Avances revolucionarios en seguridad para WhatsApp: Potencia tu privacidad

La app de mensajería instantánea más usada del mundo se centra ahora en la seguridad y privacidad de sus millones de usuarios. Entre algunas de las novedades, permitirá buscar los chats por fechas o bloqueará los pantallazos a las fotos de perfil.

WhatsApp afronta el mayor cambio de su historia a partir del 1 de marzo, no solo en España, sino a nivel global. No son pocas las novedades que llegan a la app de mensajería instantánea propiedad de Meta. Uno de los cambios más que esperadas es que permitirá a los usuarios leer y enviar mensajes a otras plataformas, como es el caso de Telegram, iMessage o Signal, sin necesidad de salir de la aplicación.

Esta nueva forma de comunicarse responde a la nueva Ley de Mercados Digitales por la que la Unión Europea obliga a los ‘Big Tech’, como es el caso de WhatsApp, a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus aplicaciones. Es decir, que las distintas apps de mensajería instantánea deberán ser interoperables. Ahora bien, será opcional, es decir, los usuarios podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no.

Además, dicha novedad seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo, esto es, un método de seguridad que protege tus mensajes. Es decir, nadie puede leer los mensajes cifrados mientras se transmiten desde tu teléfono hasta el móvil al que envías un mensaje. Ni siquiera el propio WhatsApp. Pero eso no es todo.

Permitirá buscar mensajes por fecha en los chats

Mark Zuckerberg acaba de anunciar una novedad para WhatsApp que permitirá buscar mensajes por fecha en los chats. De este modo, el director ejecutivo de Meta, la empresa matriz de la app, ofrecerá otra forma de hallar las conversaciones más antiguas si no recordamos las palabras exactas.

La funcionalidad se ha aplicado en la versión de WhatsApp para dispositivos iOS y se está implementando en la aplicación para Android. También se ha habilitado en escritorio para Mac y en WhatsApp Web, sin embargo, desde el navegador, solo se pueden retroceder hasta los seis meses.

Según las palabras de Zuckerberg, esta función es “perfecta para volver a ver un mensaje que te hizo sonreír o para volver a comprobar cuándo enviaste información a alguien”. Solo se debe pulsar al icono del calendario que aparece cuando clicamos sobre el símbolo de lupa que generalmente usamos para buscar algo por palabras.

Bloqueará las capturas de pantalla a las fotos de perfil

Velar por la seguridad de sus millones de usuarios es, sin lugar a dudas, uno de los puntos a mejorar por la app propiedad de Mark Zuckerberg. Es por ello que WhatsApp bloqueará hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil a partir de marzo, según ha podido comprobar WABetaInfo en la última versión beta para Android 2.24.4.25.

En resumidas cuentas, la aplicación mostrará una notificación indicando que la acción ha sido bloqueada y que “no se puede hacer una captura de pantalla debido a las restricciones de la aplicación”.

Ver los estados de tus contactos sin que sepan que los has visto

Los desarrolladores de WhatsApp siguen esforzándose en que la función de los ‘Estados’ tenga más notoriedad dentro de la aplicación. A pesar de que ahora comparta espacio con las ‘Comunidades’, la plataforma no se ha olvidado del análogo de las ‘Stories’ de Instagram y están trabajando en una optimización.

La actualización de los ‘Estados’ permitirá verlos sin notificar a la otra persona. Mostrará una vista previa rectangular de las publicaciones temporales, en la parte de arriba de ‘Novedades’. Los usuarios podrán ver el nombre y la foto de perfil y parte del contenido publicado en formato pequeño. De este modo, podrán hacerse una idea de qué han subido sus contactos antes de clicar encima para verlo entero.

Permitirá poner listas, citas textuales y bloques de códigos

Para seguir perfeccionando las funciones que ofrece dicha plataforma de Meta, Mark Zuckerberg acaba de anunciar en su canal de WhatsApp que añade cuatro opciones nuevas de formato de texto para que las personas puedan escribir y organizar sus mensajes, de esta manera, permiten a los individuos a comunicarse de una forma mucho más sencilla, lo cual es especialmente útil en los chats de grupo.

En concreto, estos nuevos formatos son listas sin numerar, listas numeradas, bloques de código y citas textuales, además, se unen a las ya existentes cursivas, negritas, monoespacio y tachado. Y al igual que el resto de formatos, estas novedades necesitan ciertos caracteres especiales que se deben añadir a la frase o palabra que se desea modificar.

Adiós a las estafas en WhatsApp: te avisará si intentan engañarte

El equipo de la empresa de tecnología pretende poner fin a las conversaciones falsas iniciadas por desconocidos con el objetivo de robar dinero o información privada. Por ello, están trabajando para que la aplicación detecte automáticamente los intentos de phishing o el spam, de forma parecida a la que lo hace Outlook o Gmail. El aviso se verá antes de que el usuario entre en el chat, por lo que podrá finalizar la conversación directamente sin necesidad de abrirla.

Dejará de funcionar en estos móviles para siempre

La app móvil de mensajería instantánea dejará de ser compatible con ciertos dispositivos a partir de marzo de 2024. Tal y como explican desde la página oficial de WhatsApp, la popular aplicación a nivel mundial se podrá seguir usando siempre y cuando el smartphone cuente con un sistema operativo Android 5.0 o superior, o iOS 12.

Estos son los siguientes dispositivos, que emplean sistemas operativos anteriores a los mínimamente requeridos, que dejarán de ser compatibles con WhatsApp y, por tanto, de funcionar:

  • Samsung: Samsung Galaxy Core, Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Ace 2, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Trend II y Samsung Galaxy X cover 2.
  • LG: LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus L5 II, LG Optimus F5, LG Optimus L7II, LG Optimus L5 Dual, LG Optimus L7 Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L3 II, LG Optimus F3Q, LG Optimus L2 II, LG Optimus L4 II, LG Optimus F6, LG Enact, LG Lucid 2 y LG Optimus F7.
  • Huawei: Huawei Ascend Mate, Huawei Ascend G740 y Huawei Ascend D2.
  • Sony: Sony Xperia M y Lenovo A820.
  • ZTE: ZTE V956 – UMI X2, ZTE Grand S Flex, ZTE Grand Memo.
  • iPhone: iPhone 6S y iPhone 6S Plus.
  • Otras marcas: Faea F1THL W8, Wiko Cink Five, Winko Darknight y Archos 53 Platinum.

Vía | WhatsApp cambia para siempre a partir de hoy: todas las novedades que llegan a la app (20minutos.es)