Estos son los informes que han estado apareciendo durante años, y aunque en un principio fueron descartados, recientemente se hizo evidente que había algo mal con las CPU Raptor Lake de Intel. Cuando todo llegó a un punto álgido, Intel no tenía una respuesta y culpó a los fabricantes de placas madre por hacer funcionar sus CPU fuera de las especificaciones. Intel incluso les dijo que pusieran sus placas en conformidad.
En respuesta, las marcas de placas madre hicieron lo que pudieron y lanzaron una actualización que introdujo una nueva configuración destinada a solucionar el problema. Pero Intel advirtió a los usuarios en contra de ese perfil y recomendó que se quedaran con la configuración predeterminada. Después de tanto tiempo transcurrido, Intel aún no ha entregado una razón al público sobre por qué esto sigue siendo un problema y cómo se puede solucionar. Y si bien hubo un informe sobre lo que podría estar causando esto, Intel ahora ha intervenido diciendo que todavía está trabajando con sus socios para obtener todas las respuestas.
Nada ha cambiado, pero al menos Intel ha respondido
El informe inicial provino de igor’sLAB, que supuestamente obtuvo un documento que abordaba el problema y proporcionaba una razón clara de por qué los chips Raptor Lake de Intel han estado sufriendo problemas de estabilidad. En cuanto a lo que causa el problema, el documento indicaba que hay “un valor incorrecto en un algoritmo de microcódigo” asociado con la función eTVB del chip.
Ahora es donde las cosas comienzan a ponerse interesantes, con Intel respondiendo al informe a Tom’s Hardware, afirmando que todavía está trabajando con sus socios para identificar el problema. La marca también comentó sobre el error de eTVB diciendo:
La actualización de microcódigo mencionada en los informes de prensa corrige un error de eTVB descubierto por Intel mientras investigaba los informes de inestabilidad. Si bien este problema potencialmente contribuye a la inestabilidad, no es la causa raíz.
Así que parece que por ahora, todavía no hay una respuesta sólida sobre por qué está ocurriendo este problema. Pero con Intel compartiendo algunos de sus hallazgos, al menos sabemos que la empresa está trabajando internamente en ello y que el mencionado error de eTVB se puede solucionar en algún momento con una actualización de firmware.
Por supuesto, si recientemente has comprado una CPU de Intel, podría ser un buen momento para devolverla si es posible y quizás esperar. O si necesitas armar una nueva PC ahora, puedes optar por una alternativa de AMD. Si eso no es una opción, entonces algunos en línea han descubierto que ajustar las velocidades de reloj y los voltajes ha mitigado el problema. Por supuesto, la mejor solución será la que provenga de Intel, pero ¿cuánto tiempo se tardará?
One thought on “Intel Raptor Lake CPUs, problemas sin solución definitiva”
Comments are closed.