La red social descentralizada emergente y rival de Bluesky acaba de aterrizar a un notable ex líder de Twitter como su nuevo jefe de Confianza y Seguridad. El miércoles, la empresa anunció que ha nombrado a Aaron Rodericks, quien más recientemente co-lideró el equipo de Confianza y Seguridad en Twitter, para esta nueva posición.
Aunque típicamente los líderes por debajo de la Dirección Ejecutiva no suelen hacer titulares, Rodericks se hizo más conocido públicamente después de convertirse en el blanco de una campaña de derecha en X. Los influenciadores notaron un anuncio en LinkedIn el año pasado que indicaba que estaba buscando contratar más personal antes de las próximas elecciones de 2024.
Su convocatoria había pedido usuarios que tuvieran “pasión por proteger la integridad de las elecciones y eventos cívicos”, lo que llamó la atención de personalidades de derecha como Chaya Raichik (Libs of TikTok) y el ex funcionario del Departamento de Estado de Trump, Mike Benz, este último que señaló que Rodericks era un ex colega de Yoel Roth y “de alguna manera” aún estaba en X. (Roth, jefe de Confianza y Seguridad de Twitter, dejó la empresa solo dos semanas después de la adquisición de Elon Musk. Inicialmente, Musk defendió a Roth, pero después de su partida, atacó al ejecutivo en X. Roth luego tuvo que huir de su casa después de recibir amenazas de muerte).
El otoño pasado, Rodericks perdió su trabajo en X cuando Musk redujo a la mitad el equipo de integridad electoral después de prometer expandirlo, informó The Information en ese momento. Musk confirmó los recortes en X con desdén, diciendo: “Oh, ¿te refieres al Equipo de ‘Integridad Electoral’ que estaba socavando la integridad electoral? Sí, se fueron”.
Con la contratación de Rodericks, entonces, Bluesky está enviando una señal a sus posibles usuarios. Es una indicación de que la red abordará la confianza y la seguridad de manera similar, si no mejor, que lo hizo Twitter antes de la adquisición de Musk.
Es una elección oportuna para la joven startup dado que ya ha experimentado errores de alto perfil en esta área antes incluso de abrir sus puertas al público. La red tensó su relación con los usuarios negros después de un cambio en la política de moderación que siguió a una amenaza de muerte contra un usuario, lo que llevó a muchos a cuestionar si la plataforma era segura para las comunidades marginadas. En otro incidente, Bluesky fue criticado por permitir que nombres de usuario con insultos raciales pasaran desapercibidos por sus esfuerzos de moderación. Bluesky luego abordó el problema de manera desordenada a través de disculpas personalizadas en correos electrónicos a quienes se acercaron, pero no dijo nada públicamente.
Dado que Bluesky ahora se ha abierto al público, hay una necesidad de que la Confianza y la Seguridad estén más establecidas en su red, a pesar de su ethos descentralizado y la moderación propia. Como operador del que se convertirá en el servidor principal de Bluesky, incluso después de que comience la federación, Bluesky tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades de moderación de sus más de 5 millones de usuarios. A diferencia de plataformas centralizadas como Twitter/X y Threads de Meta, la moderación en Bluesky incluye varias capas. Los operadores de servidores como la propia empresa pueden establecer reglas para sus propios servidores, pero estas pueden complementarse con otras herramientas como servicios de moderación y listas de bloqueo que son más dirigidos por la comunidad.
“Hay una necesidad global urgente de una red social que pueda satisfacer de manera segura y efectiva las necesidades de comunidades e individuos”, dijo Rodericks en un comunicado sobre su contratación. “Las personas esperan que las redes sociales proporcionen un nivel saludable de moderación incorporada, con reglas claramente establecidas que se apliquen de manera consistente. Sin embargo, hemos visto que esto solo no es suficiente. Las comunidades también necesitan la capacidad de autoorganizarse en torno a principios de moderación más opinionados y tener las herramientas para mantener estos esfuerzos sostenibles. Estoy emocionado de que Bluesky esté tomando en serio ambas capas, y creo que su enfoque fresco para la elección del usuario con moderación apilable está preparado para convertirse en una parte clave para guiar y hacer crecer conversaciones saludables en línea”, agregó.
Bluesky dice que Rodericks liderará el equipo de moderación que brinda cobertura las 24 horas del día, los 7 días de la semana para mantener las Pautas de la Comunidad de Bluesky y promete que los informes se revisarán en menos de 24 horas. Pronto, Bluesky permitirá a los usuarios suscribirse a servicios de moderación independientes que se aplicarán junto con el servicio de moderación existente que ofrece.
Antes de trabajar en Twitter, donde se ocupó de problemas como el discurso de odio y el acoso, Rodericks trabajó en el desarrollo de capacidades dentro del Gobierno Federal de Canadá para la analítica de datos sociales en estados desestabilizados, junto con la investigación de actividades extremistas que ayudaron a lanzar la Coalición Global contra Daesh, señaló Bluesky.
“Estoy profundamente comprometida con la forma en que nuestros usuarios pueden controlar mejor sus espacios sociales en línea”, dijo Jay Graber, CEO de Bluesky, en un comunicado. “La experiencia de Aaron en confianza y seguridad a escala global aporta una experiencia invaluable a nuestro equipo de moderación. Su interés en mejorar el fundamento para las conversaciones públicas nos ayudará a diseñar sistemas de moderación personalizables y resilientes que permitirán a los usuarios construir comunidades vibrantes y personalizadas”, dijo.
Vía | Bluesky snags former Twitter/X Trust & Safety exec cut by Musk | TechCrunch