5 claves sobre Gemini Flash 2.0: IA que elimina marcas de agua en imágenes

La nueva herramienta de generación de imágenes de Google, Gemini Flash 2.0, es capaz de eliminar marcas de agua de imágenes con derechos de autor, según han descubierto usuarios en redes sociales. Este modelo está actualmente en fase “experimental” y solo está disponible para desarrolladores.

Ya existen varias aplicaciones que pueden eliminar objetos de fotos y rellenar los espacios vacíos. Los nuevos modelos de inteligencia artificial generativa han mejorado estas capacidades, y empresas como Adobe han añadido herramientas actualizadas de eliminación de objetos en sus editores de fotos. Apple Intelligence incluye una herramienta llamada “Clean up” en iOS y macOS que permite esto en dispositivos compatibles.

Una publicación en X muestra lo efectivo que es Gemini Flash 2.0 para eliminar objetos.

Los modelos cerrados de grandes empresas como Google y OpenAI suelen estar “limitados”, lo que significa que tienen restricciones importantes para evitar problemas legales. Por ejemplo, el modelo de imágenes Dall-E de OpenAI no genera imágenes de personajes con derechos de autor. Recientemente, Microsoft demandó a un grupo de personas que lograron engañar a sus modelos de imágenes para generar contenido pornográfico. Pero no temas, /r/photoshoprequest, es casi seguro que Google intentará controlar la eliminación de marcas de agua.

Como algunos han señalado, es probablemente imposible revertir completamente esta situación, ya que los modelos abiertos tienen medidas de seguridad que pueden desactivarse. Sin embargo, al demostrar que está haciendo esfuerzos para prevenir el mal uso, Google se protege de responsabilidades legales. Incluso los modelos abiertos pueden venir con acuerdos de licencia, y, por supuesto, las autoridades y los tribunales pueden detener abusos.

Algo curioso en el caso de la eliminación de marcas de agua es que el modelo de Google añade su propia marca de agua a las imágenes modificadas o generadas por IA, para dejar claro a los espectadores que no son auténticas. Podría describirse como una alegoría de la IA misma: tomar algo que pertenece a alguien más, eliminar cualquier prueba de propiedad y luego añadir tu propia marca identificativa.

Vía | Google’s New AI Model Can Remove Watermarks From Images