Apple retrasa IA en Siri: 73% de usuarios no valoran nuevas funciones

La semana pasada, en un clásico anuncio de viernes para enterrar noticias incómodas, Apple hizo el bochornoso anuncio de que retrasaría sus planes de incorporar capacidades impulsadas por inteligencia artificial en su asistente de voz, Siri. Pero ese anuncio no solo hizo que el precio de sus acciones cayera. Según un nuevo informe de Bloomberg, también ha provocado que la moral dentro del equipo de Siri se desplome.

De acuerdo con el relato interno de los problemas de Apple, Robby Walker, un director senior de la división de Siri, organizó una reunión con todo el equipo y reconoció que las cosas no estaban… muy bien. Admitió que los miembros del equipo podrían sentirse enojados, avergonzados y agotados por toda la situación. “Puede que tus compañeros de trabajo, amigos o familiares te pregunten qué pasó, y no se siente bien”, dijo, según Bloomberg.

Lo que tampoco se siente bien es el hecho de que el departamento de marketing de Apple dejó prácticamente abandonado al equipo de Siri. El año pasado comenzaron a lanzar anuncios promocionando las funciones que estarían disponibles en la nueva versión mejorada de Siri, prometiendo que llegarían en junio de este año. Esas funciones se suponía que serían parte de la suite más amplia de ofertas de Apple Intelligence, uno de los principales puntos de venta del iPhone 16, que por lo demás no ofrecía muchas mejoras. Pero ahora esas funciones no llegarán.

De hecho, parece que no hay un cronograma claro sobre cuándo llegarán realmente. Walker le dijo al equipo que, aunque a Apple le gustaría que las nuevas funciones de inteligencia se lanzaran junto con el lanzamiento de iOS 19, que se espera esté disponible este verano, “eso no significa que las estemos lanzando en ese momento”. Actualmente, Bloomberg informa que la función de Siri en desarrollo solo funciona como debería entre dos tercios y el 80% del tiempo, lo cual suena terriblemente insuficiente y, si tienes experiencia con Siri, es más o menos lo bien que ya funciona.

Aunque perder un plazo es doloroso y vergonzoso, tal vez el equipo de Siri debería consolarse con el hecho de que la mayoría de la gente probablemente no extraña tanto esas funciones prometidas. Una encuesta de diciembre de 2024 de la revista especializada SellCell encontró que el 73% de los dueños de iPhone consideraban que las nuevas funciones de IA de la compañía “agregaban poco o ningún valor”.

Dicho esto, los asistentes de voz como Siri parecen una aplicación obvia para la inteligencia artificial. Es sorprendente que haya tomado tanto tiempo a las empresas integrarla realmente. Apple no está sola en este problema. Fue hasta el mes pasado que Amazon anunció funciones impulsadas por IA para su asistente de voz Alexa, e incluso esas se están implementando lentamente, ya que la compañía las está introduciendo en una selección limitada de dispositivos por el momento. A pesar de todo el bombo que genera la IA, parece que encontrar maneras de que los consumidores la usen es más difícil de lo que parece.

Vía | Apple Overpromised on AI Siri and Its Staff Is Not Happy About it