Arm demanda a Qualcomm y Nuvia por infringir su diseño de CPU

En el mundo de los procesadores, no solo encontramos a Intel y AMD que diseñan procesadores x86, pues Arm y su arquitectura, son ampliamente utilizadas en dispositivos móviles y de bajo consumo. Por ejemplo, los SoC Snapdragon de Qualcomm, la cual acaba de recibir una demanda junto a Nuvia, por infringir la licencia de diseño de CPU personalizadas con Arm.

Los procesadores Arm han sido ampliamente usados en multitud de dispositivos, pues estos ofrecen una gran eficiencia a un bajo consumo. Esto es muy importante en smartphones, tablets e incluso ordenadores portátiles para tener una gran batería y no calentarse demasiado. Con el bajo consumo de Arm, hemos podido ver la evolución del sector móvil a grandes pasos. A día de hoy, siguen utilizándose ampliamente y uno de los más conocidos es Qualcomm con sus Snapdragon.

Arm exige destruir los diseños de Nuvia antes de que los tenga Qualcomm

Qualcomm adquirió a Nuvia a principios de 2021 por un valor de 1.400 millones de dólares. Tres de los fundadores de esta compañía habían trabajado en Apple, donde destacamos a Gerard Williams III, padre de la arquitectura Apple A7 Cyclone y Apple A14 Firestorm. Por ello, hablamos de una empresa que ha tenido a veteranos del sector. Esto quedó claro cuando en 2020, un prototipo de procesador Phoenix de Nuvia apareció en GeekBench 5 ofreciendo más rendimiento que Qualcomm y Apple. De hecho, hace unos meses, Qualcomm aseguró que con la adquisición de Nuvia iban a superar al chip M2 de Apple.

De hecho, anunciaron que querían llegar ser mejores que Intel y AMD en el sector x86 en algún momento de 2023. Todo esto parece deberse a que Nuvia está diseñando un procesador que no está basado en la arquitectura Arm pública y la propia compañía no quiere que esto progrese. Pero quizá es demasiado tarde, pues Qualcomm ya había transferido sus licencias de diseño de Arm a Nuvia, sin el consentimiento de Arm. Además, estas licencias expiraron en marzo de 2022, debido a la adquisición con Nuvia. Esto significa que Qualcomm infringió el acuerdo de licencia con Arm y esto le va a traer problemas.

La demanda de Arm busca proteger a la compañía y su IP

Con todo esto, Arm ha emitido una demanda tanto para Qualcomm como para Nuvia, por infringir el acuerdo de licencias de diseño. Con esto, Arm afirma que pretende protegerse a sí misma, a sus socias y sobre todo, al ecosistema que ha construido. Así espera poder proteger su propiedad intelectual (IP) de ser usada ilegalmente. Y es que, Qualcomm y Nuvia pretenden lanzar CPU con arquitectura Arm personalizada que los harán diferenciarse de todo lo conocido hasta la fecha.

De hecho, según el director general de QualcommCristiano Amon, la transición de x86 a Arm en los PC es inevitable en un futuro. Por ello, quieren ellos dar el primer paso y ofrecer al mercado unos procesadores líderes en rendimiento y eficiencia. No obstante, no sabemos nada de ellos por el momento, así que habrá que esperar por ver si realmente cumplen su palabra.

Para finalizar, decir que Qualcomm se defendió a sí misma de la demanda de Arm, asegurando que ellos tienen derechos de licencia que cubren las CPU personalizadas de Nuvia. Por el momento la denuncia ha sido presentada en el Tribunal del distrito de Delaware en los Estados Unidos y están a la espera de ver como progresa.

Vía | Arm demanda a Qualcomm y Nuvia por infringir su diseño de CPU (elchapuzasinformatico.com)