Las IA han venido para quedarse, pero cada vez aparecen más opciones ¿Cuáles sobrevivirán?
OpenAI ha encontrado su principal rival a ChatGPT-4, hablamos concretamente de StableLM, un producto diseñado por Stability AI para ser el principal rival de ChatGPT-4 pero con la diferencia de que se espera que sea de código totalmente abierto. Mientras que la gente se encuentra realmente preocupada por el futuro y muchos expertos consideran que no estamos preparados para las IA, el furor sobre su creación sigue pegando realmente fuerte. Así, mientras ya se está hablando de trabajos que van a desaparecer, paralelamente estamos ante un auge descontrolado de nuevas inteligencias artificiales.
StableLM, la IA que va a hacerle la contra a ChatGPT
El código de la versión Alpha de StableLM ya está disponible. Aunque de momento no da ni una y no es muy recomendable usarlo, es un primer paso para llevar a cabo un proceso muy interesante de competencia hacia ChatGPT con un modelo de mercado totalmente diferente. Estos modelos en principio son capaces de generar código y texto según los propios desarrolladores. Además, también sirve para labores creativas ya que no solo puede contestar preguntas, sino que también puede crear historias o escribir poesía. De momento, al ser una Alpha, es muy difícil de usar y muy poco funcional, así que la experiencia no se parece en nada a cómo usar ChatGPT.
Para que esto se haya podido llevar a cabo, se ha utilizado un conjunto de datos conocido como “The Pile” que alberga millones de textos de sitios web. Además, para que la aplicación sea todavía más robusta han añadido más datos, triplicando el tamaño de “The Pile”.
Desafortunadamente, la aplicación no termina de funcionar bien todavía. Se le pueden preguntar cosas, pero no da ni una. Básicamente parece que no está siendo capaz del todo de gestionar la ingente cantidad de datos con la que cuenta.
Este no es el único ChatBot diseñado con código abierto. Uno de los más reseñables es “Alpaca”, diseñado por la universidad de Stanford con el objetivo de contar con su propia IA. Esta inteligencia artificial ha contado con apoyo de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y también de Meta, a la hora de ser entrenada para funcionar correctamente.
Quiénes son Stability AI, los creadores de StableLM
Stability AI es una startup con un objetivo claro: traer la IA a las masas a través de lenguajes de programación de código abierto para que el proyecto sea libre. Su logo “Todo para la gente por la gente” deja claro que esta es una propuesta que busca ser transversal e incluir a todo el público, al contrario con lo que sucede en otro tipo de proyectos que sí que buscan una solución empresarial y de código propietario.
Sin embargo, Stability AI se ha visto envuelta en problemas legales. Su otra IA, Stable Diffusion ha sido entrenada utilizando fotografías con derechos de autor procedentes de “GettyImages”. Al menos, en principio, esto es lo que aseguran los demandantes que consideran que la empresa ha sacado un importante rédito de su extensísimo catálogo fotográfico. Resulta difícil saber si es cierto o no, ya que todavía se encuentran en litigios.
Cabe recordar que es necesario entrenar a las IA con contenidos para que aprendan y se desarrollen como es debido, pero para que funcionen con buen nivel es imprescindible que sea con cantidades de datos muy grandes y de repositorios de todo internet. De hecho, Elon Musk quiere crear una IA, TruthGPT, entrenándola con la base de daatos de Twitter.
Vía | StableLM: así es el máximo competidor de ChatGPT de código abierto (andro4all.com)