Dominio absoluto: Threads arrasa en la batalla digital

Aunque las descargas de una aplicación no son un reflejo exacto del uso, pueden indicar hacia dónde se dirige el mercado. Y en el caso de las guerras de alt-Twitter, la aplicación que actualmente está ganando el juego es Threads de Instagram. La perspectiva de Meta sobre Twitter ahora ve triplicadas las descargas diarias de X (anteriormente Twitter) en iOS a nivel global, y más del doble del número, y a veces más del triple, el número de instalaciones en Google Play.

Esto no siempre fue así. Threads, por supuesto, experimentó un aumento masivo en nuevas instalaciones tras su lanzamiento público en el verano de 2023, pero en los meses posteriores, las descargas a menudo aumentaban y disminuían a medida que la empresa matriz, Meta, probaba diversas estrategias para enviar más tráfico a su nueva aplicación, como mostrar Threads populares dentro de las líneas de tiempo de sus otras aplicaciones, Facebook e Instagram. Pero a medida que los impulsos de estos primeros esfuerzos se desvanecieron, las descargas de Threads disminuyeron, volviendo una vez más a igualarse con las instalaciones de X, especialmente en iOS, según datos de Appfigures.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar hacia finales del año pasado.

Para finales de diciembre, Threads estaba viendo más de medio millón de instalaciones por día en Google Play e iOS. Este último ha disminuido un poco durante el mes de enero, pero en ambas plataformas, Threads ahora ve consistentemente más descargas diarias que X y parece estar ampliando esa brecha.

Por ejemplo, el 25 de febrero de 2024, Threads registró 486,803 instalaciones en Google Play y 342,228 en iOS. X, en comparación, registró 225,408 descargas en Google Play y 112,625 en iOS, según datos de Appfigures. Eso es casi el triple de las descargas en iOS para Threads y más del doble de las descargas en Google Play.

Solo unos días antes, el 22 de febrero, la brecha era aún mayor. Entonces, Threads tenía 382,999 instalaciones diarias en iOS frente a solo 113,649 instalaciones de X en la misma plataforma, o más del triple. Las descargas de Google Play de Threads fueron 660,882 en ese momento, frente a solo 210,475 para X en la Play Store, también más del triple.

Aunque las tasas de instalación diarias de Threads todavía suben y bajan, ahora están consistentemente por encima de las de X. Con el tiempo, este cambio podría eventualmente reflejarse en los usuarios activos mensuales, también. Si ese fuera el caso, entonces Threads se convertiría en la principal plataforma de microblogging elegida por la mayoría de los usuarios, a pesar de la ventaja de Twitter en este espacio. Además, significaría que Meta tiene un mayor control editorial sobre el ecosistema de intercambio de información y noticias utilizado por periodistas, investigadores, académicos, adictos a las noticias y otros, y Meta ha dicho que no amplificará las noticias en Threads y no recomendará contenido político.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que Threads tenía 130 millones de usuarios activos mensuales (MAU) a partir del cuarto trimestre de la empresa. Esos números seguramente han aumentado en las semanas posteriores. El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dice que la aplicación Threads está funcionando “notablemente bien” en Japón, por ejemplo, un mercado donde Twitter tenía una fuerte tracción.

Si bien X dijo que tenía 500 millones de usuarios activos mensuales hasta el otoño pasado, no está claro cuántos de ellos son cuentas automatizadas o spam. Como informó TechCrunch el mes pasado, X parece tener un problema de bots verificados, donde varias cuentas azules verificadas y pagadas revelaron accidentalmente su origen al responder a publicaciones de X con alguna variación de “Lo siento, no puedo proporcionar la retroalimentación solicitada ya que va en contra de la política de contenido de OpenAI”, una respuesta predeterminada para la IA. Una búsqueda de la misma consulta, aquí en X, revela que el problema está en curso.

Aunque Threads no es inmune a este problema, más personas parecen estar publicando esta frase orgánicamente en la plataforma de Meta como una broma para sus seguidores.

En parte, los problemas de X con nuevas instalaciones podrían estar relacionados con su cambio de marca de Twitter. Aunque las descargas mes a mes han aumentado un poco en diciembre y enero, siguen siendo mucho más bajas que antes del cambio de marca, señala Appfigures. Los ingresos de Threads también aumentaron ligeramente en enero en comparación con el mes anterior, pero la firma estima que los ingresos de febrero serán más bajos.

En cuanto a las alternativas descentralizadas de X, como la aplicación móvil oficial de Mastodon y la recién pública Bluesky, apenas registran en comparación con esta competencia, apareciendo como líneas en gran parte planas en el gráfico de descargas. Para ser justos, Mastodon tiene un amplio ecosistema de aplicaciones de terceros, pero en total, su red está rondando alrededor de 1 millón de usuarios activos mensuales en este momento, según sus propios datos de primera mano.

Bluesky también vio un pequeño aumento cuando abrió sus puertas al público a principios de este mes, pero desde entonces su impulso ha disminuido. En su día más grande (7 de febrero, el día después de su lanzamiento), vio 79,685 instalaciones en iOS y 55,711 en Google Play, en ningún caso cerca de los números de Threads o X. Aún así, son los primeros días para esta red social, que también acaba de abrir la federación, donde cualquiera puede ejecutar su propio servidor Bluesky. Entonces, es posible que gane impulso con el tiempo como una alternativa descentralizada a Twitter/X.

Vía | Threads widens the gap with X, with triple the daily downloads on iOS | TechCrunch