AliExpress planta cara a AMD e Intel: su CPU no tiene rival en coste y rendimiento

Cuando hablamos de procesadores para PC, siempre nos vienen a la mente las dos grandes compañías, Intel y AMD. Tantos los rojos como los azules, ofrecen una amplia gama de procesadores que abarcan desde las CPU gaming como las dedicadas a servidores y cómputo. Con estas dos compañías coexistiendo y compitiendo contra sí mismas durante tanto tiempo, hacen que no veamos toda la industria. Y es que, en China ya hace un tiempo que están desarrollando sus propias CPU y ahora AliExpress anuncia que la Yitian 710 les permite lograr un mejor rendimiento y menor consumo.

Hace unos meses, Alibaba Cloud anunció que estaba creando sus propios procesadores con arquitectura ARM. En concreto, el que anunciaron fue el Yitian 710, una nueva CPU de 128 núcleoscon arquitectura ARM V9 de 64 bits. Esta alcanza una frecuencia de 3.2 GHz y tiene acceso a 8 canales de memoria DDR5 y la friolera de 96 líneas PCI-Express 5.0. Así pues, esta CPU China de AliExpress (pertenece a Alibaba), no solo es potente, sino que está preparada para la nueva generación de memoria e interfaz PCIe. Además, desde abril de este año, esta CPU Yitian 710 está disponible para cualquier cliente que quiera emplearlo, aunque primero viene Alibaba/AliExpress.

Yitian 710, la CPU China de AliExpress, reduce el consumo en un 60%

Alibaba Cloud ha anunciado recientemente en la Conferencia Yunqi 2022, que su procesador Yitian 710 ya se produce en masa y se utiliza a gran escala. De hecho, asegura que en los próximos dos años, el 20% de Alibaba Cloud tendrá CPU de fabricación propia, por lo que esto indica un abandono progresivo de procesadores Intel y AMD. Tomar esta decisión no solo implica que China tiene mayor independencia en cuanto a hardware, sino que además ahorrará en costes. Aquí es cuando Alibaba asegura que esta CPU les resulta mucho más rentable, ya que al emplearla consiguen mejorar el rendimiento de los costes en un 30%.

Hablamos tanto de su uso en centros de datos, big data, codificación y decodificación de video e incluso IA. Añaden, además, que al utilizar esta CPU China en los servidores de la compañía de AliExpress, se reduce hasta un 60% el consumo energético, algo que es de agradecer cuando hablamos de usar muchas CPU y miles de núcleos.

Esta CPU a 5 nm es un 15% más rápida que un AMD EPYC de 64 cores

En cuanto a rendimiento, la CPU China de AliExpress es bastante competente, sobre todo teniendo en cuenta que utiliza la arquitectura ARM. El Yitian 710 se mostró funcionan a una frecuencia inferior a la de fábrica, 2,75 GHz, pero fue suficiente para superar a un AMD EPYC de 64 núcleos. La CPU China a 5 nm consiguió 510 puntos en el benchmark SPEC CPU2017, dando así unos 4 puntos por cada núcleo. Para luchar contra ella, tenemos de referencia a un AMD EPYC 7773X con 64 núcleos y 128 hilos, el cual se quedó con 440 puntos, aunque eso sí, da lugar a 6,9 puntos por núcleo.

En el otro lado, tenemos a Intel, que como sabemos se queda por detrás de AMD en CPU de servidores. Así pues, no nos sorprende ver su Xeon Platinum 8351N alcanzando solo 266 puntos, aunque eso sí, con una puntuación de 7,4 puntos por núcleo. Tal y como podemos ver, hay que empezar a tener cuidado con esta CPU China de AliExpress, pues no solo ofrece un rendimiento muy bueno, sino un consumo mucho menor al emplear núcleos ARM, junto a una reducción en costes que podría cambiar la industria china en materia de CPU de servidores.

Vía | AliExpress planta cara a AMD e Intel: su CPU no tiene rival en coste y rendimiento (elchapuzasinformatico.com)