Un proyecto de ley presentado en el Congreso de Estados Unidos el martes tiene la intención de obligar a las empresas de inteligencia artificial a revelar el material con derechos de autor que utilizan para crear sus modelos de IA generativa. La legislación se suma a una creciente cantidad de intentos por parte de legisladores, medios de comunicación y artistas para establecer cómo las empresas de IA utilizan obras creativas como canciones, arte visual, libros y películas para entrenar su software, y si esas compañías están construyendo ilegalmente sus herramientas a partir de contenido con derechos de autor.
El congresista demócrata de California, Adam Schiff, presentó el proyecto de ley, la Ley de Divulgación de Derechos de Autor de IA Generativa, que obligaría a las empresas de IA a enviar cualquier obra con derechos de autor en sus conjuntos de datos de entrenamiento al Registro de Derechos de Autor antes de lanzar nuevos sistemas de IA generativa, que crean texto, imágenes, música o videos en respuesta a las indicaciones de los usuarios. El proyecto de ley requeriría que las empresas presenten dichos documentos al menos 30 días antes del lanzamiento público de sus herramientas de IA, o enfrentar una multa económica. Estos conjuntos de datos abarcan miles de millones de líneas de texto e imágenes o millones de horas de música y películas.
La IA tiene el potencial disruptivo de cambiar nuestra economía, nuestro sistema político y nuestra vida cotidiana. Debemos equilibrar el inmenso potencial de la IA con la crucial necesidad de directrices éticas y protecciones
dijo Schiff en un comunicado
Si las principales empresas de inteligencia artificial, valoradas en miles de millones, han hecho un uso ilegal de obras con derechos de autor, es cada vez más fuente de litigios e investigaciones gubernamentales. El proyecto de ley de Schiff no prohibiría que la IA se entrene con material con derechos de autor, pero impondría una carga considerable a las empresas para enumerar el enorme conjunto de obras que utilizan para construir herramientas como ChatGPT, datos que generalmente se mantienen en privado.
El proyecto de ley de Schiff, que fue reportado por primera vez por Billboard, ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones y sindicatos de la industria del entretenimiento, incluyendo la Asociación de la Industria Discográfica de América, Fotógrafos Profesionales de América, el Gremio de Directores de América y el Sindicato de Actores de Pantalla-Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión.
“Todo lo generado por la IA se origina en última instancia de una fuente creativa humana. Por eso el contenido creativo humano, la propiedad intelectual, debe estar protegido”, dijo Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA.
Prominentes empresas de inteligencia artificial como OpenAI enfrentan demandas por su presunto uso de obras con derechos de autor para construir herramientas como ChatGPT. Tanto Sarah Silverman como The New York Times han presentado reclamos por infracción de derechos de autor contra la empresa emergente. OpenAI ha contratado a un grupo de los mejores abogados el año pasado, según el Washington Post, mientras se prepara para enfrentar más de una docena de demandas importantes.
OpenAI y otras empresas de inteligencia artificial han negado cualquier irregularidad y afirmaron que su uso de material con derechos de autor cae bajo el “uso justo”, una doctrina legal que permite cierto uso sin licencia de materiales con derechos de autor bajo ciertas condiciones. La estrategia legal representa una prueba importante para la ley de derechos de autor, y el resultado podría arruinar los medios de vida de los artistas o los ingresos de OpenAI. En una presentación ante un comité del gobierno del Reino Unido a principios de este año, los abogados de OpenAI argumentaron que “legalmente, la ley de derechos de autor no prohíbe el entrenamiento”. OpenAI también declaró en esa presentación que, sin acceso a obras con derechos de autor, sus herramientas dejarían de funcionar.
A medida que las empresas de IA generativa han expandido las capacidades de sus herramientas, los trabajadores de la industria del entretenimiento también se han opuesto a la tecnología y su potencial amenaza a los derechos de los artistas. La semana pasada, un grupo de más de 200 artistas musicales de alto perfil lanzaron una carta abierta pidiendo una mayor protección contra la IA y exigiendo que las empresas no desarrollen herramientas que puedan socavar o reemplazar a los músicos y compositores.
One thought on “Ley exige revelar uso de derechos de autor”
Comments are closed.