Intel entra con más fuerza de lo previsto en el mercado de tarjetas gráficas

No hay duda que las Intel ARC han sido polémicas en su lanzamiento, desde los retrasos continuados en su lanzamiento hasta los problemas de drivers iniciales. ¿La verdad? No se han rendido y están trabajando en lo máximo posible para que no sean una repetición de las infames i740 y eso como usuarios lo agradecemos. Pues bien, parece ser que los esfuerzos para conseguir una parte en el mercado de las tarjetas gráficas para jugar están dando sus frutos. ¿Cómo van las ventas de las Intel ARC? Pues mejor de lo esperado.

Hemos de partir del hecho que la estrategia de Intel con sus tarjetas gráficas ARC por el momento es conseguir una posición en el mercado. Por lo que están optando por vender buena parte de su producción con unos márgenes mucho más bajos con tal de atraer al público hacia sus GPU para gaming. Sin embargo, los resultados de ventas les están colocando en una situación mucho mejor de lo que esperábamos inicialmente, lo que supone, en principio, que no se trata de un simple intento. Aunque si somos sinceros, su limitada distribución en nuestro país es de las cosas que menos nos gustan. Es más, esperamos un lanzamiento oficial en Europa.

Las Intel ARC ya empatan en ventas con las Radeon de AMD

Estaba claro que el mercado de las tarjetas gráficas no iba a crecer por la entrada de un nuevo competidor, sino que más bien entraríamos en una situación de suma cero, en el que los diferentes participantes que ya se encontraban en el mismo iban a ceder parte de su cuota de mercado al nuevo participante. ¿Y qué ha ocurrido? Pues que NVIDIA no se ha visto afectada para nada debido a que desde hace tiempo consiguió una cuota mental entre los potenciales compradores que es difícil ya de erosionar. ¿Y AMD? Pues está viendo su cuota de mercado erosionada por las ventas de las Intel ARC.

Y no lo decimos nosotros, sino el prestigioso informe que Jon Peddie lanza cada trimestre sobre la venta de esta componente de hardware, en especial en la sección de dGPU que hace referencia a las tarjetas gráficas de toda la vida que no vienen integradas en el procesador central.  ¿Y con qué nos encontramos? Pues que durante el tercer trimestre de 2022 ambas empataron en cuanto a cuota de mercado con un 9% cada una.

Esto no tendría nada de especial si no fuera por el hecho de que las tarjetas gráficas para gaming de la marca azul han tenido una distribución de ventas muy limitada y se encuentran limitadas a la gama media-baja. No en vano, la ARC A770 tiene un rendimiento a la par que la RTX 3060 de NVIDIA. Por lo que pese a que la marca de verde sigue arrasando en el mercado con un dominio que no deja de ser un monopolio de facto para la marca de verde, no se puede decir que en ventas las Intel ARC lo estén haciendo mal, sino al contrario.

Vía | Intel entra con más fuerza de lo previsto en el mercado de tarjetas gráficas (hardzone.es)