Es común que los expertos en inteligencia artificial (IA), tanto en la investigación como en la industria, hablen de agentes de IA y de IA “agéntica” como el foco de la innovación. Sam Altman, de OpenAI, mencionó esto hace casi un año durante el lanzamiento de una tienda en línea para GPTs personalizados, y ha profundizado en cómo los agentes asumirán tareas mucho más complejas que los copilotos actuales.
El siguiente paso más allá de la IA agéntica actual podría ser redes de agentes que colaboren para realizar tareas más complejas, en su mayoría sin supervisión humana, según Dharmesh Shah, cofundador y director de tecnología de la empresa de software Hubspot.
“Creo que con el tiempo veremos a estos agentes colaborar entre sí, ¿verdad?”, dijo Shah en una entrevista con ZDNET a través de Zoom esta semana.
“Los agentes son, en efecto, una progresión a partir de los copilotos”, comentó Shah. “Y creo que ambos tendrán su lugar en el entorno empresarial. Lo que hace interesantes a los agentes es que pueden asumir objetivos de mayor nivel que suelen involucrar múltiples pasos”.
Hubspot compite con empresas como Salesforce para desplegar diversos agentes que ayuden con tareas de gestión de relaciones con clientes (CRM), incluyendo ventas, marketing, y más.
Para conectar esos agentes, Hubspot está promoviendo la idea de una red que actúe como un mercado de agentes. En su conferencia anual de usuarios, Inbound, junto con una suite de productos de IA llamada Breeze, Hubspot presentó una red de agentes llamada agent.ai.
El servicio tiene más de 47,000 usuarios, anunció Hubspot, y más de 1,700 desarrolladores inscritos para crear sus propios agentes.
“Esta es una red profesional para agentes, en la cual estoy personalmente involucrado”, dijo Shah a ZDNET. “Piénsalo como la red profesional número uno para agentes, a diferencia de LinkedIn, que es para humanos”.
A través de la red, puedes imaginar equipos de agentes, compuestos por “mini agentes” y un agente supervisor, explicó Shah.
“Con el tiempo, a medida que estos agentes se desarrollen, podrán, de alguna manera, utilizarse entre ellos. Así, un agente podría decir: ‘Soy un agente que te ayuda a investigar sobre una empresa’.”
Ese agente buscaría en transcripciones públicas de empresas, como llamadas de ganancias. “Luego, otro agente revisaría el sitio web [corporativo] para ver cómo va el tráfico web y otros datos, y recopilaría toda esa información”, explicó Shah.
“Así que estos mini agentes globales son utilizados por un agente de nivel superior, de modo que estás como armando estos agentes como si fueran Legos y construyendo estructuras de mayor nivel”.
Los agentes se convierten en “compañeros digitales”, según Shah. La red agents.ai es un mercado para encontrar qué agentes pueden hacer qué tareas, “ver cuál es su experiencia, y si serían adecuados o no” basándose en la retroalimentación de los usuarios.
Intentos previos de construir “objetos” colaborativos, como el estándar CORBA en los años 90, fueron frustrados por la falta de interoperabilidad, señaló Shah. Esta vez, la capacidad del lenguaje natural de la IA generativa es el tejido conectivo para programar y ensamblar agentes.
“Podemos interactuar con la IA a través del lenguaje natural, ¿verdad? Pues eso también se extiende a los agentes”, dijo Shah.
“La API, por así decirlo, de un agente es en realidad el lenguaje natural. No necesitas aprender otro lenguaje para poder utilizar estos agentes, ya sea como humano o como otro agente. Eso desbloquea un nuevo nivel de interoperabilidad que históricamente ha sido difícil de lograr”.
Shah dijo que la mayor importancia de la IA agéntica, y las redes de agentes colaborativos, es una reinvención del software CRM.
“Vimos mucha innovación en la época de la nube”, dijo Shah, refiriéndose a los años 2006 a 2007 cuando la computación en la nube irrumpió en la escena, “que fue el último gran cambio transformador que afectó a todas las industrias — ya sabes, los CRMs en la nube surgieron, y ahora han dominado casi todos los CRMs importantes”.
El “cambio de paradigma” actual en el CRM será liderado por la IA. “Ahora tendremos un nuevo tipo de paradigma, que será un CRM inteligente basado en IA”, dijo Shah.
Ese cambio significa que la competencia en CRM, entre Hubspot, Salesforce y otros, se centrará en qué “plataformas” ofrecen el mejor uso de los agentes tanto para los usuarios como para los desarrolladores.
“Una de las razones por las que personalmente estoy muy emocionado por esta transición hacia la IA es que ahora veremos una nueva generación de desarrolladores que buscarán una plataforma en la que construir sus ideas, diciendo: ‘Quiero crear algo para marketing o ventas'”, comentó.
“¿Qué plataforma de CRM elegirán? Y ahora creo que tenemos la oportunidad de construir esta nueva influencia dentro del ecosistema de desarrolladores para decir: ‘Ahora no se trata de aplicaciones basadas en la web; los agentes son las nuevas aplicaciones’. Eso es lo nuevo que la gente estará construyendo. Y eso es emocionante”.
Vía | Networks of collaborative AI agents will transform how we work, says this expert | ZDNET