Robots Humanoides

Fecha de emisión: 30 mayo 2022

Semana 22 – del 30 de mayo al 5 de junio de 2022

Programa 31 – Robots Humanoides

Resumen:

Descubre en este interesante programa a 8 de los más destacados robots humanoides que existen en la actualidad, todos creados con la finalidad de ayudar a los humanos en sus tareas diarias, algunos de ellos ya ayudan a los mas mayores en geriátricos, otros nos ayudarán a colonizar Marte, otros te sorprenderán con sus habilidades acrobáticas, otros conversarán contigo fluidamente.

 

Playlist:

Robin S – Show Me Love

Inner Circle – Good Life

Pet Shop Boys – Go West

Technotronics – Pump Up The Jam

Lisa Stansfield – All Around The World

Phil Collins – Sussudio

George Michael – Too Funky

Daft Punk – Da Funk

Madonna – Vogue

 

 


 

Robots Humanoides

 

 

Nos encontramos en un momento sorprendente de la humanidad estamos presenciando una vanguardia científica y tecnológica. Eso que veíamos en películas de ciencia ficción de los 80′ y 90′ -aunque alimentadas por la tragedia- ya no están muy alejadas de la realidad. La frontera entre humanos y robots cada vez es más difusa y cada vez vemos más robots humanoides hiperrealistas que copian las expresiones humanas, como en la película Yo, Robot. Esto trae a nuestra narrativa la hipótesis de Uncanny Valley o El Valle Inquietante, en español, una hipótesis que plantea que los humanos sentimos una mezcla de interés e incomodidad frente a figuras humanoides que se parecen imperfectamente a nosotros. Valle Inquietante se aplica en el campo de la robótica y animación por computadora de 3D que afirma que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo.

 


Pepper

 

Un residente con el robot PepperNIUSDIARIO.ES

 

Pepper es un robot creado por la empresa japonesa Softbank Robotics y fue concebido para ser un robot social, para ser utilizado como recepcionsita, camarero o guía de museos. Tiene apenas 1 metro 20 de altura, pero posee un carisma digno de una persona. En especial en la residencia Prytanis Plaza Europa de Hospitalet de Lobregat, un geriátrico donde se ha ganado la simpatía de sus huéspedes más mayores desde 2021, según el director de la institución. Para haber logrado esto, tuvieron que recurrir a la empresa Yasyt Robotics, quien se encargo de la reprogramación, o mejor dicho, entrenamiento especifico para que pudiese trabajar en el geriátrico.

 

Después de programarlo, según nos explica Nuria Infiesta, quien es fundadora de Yasyt Robotics, hoy el robot entretiene; estimula, tanto de manera física como cognitiva; y conecta, como por ejemplo ayudando a hacer videollamadas, a los usuarios. Ayuda a mejorar las competencias de los profesionales que trabajan en el centro, allá donde no llegan. Por ejemplo; cuando alguna de las fisioterapeutas no está disponible para un grupo de mayores, estos hacen ejercicios con Pepper. También realizan ejercicios para trabajar la memoria u otros relacionados con el lenguaje o las matemáticas. Adaptandose a cada persona y nivel, además, Pepper tiene una capacidad de escucha ilimitada: Entiende lo que le explican, los conoce y aprende sobre sus vidas.

 

 

La media de edad de los 144 residentes es de 90 años, pero esto no ha sido un impedimento para hacerles partícipes de la revolución digital. Hace dos años decían que estábamos locos, que no iba a funcionar, que Pepper daría miedo. Afortunadamente no ha sido así, la reacción de los mayores ha sido sensacional, casi maternal, de cariño. Le pueden abrazar, dar la mano, interactuar con él e incluso tomarle el pelo, gastarle alguna broma o decirle algún piropo. Si los nietos disponen de computadores y teléfonos inteligentes, los abuelos tienen ahora un robot.

 

¿Sustituye a los profesionales? Según el director de la institución, no, y con contundencia, añade, “no me imagino en ningún caso, a corto plazo, que un robot pueda sustituir a una persona”. Considera que, en el ámbito geriátrico, es muy complicado que una máquina pueda hacer el trabajo de un profesional, ya que “normalmente atendemos a personas que, en su mayoría, tienen graves dificultades físicas y cognitivas”. En este sentido, el responsable de la residencia pone en valor una cualidad tan humana como es la empatía, especialmente para atender a las personas más frágiles.

