Intel podría terminar perdiendo el mercado de los ordenadores portátiles en breve

El mercado de ordenadores portátiles es enorme, un gran pastel al que todos le quieren dar un mordisco. Intel reina en este mercado sin discusión, intentando AMD robarle cuota de mercado poco a poco. Pero, está llegando un nuevo competidor, como es ARM y te explicaremos que puede aportar y en qué se diferencia de las soluciones de Intel y AMD.

Igual la denominación ARM no te suena de absolutamente nada, pero tienes uno de estos procesadores en tus manos. Es normal, ya que no fabrican ni producen nada, realmente desarrollan arquitecturas de procesadores que licencian a Samsung, Qualcomm, Apple y otros fabricantes. Por eso no te suena, porque se venden con otro nombre.

¿Qué es ARM?

No vamos a entrar en grandes definiciones o temas muy técnicos, vamos a tratar de simplificarlo. Sencillamente, es una empresa que se encarga de diseñar procesadores y estos diseños los «alquila» para que terceros las puedan usar. Empresas como Samsung, Qualcomm o Apple usan estos diseños, que se pueden modificar ligeramente, para sacar sus procesadores.

Algo muy interesante es que los procesadores ARM se basan en una arquitectura diferente a la usada por Intel y AMD (que es CISC). Se basa ARM en la arquitectura RISC, que es un sistema de instrucciones simplificado que los hace más eficiente. Permite desarrollar procesadores más compactos y eficientes con respecto a CISC.

Tiene una contrapartida este punto en que la potencia es bastante inferior. Si bien se trabaja en el desarrollo de crear soluciones mucho más potentes, hay un condicionante importante. Mayormente se utilizan en smartphone y tablets, donde no se pueden dar elevadas temperaturas.

Diferencias entre procesadores AMD y de Intel y AMD

Para no hacerlo muy complicado, te vamos a dejar una pequeña tabla comparativa entre ambas arquitecturas. Hay importantes diferencias entre ambas, que son las siguientes:

 ARQUITECTURA ARMARQUITECTURA x86
Tipo de arquitecturaSe basan en RISC, que es un conjunto de set de instrucciones de computación reducidoSe basa en CISC, que es un conjunto de set de instrucciones complejo
Principales fabricantesQualcomm, Apple, Samsung y MediaTekIntel y AMD
Consumo de energíaEl consumo es muy bajo debido a su diseño que, al mismo tiempo, supone menor generación de calorEl consumo de energía es bastante elevado, son bastante ineficientes que, al mismo tiempo, supone una elevada generación de calor
RendimientoDebido a su tipo de arquitectura, estos son más limitados en tareas donde hay una gran carga de computaciónEl rendimiento es muy elevado ya que están pensado para grandes cargas de trabajo, sobre todo, en cargas en paralelo
Principales usosSmartphone y Tablet, internet de las cosas (IoT) y sistemas embebidosOrdenadores personales (sobremesa y portátil), servidores y estaciones de trabajo
Segmentos en los que se están introduciendoOrdenadores portátiles y servidoresInteligencia artificial y vehículos autonomos
Compatibilidad de softwareLa cantidad de software es limitada, ya que la mayoría está desarrollado para la arquitectura x86La cantidad de software es enorme, ya que la gran mayoría del software esta desarrollado para esta arquitectura
PrecioTienen un precio muy bajo debido a su “simplicidad” de fabricación y se dan mayor cantidad de chips que en la arquitectura x86Son bastante caros, ya que la fabricación es más grande y la cantidad de chips por oblea es mucho menor que la arquitectura ARM

Tenemos que decir que ARM trabajan en desarrollar soluciones para ordenadores de sobremesa y servidores. Si bien existen algunas soluciones para servidores, aún están muy lejos de los Intel Xeon y AMD EPYC. Aunque Amazon AWS tiene ya servidores basados en chips ARM, pero claro, la potencia no es comparable, aunque son mucho más eficientes.

El software, su mayor problema

Como hemos comentado (por encima) hace uso de un set de instrucciones reducido. Esto, que parece algo bueno, tiene una serie de complicaciones. La más «evidente» está en lo referente al software y, más concretamente, en la ejecución de software.

Un procesador ARM puede ejecutar cualquier programa diseñado para procesadores AMD o Intel. Pero, lo hará mal, ya que le costará mucho más tiempo. Esto se está viendo con los MacBook con chips Apple Silicon, que algunos programas funcionan peor.

Desarrollar nuevo software o adaptarlo a esta arquitectura no es algo sencillo, requiere tiempo. El cambio de Apple ha sido muy abrupto, demasiado de golpe y eso ha generado problemas. La transición requerirá de tiempo a nivel de software. Debemos tener en cuenta que un programa cualquiera suele tener versión para Windows y el sistema operativo de Apple.

Su introducción en el mercado de ordenadores portátiles

Estamos seguros que si te mencionamos los procesadores Apple Silicon para los MacBook, seguro que los conoces. Son procesadores basados en la arquitectura ARM. Pero, no son los primeros ordenadores portátiles en introducir estos chips.

Los primeros portátiles en usar estos procesadores han sido los Chromebook. Estos ordenadores portátiles se basan en el sistema operativo Google ChromeOS y utilizan estos procesadores. Son sistemas muy económicos pensados para estudiantes, principalmente.

Podemos decir que el camino se ha ido «sembrando». Que para 2027-2030 el número de portátiles basados en ARM aumente notablemente es algo lógico. Se espera que den grandes saltos de rendimiento en los próximos años. Incluso, parece que Intel y ARM están trabajando junto en el desarrollo de los futuros procesadores.

Destacar que Intel se ha convertido en fundición recientemente. Esto quiere decir que Intel fabricará procesadores a terceros y esta sería la «colaboración» entre ambas empresas. Parece que fabricarán los procesadores ARM en un futuro, algo en lo que tienen cierta experiencia. Tenemos que decir que los Core 12a Gen y Core 13a Gen se tienen un diseño muy similar a la arquitectura ARM big.LITTLE.

Vía | Intel podría terminar perdiendo el mercado de los ordenadores portátiles en breve (hardzone.es)