Adiós al caos de las redes: Openvibe centraliza tu experiencia social

Mastodon, Bluesky, Nostr, Threads: Desde que Elon Musk compró X (antes Twitter) en 2022, el uso de alternativas a X ha seguido creciendo mientras la gente adopta redes sociales descentralizadas. Lamentablemente, mantenerse al día con todas las nuevas redes no ha sido fácil, ya que usan protocolos diferentes que no funcionan entre sí. Una nueva aplicación llamada Openvibe busca resolver este problema. Desde una sola interfaz, Openvibe te permite estar conectado con amigos y seguidores en Mastodon, Nostr, Bluesky y próximamente Threads, en una línea de tiempo combinada. También ofrece la posibilidad de publicar en varias redes a la vez.

La misión de la empresa es ofrecer una forma fácil y amigable de acceder a la web social abierta para nuevos usuarios, según el director ejecutivo Matej Svancer.

El equipo, con sede en República Checa, comenzó trabajando en un cliente de Twitter llamado Tweetoshi en 2022, pero cuando Elon Musk compró Twitter, cambiaron su enfoque a la web social abierta. Trabajaron en una aplicación llamada Plebstr basada en Nostr, que ahora se ha fusionado con Openvibe.

Sin embargo, los usuarios se quejaban de los múltiples protocolos sociales abiertos entre los que elegir y cómo no podían comunicarse entre redes.

“Nosotros también experimentamos este problema, y Openvibe es una respuesta a eso”, dice Svancer. “Aunque existen algunos puentes, requieren servidores adicionales, cuentas espejo, etc. No creemos que este sea el camino ideal. Con Openvibe no hay nada de eso, y puedes conectar tus cuentas existentes. El objetivo de Openvibe es facilitar la entrada de nuevos usuarios a este espacio. Creo que el espacio social abierto puede desafiar a las redes sociales tradicionales, pero solo si está unido”.

El producto responde a una creciente necesidad de los usuarios de herramientas que les ayuden a mantenerse al día con la web social cada vez más fragmentada, donde numerosas startups y proyectos están desafiando a los gigantes tecnológicos. Además del proyecto de código abierto Mastodon, una red social descentralizada basada en el protocolo ActivityPub, también hay startups como Bluesky, ahora con 6 millones de usuarios y construida sobre el moderno Protocolo AT, así como el protocolo social descentralizado Nostr, favorito actual del cofundador de Twitter, Jack Dorsey.

Startups más pequeñas también han intentado competir con Twitter/X, incluyendo Spoutible y Spill, aunque algunos esfuerzos anteriores como Post y T2/Pebble ya han fracasado. Aun así, el espacio sigue creciendo, recientemente con el lanzamiento de noplace, una mezcla de Twitter y MySpace dirigida a la Generación Z.

Mientras tanto, viendo la dirección que tomaba la web social, Meta adoptó ActivityPub para su nueva red social Threads.

Sin embargo, el exceso de opciones también ha llevado al surgimiento de nuevas herramientas de agregación que combinan fuentes sociales con fuentes de noticias, como los feeds RSS. El ex desarrollador del cliente de Twitter Twitterrific, Iconfactory, ahora está trabajando en una aplicación llamada Tapestry para ayudar a las personas a mantenerse al día, mientras que el desarrollador de la aplicación de lectura de noticias Reeder, Silvio Rizzi, está trabajando en algo parecido a un reemplazo de Reeder que incluirá fuentes sociales.

Adelantándose a estos posibles competidores llega Openvibe, un simple agregador para la web social abierta.

Para usar la aplicación, inicias sesión en tus cuentas existentes en las redes compatibles. Después, instantáneamente seguirás a todos tus amigos en una línea de tiempo combinada. La aplicación también ofrece una sección de tendencias combinada y soporte para publicaciones cruzadas.

Puedes seguir perfiles federados de Threads a través de la integración de Mastodon de la aplicación, pero ahora que la API de Threads está disponible, Svancer planea añadir un soporte más amplio para Threads en el futuro, comenzando con las publicaciones cruzadas.

Aunque una versión de Openvibe ya estaba en desarrollo, la última versión añadió soporte para Bluesky, por lo que Svancer esperó hasta ahora para promocionar el lanzamiento.

El equipo de cuatro personas incluye a Svancer, dos desarrolladores y un diseñador. La startup, en etapa pre-semilla, está respaldada por inversores ángeles y el acelerador Wolf de Nueva York, al que Openvibe asistió el año pasado.

Openvibe está disponible como aplicación gratuita en iOS y Android, pero planean experimentar con una versión de escritorio. Más adelante, la aplicación introducirá un plan de suscripción para generar ingresos.

Vía | Openvibe combines Mastodon, Bluesky and Nostr into one social app | TechCrunch