Estafa en YouTube: Deepfake de Elon Musk engaña miles

En una estafa en línea muy extraña, miles de personas cayeron en la trampa de una transmisión en vivo de YouTube que usaba inteligencia artificial (IA) para crear un video falso del director de Tesla, Elon Musk.

Las estafas en internet que antes se aprovechaban de usuarios ingenuos han llegado a otro nivel gracias a los videos falsos y la IA.

Hace cuatro años, Steve Wozniak, cofundador de Apple, también fue víctima de la “estafa del Bitcoin”. Según reportes, aparecieron transmisiones en vivo que usaban su fama para intentar robar a gente inocente.

La estafa del Bitcoin sigue infiltrándose en todas las plataformas en línea usando la imagen de personas famosas, y ahora también con celebridades “falsas”.

Estafadores usan un video falso de Elon Musk

A principios de esta semana, según PC Mag, los estafadores del Bitcoin también lograron hackear la cuenta de redes sociales y el sitio web del rapero 50 Cent para atrapar a incautos con una criptomoneda falsa llamada “$GUNIT”.

Después, el rapero publicó que los hackers ganaron 3 millones de dólares en 30 minutos.

Pero eso no fue todo. Durante el fin de semana, según informó M India, 30,000 personas vieron una supuesta “transmisión en vivo” de Elon Musk dando una charla sobre criptomonedas.

Aunque no se sabe el número exacto de espectadores, los estafadores lograron engañar a la gente usando tecnología de IA, con una voz lo suficientemente convincente para hacerse pasar por el director de Tesla.

Durante el video en vivo de YouTube, el Musk falso creado por IA sugería a los usuarios depositar sus criptomonedas, prometiendo que recibirían “el doble de la cantidad que depositaran”.

Según los reportes, la transmisión duró cinco horas. Sin embargo, el video y la cuenta asociada fueron eliminados de YouTube.

Cómo operan los estafadores

Es importante saber que estos estafadores se apoderan de canales verificados de YouTube que tienen muchos suscriptores, según un informe de M India.

En el mar de información en el que vivimos, cambiar los nombres de los canales puede pasar desapercibido. Así que, aunque estas estafas manipulan estos canales, hay pequeñas señales de que algo no está bien.

Los enlaces falsos de las transmisiones en vivo dirigían a los espectadores a entregar sus criptomonedas a cambio de promesas de recibir el doble o algo extra.

No es sorpresa que los estafadores pusieran su mira en Elon Musk, según PC Mag.

Queda por ver qué medidas tomarán YouTube o el director de Tesla en este caso. Sin embargo, la gente debe tener cuidado con estas estafas en línea, que están aumentando rápidamente.

Como pueden originarse en cualquier lugar, las estafas en línea entran en un marco legal poco claro. ¿Cómo se puede procesar a una red que probablemente esté dispersa por todo el mundo?

Sin embargo, debido a su frecuencia, está por verse si abrirán un nuevo camino en el ámbito legal.

Mientras tanto, los días de navegar por internet sin preocupaciones ya pasaron. Los estafadores en línea se aprovechan de la ingenuidad, por eso, al navegar por internet, hay que actuar como si estuvieras surfeando de verdad: mantente alerta.

Y para los que aún no están convencidos, ni Musk ni ninguna otra celebridad está pidiendo criptomonedas a nadie a través de YouTube.

Vía | AI-generated Elon Musk deepfake executes crypto scam on YouTube (interestingengineering.com)