¿Sabes cómo escribir las cosas generalmente las fija mejor en tu mente? Esto es cierto cuando tomas notas para recordar algo o cuando planeas tu día. En cuanto a la productividad, varios de los métodos más recomendados te piden que anotes las cosas. Desde una lista de tareas o un plan de acción diario hasta una revisión nocturna de todo lo que hiciste (o no hiciste), si te tomas en serio aprovechar el poder de técnicas específicas de productividad, terminarás escribiendo en algún momento. Deberías designar un lugar específico para hacerlo.
¿Por qué llevar un diario de productividad?
Llevar un diario de productividad es importante porque te ayuda a enfocarte. Puedes anotar todo lo que necesitas hacer o tomar notas sobre lo que no funcionó durante el día. Sin embargo, es clave que hagas esto en un cuaderno o documento designado en lugar de usar una nota adhesiva, mantenerlo todo en tu mente o agregarlo a tu diario regular. Apartar un tiempo específico para hacer esto también te pondrá en la zona y mantendrá tu enfoque en la acción.
Opción 1 para el diario de productividad: Un diario físico
Escribir a mano siempre es mejor para la memoria y la concentración que anotar las cosas digitalmente, así que si puedes, intenta conseguir un diario o cuaderno específicamente destinado a la productividad. Puedes probar un planificador de productividad con espacio para listas de tareas y notas, pero un cuaderno normal funciona igual de bien.
Lo más importante es asegurarte de que nada más vaya en el cuaderno. No escribas cómo te fue el día ni nada más que tus listas de tareas, matrices de prioridades y notas sobre éxitos y fracasos. Los pensamientos más elevados deben guardarse en otro lugar para que te acostumbres a asociar tu tiempo de diario de productividad con, bueno, la productividad.
Reserva tiempo cada mañana y noche para hacer esto, pero mantén el tiempo limitado, siguiendo la regla de la “Vida en 7 Minutos”. No es productivo dedicar mucho tiempo a esto, así que practica la simplificación de tu diario. Siete minutos en la mañana se dedican a planificar. Siete en la noche se dedican a revisar. Cualquier cosa más allá de eso es un exceso (improductivo).
Opción 2 para el diario de productividad: Digital
Puede ser difícil encontrar tiempo para sentarse y escribir, y es posible que no siempre quieras tener un pequeño cuaderno contigo. Aún puedes llevar un diario de productividad usando tu teléfono o computadora, pero si lo haces, asegúrate de mantenerlo todo en un solo lugar, como una fuente única de verdad (SSOT, por sus siglas en inglés).
Lo ideal es usar un solo documento para esto, ya sea un Google Doc o una nota en el teléfono. Quieres poder mirar tus viejas tareas pendientes y reflexiones cuando estés planeando, así que tener todo en un solo lugar es un componente importante para hacer esto bien. Comenzar un nuevo documento cada noche hará que tu diario de productividad sea más desorganizado y menos útil, mientras que un solo documento en el que puedas realizar búsquedas mantendrá todo junto y fácil de consultar.
One thought on “Escribe, planifica, triunfa: Cómo un diario de productividad puede cambiarlo todo”