Europa impulsa la IA con sus supercomputadoras


La Unión Europea (UE) ha anunciado una iniciativa revolucionaria para impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
En un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica, la UE abrirá el uso de sus supercomputadoras a las empresas que desarrollan IA.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció recientemente que la UE permitirá a las nuevas empresas de IA entrenar sus modelos en sus supercomputadoras.
Esta decisión se toma con el objetivo de que la IA, una tecnología con un enorme potencial pero también con riesgos, evolucione dentro de límites éticos.
Von der Leyen destacó que la IA tiene el potencial de mejorar la asistencia sanitaria, impulsar la productividad y abordar el cambio climático.

No obstante, también advirtió sobre las “amenazas muy reales” que presenta esta tecnología.
En este sentido, citó a varios desarrolladores, académicos y expertos en tecnología que recientemente advirtieron que “mitigar el riesgo de extinción por la IA debería ser una prioridad mundial junto a otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear”.

Para guiar de forma responsable el desarrollo de esta tecnología, Von der Leyen propuso un nuevo marco mundial para la IA basado en tres pilares: guardarraíles, gobernanza y orientación de la innovación.
En este marco, destacó la importancia de la Ley de Inteligencia Artificial impulsada por la UE para garantizar un desarrollo transparente, responsable y centrado en el ser humano.