Desencanto en Google: Críticas Internas y Nuevos Despidos en 2024

En 2012, Larry Page enfatizó lo importante que era que Google actuara como una “familia”. El gigante de la búsqueda se había vuelto famoso en ese momento por sus beneficios como bocadillos y masajes. Para Page, entonces CEO de Google, tratar bien a las personas se traducía en una “mejor productividad”.

Más de una década después, los empleados de Google pueden preguntarse dónde ha ido ese espíritu familiar.

En enero pasado, el gigante tecnológico anunció que despediría a unos 12,000 empleados, el equivalente al 6% de su fuerza laboral, para reducir costos y centrarse en áreas de alta prioridad como la inteligencia artificial.

Pero los despidos no se detuvieron. El CEO Sundar Pichai advirtió al personal esta semana que habrá más en 2024, aunque dijo que las “eliminaciones de roles” no serían de la misma escala que las del año pasado. Se verán afectadas divisiones desde ventas y publicidad hasta productos y YouTube.

Vale la pena señalar que Google no está sola en realizar recortes tan drásticos. Muchos de sus pares de Big Tech, incluidos Amazon y Meta, han reducido miles de empleos para frenar las nóminas que se dispararon antes en la pandemia.

Esto, por supuesto, hace poco para calmar la ira de los empleados de Google que han sido expulsados del hogar familiar y la ansiedad y frustración de los que permanecen.

En respuesta a la ola de recortes de esta semana, Diane Hirsh Theriault, ingeniera de software de Google, expresó su disgusto en LinkedIn sobre el liderazgo de Google.

En un largo discurso, criticó a los líderes “aburridos y con la mirada vidriosa” por despidos que parecían “quemar el conocimiento institucional” y “equipos perfectamente funcionales”.

“Google realmente fue un lugar mágico, no hace mucho. Y por alguna razón, los ejecutivos están liquidando su capital humano en el mismo momento en que realmente me parece que lo necesitan”, escribió. “¿Quién puede ser creativo en esta era del miedo?”

El jueves, mientras tanto, el sindicato de trabajadores de Alphabet planeó protestas en cinco campus de Google en los EE. UU., desde Mountain View, California, hasta Nueva York, para “resistir a los puntos de conversación falsos que Google emplea” para justificar la toma de decisiones, según un comunicado de prensa.

“La verdad es que estos despidos causan caos en nuestro lugar de trabajo, dejándonos con cargas de trabajo aumentadas y ansiedad generalizada sobre qué equipo será el próximo en desaparecer de la noche a la mañana”, dijo Stephen McMurtry, ingeniero de software senior y presidente de comunicaciones del sindicato de trabajadores de Alphabet, en un comunicado.

“Nuestros colegas están justamente indignados y más frustrados que nunca mientras vemos que Google prioriza ‘eficiencia’ sobre las personas responsables del continuo y asombroso éxito de la compañía”, agregó McMurtry.

Google dijo en un comunicado que está “invirtiendo de manera responsable en las mayores prioridades de nuestra empresa y las oportunidades significativas que tenemos por delante”, y que los cambios organizativos incluyen “algunas eliminaciones de roles a nivel mundial”.

“Continuamos apoyando a los empleados afectados mientras buscan nuevos roles aquí en Google y más allá”, dijo Google.

Kenneth Smith, un gerente de ingeniería en Google que dijo que fue notificado por correo electrónico el 10 de enero de que su rol estaba siendo eliminado, lamentó la forma en que recibió la noticia.

“Llámenme anticuado, pero creo que si te encuentras en una situación en la que necesitas despedir a alguien, les debes reunirte cara a cara, mirarlos a los ojos y reconocer su humanidad”, escribió en LinkedIn.

Aunque reconoció que un director lo contactó después de la noticia, ha “albergado mucha ira y frustración hacia el liderazgo de Google” por la forma en que se han manejado los despidos desde enero de 2023, agregó.

En X, Gergely Orosz, ingeniero de software y comentarista tecnológico, criticó la forma en que Smith fue despedido por Google después de casi seis años de servicio, pero agregó: “Esto es lo que puedes esperar de cualquier corporación sin rostro”.

“Es solo negocios. Pueden despedirte en cualquier momento (y lo harán, si es el interés comercial) y tú haces lo mismo y te vas en cualquier momento (cuando es tu interés personal)”, escribió Orosz. “Olvídate de la ‘lealtad’ o el ‘compromiso’ en ambas direcciones”.

Eso probablemente sea algo bastante difícil de aceptar para los trabajadores de Google afectados por los despidos. Pasaron años siendo obsequiados con beneficios y salarios enormes en una empresa famosa por su cultura de creatividad y comunidad.

Pronto podrían tener que aceptar que Google ya no es una familia.

Vía | Google Layoffs: Staff Start Fighting Back As More Jobs Are Cut (businessinsider.com)