Japón Libera su Gobierno de la Era de los Disquetes: Fin de la ‘Guerra contra los Floppy Discs’

El gobierno japonés finalmente está dejando atrás los disquetes y los CD-ROM. Recientemente anunció enmiendas a las leyes que requerían el uso de estos formatos de medios físicos para presentaciones al gobierno en áreas como el negocio de alcohol, minería y regulación de aeronaves.

El ministro japonés de Transformación Digital, Taro Kono, anunció la “guerra contra los disquetes” en agosto de 2022. Antes de los recientes cambios en la ley, alrededor de 1,900 procedimientos gubernamentales requerían el uso de formatos de disco obsoletos, incluyendo disquetes, CD y MiniDisc, para presentaciones de ciudadanos y empresas.

Kono anunció la intención de modificar las regulaciones para admitir presentaciones en línea y almacenamiento de datos en la nube, cambiando requisitos que se remontan varias décadas, según lo señalado recientemente por el sitio de noticias japonés SoraNews24.

El 22 de enero, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) anunció que cambió 34 ordenanzas para erradicar los requisitos de disquetes. Según una traducción de Google de un artículo del 23 de enero del sitio web técnico japonés PC Watch, el ministerio eliminó los requisitos de disquetes y CD-ROM para varias ordenanzas, incluyendo algunas relacionadas con regulaciones de explotación de canteras, energía y fabricación de armas.

El anuncio del METI, según una traducción de Google, destacó las “muchas disposiciones que estipulan el uso de medios de grabación específicos como disquetes con respecto a los métodos de solicitud y notificación”, así como “situaciones que obstaculizan la implementación en línea de procedimientos”.

Los disquetes se lanzaron comercialmente por primera vez en 1971 a través de IBM. Evolucionaron a lo largo de las décadas, incluido el lanzamiento del disquete de 3.5 pulgadas en 1983 a través de Sony. Con el uso creciendo y alcanzando su punto máximo en los años 80 y 90, el disquete no pudo competir con CD-ROM, unidades flash USB y otras formas más avanzadas de almacenamiento disponibles a finales de los años 90. Sony, el último fabricante de disquetes en pie, dejó de fabricarlos en 2011.

Los disquetes no están equipados para muchas de las necesidades tecnológicas actuales, con una capacidad de almacenamiento máxima de 1.44 MB. Sin embargo, los organismos gubernamentales en Japón los han estado utilizando regularmente, lo que ha llevado, en ocasiones, a complicaciones. Por ejemplo, en 2021, se informó que la policía de Tokio perdió un par de disquetes con información sobre 38 solicitantes de viviendas públicas.

La dependencia de Japón de tecnologías antiguas es algo que el METI está abordando, pero se ha señalado resistencia de algunos organismos gubernamentales. Esto incluye a los gobiernos locales y al Ministerio de Justicia que se resisten a pasar a sistemas administrativos basados en la nube, según el periódico Japan News. Japón ocupa el puesto número 32 de 64 economías en el Ranking Mundial de Competitividad Digital 2023 del Instituto de Desarrollo Gerencial (IMD), que mide la capacidad y disposición de 64 economías para adoptar y explorar tecnologías digitales como impulsoras clave de la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en general.

Algunos atribuyen el lento movimiento de Japón desde las tecnologías más antiguas a su éxito en establecer eficiencias con la tecnología analógica. La burocracia gubernamental también se ha mencionado como un factor.

Japón no es la única entidad que se aferra al disquete. A pesar de que hoy en día una sola foto es suficiente para llenar un disquete, diversas industrias, como la bordadora, dispositivos médicos, aviónica y moldeo de plástico, aún dependen de ellos. Incluso la Fuerza Aérea de EE. UU. dejó de usar disquetes de 8 pulgadas en su sistema de control de lanzamiento de misiles en 2019. Y el año pasado, informamos sobre un Chuck E. Cheese de Illinois que utiliza un disquete de 3.5 pulgadas para su sistema de animatrónicos.

Floppydisk.com, con sede en EE. UU., le dijo a The Register que los cambios en las reglas de Japón no deberían poner en peligro el negocio. Sus clientes japoneses son “principalmente aficionados y particulares que tienen máquinas o equipos musicales que siguen utilizando disquetes”, dijo Tom Persky, quien dirige el sitio. Floppydisk.com también ofrece servicios de transferencia de datos, pero en 2022 le dijo a The Register que la mayor parte de los ingresos proviene de la venta de disquetes en blanco. En ese momento, Persky dijo que esperaba que la empresa durara al menos hasta 2026.

Vía | Japan government accepts it’s no longer the ’90s, stops requiring floppy disks | Ars Technica