La startup de redes sociales Bluesky se está beneficiando de un aumento de nuevos usuarios en el Reino Unido, tras las polémicas declaraciones de Elon Musk sobre los disturbios en ese país en las últimas semanas. Aunque el éxodo de X (anteriormente Twitter) aún no se refleja en los datos de instalación o uso de aplicaciones en su principal competidor, Instagram Threads, Bluesky ha estado promocionando un aumento en los registros y un salto del 60% en la actividad de cuentas con base en el Reino Unido, según anunció a principios de esta semana. El miércoles, la compañía repitió estas afirmaciones, mostrando un gráfico que refleja un fuerte aumento en la actividad en el Reino Unido dentro de su red, superando a todos los demás países en Bluesky en este momento.
La startup también señaló el martes que el Reino Unido ha generado más registros en Bluesky que cualquier otro país en cinco de los últimos siete días.
A pesar del influjo de usuarios del Reino Unido en esta aplicación de redes sociales descentralizada y alternativa a X, otros datos recientes indican que todavía es Threads de Meta, no Bluesky, el que está mejor posicionado para desafiar a X, la red social propiedad de Musk, antes conocida como Twitter.
Según un nuevo análisis de la empresa de inteligencia de mercado digital Similarweb, el impacto de los usuarios del Reino Unido que se unieron a Bluesky sigue siendo bastante pequeño.
El 11 de agosto, Bluesky tuvo 67,800 usuarios activos diarios en el Reino Unido, lo cual, aunque fue un pico reciente, no es el uso más alto que Bluesky ha visto en ese país. Por ejemplo, en enero de este año, la aplicación de Bluesky registró más de 100,000 usuarios activos diarios, lo que hace que este aumento reciente sea menos significativo en un contexto más amplio, según la empresa.
Además, el número de usuarios activos mensuales de Bluesky en el Reino Unido no cambió de junio a julio, mientras que los usuarios activos mensuales de Threads en ese país aumentaron ligeramente un 8.6%. (En general, sin embargo, la empresa había informado anteriormente que las fluctuaciones en el uso diario y semanal de X seguían dentro de los rangos normales, a pesar de los informes de usuarios que abandonaban la plataforma).
Mientras tanto, el impacto de este cambio impulsado por el Reino Unido en X es decepcionante. Aunque el 11 de agosto fue uno de los días más débiles del año para X, según Similarweb, la aplicación propiedad de Musk aún tenía 6 millones de usuarios activos diarios en el Reino Unido, mucho más que Threads o Bluesky, según indican los datos.
En términos generales, la base de usuarios de X tiende a fluctuar, pero los usuarios activos mensuales en el Reino Unido aumentaron un 2.6% de junio a julio y un 3.4% en los Estados Unidos. Sin embargo, este podría no ser el mejor período de tiempo para analizar, ya que el ataque con cuchillo que desencadenó los disturbios en el Reino Unido, alimentados por la desinformación en línea, ocurrió a finales de julio, pero los comentarios de Musk agitaron a los usuarios de X y a las autoridades del Reino Unido en agosto.
Aún así, el análisis de Similarweb sobre los datos de Android a nivel mundial muestra que X sigue muy por delante de Threads y Bluesky, incluso hasta el 12 de agosto, con 91.0 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, en comparación con 34.9 millones para Threads y 594,700 para Bluesky. En la web, X.com registró 192.5 millones de visitas diarias el 12 de agosto, en comparación con solo 3.7 millones para Threads y 616,200 para Bluesky.
Dicho esto, la ventaja de X es mayor en los Estados Unidos que en el Reino Unido.
X es 5.9 veces más grande que Threads en los Estados Unidos y un poco más de tres veces más grande en el Reino Unido en términos de usuarios activos mensuales. Esa ventaja más estrecha podría hacer que sea más fácil para un competidor como Bluesky o Threads captar el demográfico del Reino Unido si la tendencia de cambio continúa creciendo con el tiempo.
Vía | Bluesky’s UK surge has had little impact on X | TechCrunch