Ya puedes descargar la actualización Android del mes de abril en tu móvil compatible.
Con el primer lunes del mes, llega una nueva actualización Android de seguridad. Google ha liberado el parche de seguridad de abril de 2023 junto con el boletín que recoge las vulnerabilidades descubiertas en el sistema operativo subsanadas a lo largo de las últimas semanas. La actualización Android de abril de 2023 está disponible para descargar en los dispositivos Google Pixel desde el Pixel 4a. Los Pixel de 2016, los Pixel 2, los Pixel 3 y los Pixel 4 ya no forman parte de la lista de terminales compatibles con nuevas actualizaciones del sistema y de seguridad.
Samsung ha logrado adelantarse a Google y a lo largo de los últimos días ya había actualizado algunos de sus modelos con el parche de abril. No obstante, no hay que olvidar que los fabricantes tienen acceso al parche unos cuantos días antes de que Google lo publique en su boletín, de modo que no es de extrañar que algunas compañías logren adelantarse.
La actualización Android de abril llega para solucionar problemas de seguridad
En este caso, no estamos hablando de una actualización del tipo “Feature Drop” como sí lo fue la actualización del mes de marzo. En su lugar, Google se ha limitado a mejorar la seguridad y el funcionamiento del sistema.
Quienes no quieran esperar a la llegada de la actualización a sus móviles, pueden proceder a realizar la instalación manual del archivo OTA correspondiente al parche de abril publicado por Google una vez la compañía publique las imágenes de fábrica y archivos OTA instalables.
Por otro lado, en el boletín de seguridad se listan todas las vulnerabilidades que han sido subsanadas con esta actualización, categorizadas según el nivel de amenaza que suponían de cara a la plataforma. Algunas de ellas son mejoras concretas de funcionamiento y seguridad destinadas a los móviles Pixel.
El parche de seguridad Android de abril de 2022 será liberado en las próximas horas a través de OTA de forma gradual, e irá llegando a los modelos compatibles poco a poco. No obstante, antes de que llegue ese momento, será posible descargar los paquetes de actualización correspondientes de cada dispositivo, para realizar la instalación manual ya sea a través del archivo OTA, o mediante la imagen de fábrica de cada terminal. En el momento de publicar este artículo, Google ha publicado el nuevo boletin, pero todavía no ha liberado las imágenes.