprovecharon un error con la función Ver como”.

Meta aún no ha indicado si ha sido pirateado hoy o no, pero el momento genera preocupaciones.

Vía | Facebook, Instagram and Threads are all down in massive Meta outage on Super Tuesday | TechCrunch