El Salvador impulsa banco privado de criptomonedas Bitcoin

El Salvador está redoblando su apuesta por el Bitcoin con una nueva propuesta para establecer un banco de inversión privado que atienda a los inversionistas de criptomonedas.

Milena Mayorga, Embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, anunció el plan en Twitter, afirmando que el Banco de Inversión Privada (BIP) “diversificará las opciones de financiamiento ofrecidas a los posibles inversionistas en dólares y Bitcoin”.

Este movimiento se produce solo dos semanas después de que el Presidente Nayib Bukele, un ferviente defensor del Bitcoin, asumiera su segundo mandato. El principal asesor de Bitcoin de Bukele, Max Keiser, dijo que el presidente está “empezando con fuerza” con esta nueva legislación.

Si se aprueba, el BIP permitiría a los inversionistas de Bitcoin acceder a servicios financieros con menos restricciones en comparación con los bancos tradicionales. El banco no enfrentaría las mismas leyes estrictas, como limitaciones para trabajar con bancos extranjeros o otorgar préstamos grandes.

Para establecer un BIP se requeriría un capital social mínimo de $50 millones y al menos dos accionistas, incluyendo extranjeros. El banco podría operar en cualquier moneda de curso legal, incluyendo dólares y bitcoins, y podría buscar la aprobación para convertirse en proveedor de servicios de activos digitales.

La propuesta, dirigida por Bukele y presentada por la Ministra de Economía María Luisa Hayem, aún no ha sido aprobada por los legisladores. Deberá pasar por consultas y una votación en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión.

En 2021, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en hacer del Bitcoin una moneda de curso legal. A pesar de un camino accidentado, la popularidad de Bukele sigue siendo alta, principalmente debido a su ofensiva contra las pandillas criminales que asolaron al país durante décadas.

La propuesta del BIP representa otro paso en la misión de El Salvador de integrar el Bitcoin en su sistema financiero y atraer inversiones cripto para impulsar el crecimiento económico.

Vía | El Salvador Proposes Private Bitcoin Investment Bank to Boost Economy – Decrypt