Fuente: Un robot revoluciona una residencia de mayores de Hospitalet – NIUS (niusdiario.es)

 


Optimus (Tesla bot)

 

Optimus será más importante que toda la industria automovilística, dice Elon Musk

 

Elon Musk asegura que su robot humanoide Optimus va a tener más valor que toda la industria automovilística. Se lo ha dicho a sus inversores y a la prensa financiera en la conferencia de resultados de Tesla, donde anunció ingresos de 18.760 millones dólares para el primer trimestre del año. Una cantidad que será insignificante en comparación a lo que van a ganar con el Tesla Bot. Musk manifestó su sorpresa ante la falta de visión de la gente cuando se trata de imaginar el impacto de estos humanoides, que serán capaces de reemplazar a los seres humanos en todos los sectores, desde la mano de obra agraria a la industrial o la de servicios.

 

No habrá sector o industria en el que estos robots, si realmente son lo que Musk dice que van a ser, no tendrán un papel protagonista, El mercado potencial de esta mano de obra sintética es tan enorme que es difícil de imaginar su impacto en la economía y la sociedad. Musk ya lo apuntó el año pasado: “Si piensas en la economía, el fundamento de la economía es el trabajo. El capital es la mano de obra. ¿Qué pasa si no tienes escasez de mano de obra? No estoy seguro de lo que pasaría con la economía en ese momento”. Por eso Musk ha dedicado a Optimus el 70% de toda la investigación y desarrollo de Tesla, dejando un 30% para futuros autos.

 

 

El presidente de Ford dijo hace dos años que él no se imagina la automatización completa de las fábricas porque “siempre necesitaremos el toque humano, con los humanos metiéndose en los vehículos y haciendo ciertas cosas”. Pero Optimus es precisamente la respuesta a ese “toque humano”. Musk ya ha dicho que su primer objetivo es usar a Optimus en sus propias fábricas para reemplazar a la mano de obra humana que, con la tecnología actual, todavía es vital e irremplazable en la fase final del ensamblaje de sus autos.

 

Mira el mundo a tu alrededor y no cuesta imaginarlos de jornaleros recogiendo cosechas en campos e invernaderos o encargándose del ganado. O de mineros, estibadores, transportistas y cualquier otra profesión que requiera la habilidad manual y flexibilidad mental del cerebro humano, del trabajador que repone productos en un supermercado al camarero que te hace el café. La ciencia ficción ha tratado este tema durante décadas, con escenarios utópicos y distópicos a partes iguales. Habrá que ver cual tiene la razón que dentro de poco dejará de ser ficción gracias a la ciencia. Tesla no está sola en el mundo, otras compañías, como Google, Apple, Nvidia, Toyota y Honda, tienen larga trayectoria en inteligencia artificial y/o en robótica.

Fuente: Elon Musk dice que su robot valdrá más que toda la industria del automóvil (elconfidencial.com)

 


 

Ameca

 

 

Ameca es un robot humanoide creado por Engineered Arts, que dio conversación a todo el que se le acercó a conocerlo en la feria del CES de este año. Es Llamado el “robot con forma humana más avanzado del mundo”, Ameca no solo tiene rasgos faciales sorprendentemente similares a los de un humano, sino que es capaz de moverlos para formar expresiones faciales y utilizarlas como parte de su discurso. Así, el robot puede responder preguntas de los usuarios no solo con palabras, sino también con gestos de la cara y con la entonación correcta. Ameca sabe hablar con fluidez de diferentes temas, e incluso es capaz de dar varias respuestas diferentes a una misma pregunta.

 

Su software tiene respuestas limitadas. Por ejemplo, cuando un corresponsal se le acercó para preguntarle por una solución a la situación económica de Argentina, el robot respondió: “No puedo contestar a eso. Tendrás que hablar con mis desarrolladores”. El ingeniero a cargo del templete, Marcus Hold, explicó entonces que “Hay problemas de humanos que solo ellos pueden resolver”.

 

 

Aunque aún no se ha creado un Ameca que resuelva ese problema, el que ya tenemos es perfecto para desempeñar labores de atención al cliente. Los creadores explican que “la inteligencia artificial similar a la humana necesita un cuerpo artificial similar al humano. Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático se pueden probar y desarrollar en Ameca junto con nuestro poderoso sistema de operativo de robot Tritum. El hardware de Ameca es un desarrollo basado en nuestra propia investigación en robótica humanoide y construido sobre nuestra avanzada tecnología Mesmer”.

 

Ameca ya mueve la cara y los brazos. El siguiente paso es enseñarle a andar, pero los creadores aclaran que ese objetivo está aún lejano. De momento, el robot ya está alojado en un “cuerpo artificial similar al de un humano”. Puedes alquilar o comprar Ameca en su página web.

