Deepin 23: Belleza y Funcionalidad en Linux

Recuerdo cuando Deepin llegó al mercado por primera vez. Fue un cambio de juego como nada que hubiéramos visto antes. Era elegante en un nivel que ningún otro escritorio de Linux había logrado, al mismo tiempo que era tan amigable para el usuario como cualquier entorno gráfico disponible.

Pero luego otros escritorios tomaron nota y comenzaron a renovarse o incluso a adoptar el Escritorio Deepin, dándole algunos ajustes personalizados para llevarlo al siguiente nivel. Rápidamente, el consenso fue que Deepin tenía una competencia seria. Los desarrolladores de distribuciones como Zorin OS y Rhino Linux tomaron esto en serio y elevaron su juego.

Mientras tanto, los desarrolladores de Deepin continuaron avanzando, permitiendo que el entorno de escritorio evolucionara y se convirtiera en algo aún más fácil de usar (y igualmente atractivo).

Con el lanzamiento beta de la próxima versión 23 del sistema operativo de escritorio, Deepin una vez más demuestra que puede ofrecer algo especial. Descargué la última versión beta ISO de la distribución y creé una máquina virtual VirtualBox. Tan pronto como se completó la instalación, inicié sesión y todo lo que pude hacer fue asentir y sonreír.

Deepin lo ha hecho de nuevo… ha recuperado su lugar en (o cerca) de la cima de las distribuciones de escritorio de Linux más hermosas del mercado.

Es suave, es elegante, es todo lo que quieres en un escritorio moderno.

Pero las apariencias no lo son todo. Deepin hace mucho para que Linux sea lo suficientemente fácil como para que cualquiera pueda sumergirse, sin experiencia alguna, y comenzar a usar el sistema operativo. Parte de la razón de eso es la aplicación Deepin Home, que es el único lanzador en el escritorio. Haz doble clic en ese icono y se te presentará una de las mejores aplicaciones de “Bienvenida” en el ecosistema de Linux.

Desde esa aplicación puedes acceder a noticias sobre Deepin, comunicarte con otros usuarios de Deepin, enviar informes de errores, hacer sugerencias, encontrar recursos útiles, unirte al equipo interno y leer noticias de la comunidad. La única cosa que no obtienes con la aplicación Deepin Home es acceso rápido a funciones de uso frecuente (como Configuración, la Tienda de aplicaciones, etc.). Afortunadamente, encontrarás lanzadores para esas cosas en el dock en la parte inferior de la pantalla.

También puedes hacer clic en el botón de menú principal (en el extremo izquierdo del dock) para revelar el menú bastante similar a Windows 11.

Las aplicaciones instaladas por defecto incluyen:

  • Navegador (basado en Chromium)
  • Deepin Music
  • Administrador de dispositivos (te ayuda a administrar hardware y controladores)
  • Deepin Draw (una herramienta de dibujo simple)
  • LibreOffice
  • Correo electrónico de Deepin
  • Cine de Deepin
  • Notas de voz de Deepin
  • Editor de texto de Deepin

Hace años, estaría totalmente en contra de usar una pila de herramientas creadas por el mismo equipo de desarrolladores. Pero después de ver lo hermosas que son todas las herramientas de Deepin (y lo bien integradas que pueden estar con el escritorio), todo tiene sentido, de una manera muy a lo Apple. Al hacer esto, todo simplemente funciona en un nivel que ha sido relegado a MacOS durante algún tiempo.

Y, sí, afirmaría fácilmente que Deepin es el MacOS de Linux y, como alguien que usa ambos, creo firmemente que eso es algo bueno. Dado lo ocupado que me he vuelto a lo largo de los años, la importancia de tener un sistema operativo de escritorio que funcione en armonía consigo mismo y conmigo no puede ser exagerada. Y la versión beta de Deepin 23 avanza mucho para demostrar que está a la altura de esa tarea.

Deepin está basado en Debian, por lo que utiliza el administrador de paquetes apt. El único fallo que he encontrado es que no incluye ni Snap ni Flatpak de serie. Afortunadamente, eso se puede remediar con comandos como:

sudo apt-get install snapd -y

sudo apt-get install flatpak -y

¿Qué hay de nuevo con la v23?

En cuanto a lo que puedes esperar que sea nuevo con la última versión, aquí tienes una lista breve:

  • Nuevos fondos de pantalla
  • Nuevos repositorios
  • Agregado del kernel HWE 5.18
  • Soporte para actualizaciones atómicas y reversión del sistema
  • Soporte para el nuevo formato de paquete Linglong (junto con la aplicación Linglong mínima).

En cuanto a los paquetes Linglong, probablemente los evitaré durante algún tiempo, al menos hasta que se demuestre que son confiables. Hasta entonces, si opto por migrar a Deepin, me quedaré con aplicaciones de los repositorios de Debian e instalaciones de Snap/Flatpak.

Mi recomendación

Después de pasar este breve tiempo con Deepin 23, y teniendo en cuenta cualquier duda que rodea a Deepin Linux, estoy inclinado a siempre seguir la ruta de “más vale prevenir que lamentar” y sugerir instalar el DE de Deepin en la distribución de Linux de tu elección (como Debian, Ubuntu o Fedora), en lugar de optar por la distribución Deepin completa. De esta manera, aún obtienes la belleza y facilidad de uso que se encuentra en Deepin, sin las posibles preocupaciones de seguridad.

También puedes probar una de las distribuciones de Linux que vienen con Deepin, como ExTix o UbuntuDDE.

Puedes descargar un ISO de Deepin 23 beta 3 desde la página de descargas oficial, pero no sugeriría usar esto para entornos de producción. Nuevamente, esta es una versión beta, así que espera que aparezcan problemas de vez en cuando.

Vía | Deepin 23 aims to reclaim the title of the most beautiful Linux desktop | ZDNET