El gobierno de Indonesia anunció un endurecimiento en sus políticas y ha prohibido el acceso a servicios tan esenciales como las plataformas de juegos Steam y Epic Games, al navegador de Yahoo, e incluso al servicio de pago PayPal.
Esto ha ocurrido debido a que el gobierno del país obliga a dichas empresas a que se registren en su base de datos. Como en este caso no lo han hecho, se les ha prohibido operar en el país, aunque no son las únicas afectadas.
Todas estas compañías son un pequeño ejemplo de las nuevas incorporaciones a la lista negra del país, que ya acumula bastantes afectados con su ley MR5.
La Ley MR5 permite al gobierno obtener datos sobre usuarios y eliminar contenido ilegal
La necesidad de registrarse en la base de datos del gobierno de Indonesia, es parte de una ley general llamada MR5, que se introdujo por primera vez en 2020. Esta fue diseñada para que dar al gobierno indonesio la capacidad de obtener datos sobre usuarios específicos. Además, tienen el poder de exigir a las empresas que eliminen contenido que altere el orden público o sea considerado “ilegal” en el país. Dicho esto, las compañías bajo esta ley tan solo disponen de 4 horas para actuar ante solicitudes de retirada urgentes y 24 horas para el resto. De hecho, un informe de 2021 del grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation (EFF), calificó la legislación indonesia como una invasora de los derechos humanos.
Esto se debe a que obliga a las plataformas que se registren en su base de datos para estar a merced del gobierno indonesio y si no lo cumplen la ley, sus servicios son vetados del país. Así ha pasado entre Indonesia y Steam, PayPal y Epic Games, entre otras compañías, que tuvieron hasta el 27 de julio para cumplir la normativa, algo que no hicieron. Ante esto, la EFF decidió actuar y escribir a principios de este mes una carta al Ministerio de Comunicación e Información de Indonesia (Kominfo). En esta solicitaba al gobierno que retirase su normativa invasiva de moderación de contenido.
La normativa de Indonesia prohíbe jugar a juegos de Steam como Dota 2 o Counter-Strike
Quick update for those asking-
The blocks are not permanent, assuming the companies register and comply with the regulation, and Kominfo has already reached out to these companies to ensure compliance and reverse the block.
Here is a list of affected services: pic.twitter.com/6K121xVEMP
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) July 30, 2022
La prohibición reciente de Epic Games y Steam hará que los usuarios de Indonesia no puedan jugar a los populares videojuegos de ambas plataformas. Además, Origin y Battle.net también están afectadas, así que se torna realmente difícil poder jugar unas partidas online en dicho país. Mientras tanto, Google, Apple, Amazon, Microsoft, TikTok, Netflix, Spotify y Twitter ya han dado el paso de registrarse. Así, desde la semana pasada tienen licencia para poder operar en el país indonesio y seguir estando disponibles para los clientes de allí.
Dicho esto, el director general de Kominfo, Semuel Abrijani Pangerapan, aseguró que el país dará a los usuarios acceso a PayPal durante 5 días a partir del 31 de julio. Y es que, PayPal aún no ha notificado ser consciente de la prohibición en Indonesia y por ello, Pangerapan ofrecerá este tiempo para que los usuarios saquen su dinero y se muden a otros servicios.
Respecto al resto de empresas, al parecer no tendrán dicha suerte, aunque Steam seguramente se librará. Y es que según se informa, Valve está en proceso de registrarse en la base de datos de indonesia para poder desbloquear tanto Steam como sus populares juegos Dota 2 y Counter-Strike.
Vía | Indonesia prohíbe el acceso a Steam, Epic Games, PayPal y más servicios (elchapuzasinformatico.com)