Cómo generar dinero con un terreno en el metaverso y qué cuidados hay que tener

La adquisición de propiedades virtuales ya está entre nosotros. Ámbito se propuso develar que opciones existen en la actualidad, cuáles son los riesgos que se pueden correr, qué beneficios ofrecen y cómo se pueden rentabilizar el capital invertido en un mundo virtual.

Desde que Mark Zuckerberg hizo la presentación de Meta, su nuevo y ambicioso proyecto para crear un Metaverso, es que el mundo empezó a familiarizarse este concepto. Pero lo cierto es que esta idea viene desde mucho antes. Hace tiempo que existen varios mundos virtuales y uno de los principales negocios es el gran mercado inmobiliario que comienza a atraer inversores. ¿Qué riesgos y cuáles las posibilidades que presentan estas inversiones?

Antes de contestar estas preguntas, primero definiremos qué significa el concepto “metaverso”. “Se trata de un entorno virtual donde se puede interaccionar con otros usuarios para jugar, trabajar, estudiar. El concepto viene desde los 90s, los primeros intentos fueron juegos multiplayer online como Sims, Second Life y aproximadamente desde 2017 comenzaron a tomar relevancia plataformas como Decentraland”, le explicó a Ámbito Lola de NoFungibleTV.

Al respeto destacó que hay dos tipos de metaversos, los centralizados y los descentralizados: “Los primeros dependen de una empresa, servidores privados, el dinero que invierten tanto usuarios (comprando dentro del metaverso) como inversores en su plataforma queda para sus dueños, las decisiones son tomadas únicamente por sus creadores. Ejemplo el caso de Meta (ex Facebook)”.

“Los segundos inician dependiendo de sus creadores y con el tiempo los usuarios e inversores a través de los tokens van teniendo poder de decisión, los servidores son públicos o híbridos y corren en blockchains públicas” destacó y en cuánto a las diferencias y similitudes describió: “Podés realizar las mismas actividades en ambos, la diferencia es que en los primeros no sos dueño de nada y en los segundos sí, eso te permite decidir si vender, rentar o guardar los skins, skills, elementos que ganes, que son en formato NFT.

Ámbito habló con Giovanni Caroglio, CEO y creador de CriptoCountry, que explicó cómo funciona el mercado inmobiliario detrás de un metaverso inmerso en la blockchain: “Se trata del primer juego 3D inmobiliario desarrollado para LATAM. Es un desarrollo, realizado bajo la tecnología Blockchain, en el que se opera con el uso de NFTs. Para ser un Criptoniano, los inversores tienen que comprar sus tierras o lotes. Allí, podrán acceder al continente que pertenece al metaverso del mundo Thron, universo que aloja a la modalidad de un juego 3D, en el que van a interactuar los jugadores e inversores”.

CriptoCountry tiene 30 ciudades, cada una de ellas con diferentes características de capitalización. Los inversores van a tener acceso a la compra de paquetes NFT con muebles, árboles, animales fantásticos y muchos elementos más, para poner dentro del terreno y ambientar sus casas. El objetivo es que cada propiedad incremente su valor y posición en el marketplace de la plataforma, para luego poder operar y comercializar con otros usuarios.

Al respecto, Giovanni Caroglio describió las opciones que otorga este metaverso: “Para quien tiene su capital de ahorro, lo pueda invertir y para aquel que esté en el mundo gamer pueda jugar. Se trata de un juego digital donde hay dos partes, el inversor, quién compra sus tierras, y el jugador que interactúa y hace crecer el valor de esa propiedad. Siempre va a depender de dos partes el negocio. Eso es una novedad, ya que hay inversores que no quieren jugar, y existen jugadores que no hace falta que inviertan, sino que jueguen minando NFT, obteniendo todos los meses una ganancia que puede ir de los u$s200 hasta u$s3000 o u$s5000″.

Los aspectos legales de comprar un terreno en el metaverso

Camila Da Silva Tabares, integrante de Untitled SLC en el área de Corporate & funds, opinó si existe o no un hueco legal en la compra de terrenos virtuales: “Mas que un hueco, hay un vacío. Debemos comprender que estas plataformas como todo lo que se cree y/o se establezca allí, esencialmente se rige por los términos y condiciones que establecen, esa sería “la ley” de cada metaverso, y es difícil hablar de una jurisdicción y ley aplicable de determinado Estado, y más difícil es hablar de un emplazamiento a juicio y/o ejecución de una sentencia, especialmente en metaversos descentralizados”.

Ante la pregunta de si la legislación actual tiene en cuenta estas operatorias, Da Silva Tabares aseguró que “las tiene en cuenta como operaciones sobre activos intangibles, no como inmuebles, ni otorga los derechos de persecución de la cosa u otros derechos a los que estamos acostumbrados cuando hablamos de derechos reales, ni exige una formalidad como es el caso de la escritura pública en el mercado tradicional”.

En cuanto a los consejos a tener en cuenta, informó: “Esencialmente, que presten especial atención a los términos y condiciones de las plataformas en las que desea incursionar, tanto para adquirir propiedades como para crear/emitir/poseer cualquier tipo de activo en ella, ya que podrían llevarse una sorpresa sobre a quién le pertenecen realmente los derechos sobre dichas creaciones. En segundo lugar, que presten especial atención a cómo resguardará este tipo de activos y que sucederá con ellos en caso de muerte”.