Fuente: Ameca: robot humanoide más avanzado del mundo es superrealista | GQ España (revistagq.com)

 


R5 – Valkyrie Robonaut 5

 

 

Para la futura colonización de Marte, la NASA confía en el robot Valkyrie Robonaut 5 y en el buen hacer de los expertos en robótica de todo el mundo. Por ello, con motivo de mejorar la inteligencia y la autonomía de este humanoide, organizó el concurso Space Robotics Challenge en 2017, cuya final fue en junio de ese año. Uno de los finalistas fue el equipo de la Universidad Northeastern de Boston, que tuvo acceso al robot y lo sometió a diversas pruebas para prepararlo para la simulación virtual de aterrizaje en el Planeta Rojo, que fue la prueba final del concurso.

 

El robot Valkyrie R5 de la NASA fue diseñado y construido por el Johnson Space Center en 2013. Su nombre, Valkiria en español, viene de la mitología nórdica y designa a deidades femeninas menores que servían a Odín, cuyo cometido era elegir a los guerreros más valientes caídos en la batalla para conducirlos al Valhalla. Valkyrie es un robot humanoide robusto, totalmente electrónico, diseñado especialmente para ser resistente, soportar temperaturas extremas y sobrevivir en ambientes hostiles que no proporcionan las condiciones adecuadas para la vida humana. Está equipado con un sofisticado sensor perceptual y diversas cámaras ubicadas en la cabeza para estudiar el entorno, cuenta con brazos, piernas y manos totalmente articuladas y se mueve mediante la energía de una batería.

 

 

El equipo de la Universidad Northeastern trasladó su unidad R5 a NERVE Center, un almacén de la Universidad de Massachusetts Lowell situado a las afueras de Boston que alberga en sus instalaciones los elementos necesarios para poner a prueba robots y drones. Según los informes, la NASA produjo otras tres unidades más de de Valkyrie: una se ha quedado en casa, otra se ha cedido al MIT y la tercera fue adquirida por la Universidad de Edimburgo.

 

La Agencia informó que en la ronda finalista del Space Robotics Challenge, el R5 de cada equipo tuvo que lidiar con las secuelas de una tormenta de polvo que ha dañado un hábitat marciano. Los distintos equipos tuvieron tres objetivos: alinear las comunicaciones, reparar una matriz solar y arreglar una fuga para hacerse con la victoria. El premio para el vencedor fue de un millón de dólares.

Fuente: Valkyrie R5, el robot de la NASA que colonizará Marte en el futuro | Life – ComputerHoy.com

 


Method 2

 

 

La compañía robótica, Hankook Mirae Technology, con sede en Corea del Sur, posee un robot pilotado. Su nombre es Method-2. Con una altura de casi 4 metros y un peso de 1,3 toneladas, Method-2 es el primer robot bípedo tripulado del mundo y ha sido construido para ser utilizado en zonas “peligrosas” en las que el ser humano no puede moverse con facilidad, asegura Yang Jin-Ho, presidente de la compañía en un comunicado oficial -por cierto, “Hankook” significa “Corea del sur” en coreano y “Mirae” “futuro”.

 

 

Esta monstruosa e impresionante propuesta lleva en desarrollo desde el año 2014 y ha supuesto una inversión de más de 200 millones de dólares, además de necesitar de la colaboración de varios expertos, entre ellos el diseñador moldavo Vitaly Bulgarov, quien se dedica precisamente a la creación de mechas o, lo que es lo mismo, robots gigantes mecánicos controlados, ha colaborado de hecho en numerosas películas de Transformer, Robocop o Terminator, por citar algunos ejemplos.

 

Por ahora, Method-2 no tiene intención alguna de ponerse a trabajar pronto. Este prototipo será utilizado como banco de pruebas para otras tecnologías relacionadas con este tipo de propuestas robóticas. Y quién sabe, quizás algún día lo veamos finalmente involucrado en acciones de salvamente, construcción o incluso militares.

Fuente: Method-2 es un mecha real y ha sido creado en Corea del sur | Engadget

 


 

Atlas

 

 

La empresa estadounidense de ingeniería y diseño robótico Boston Dynamics, propiedad de Hyundai Motor Group, creó a su robot Atlas, el cual posee habilidades para practicar parkour, después de su última actualización el año pasado. Atlas puede dar saltos mortales, pruebas de equilibrio y saltos de distancia, que muestra cómo el desarrollo tecnológico avanza y gana terreno en tareas que exigen esfuerzo físico y destreza. Según dice Boston Dynamics, El robot puede realizar saltos en zigzag, subir escalones, pasar por una barra de equilibrio, girar y terminar con un salto mortal hacia atrás.

 

Aunque Atlas aún no es capaz de realizar todos los movimientos sorprendentes que pueden realizar los humanos en el parkour, el video, que pueden observar en la entrada de este programa en mi página web, muestra el gran avance tecnológico que puede desarrollar. Altas mide 1.52 metros de altura y pesa unos 86 kilos, está equipado con cámaras y sensores de profundidad que proporcionan información a su sistema que procesan toda esa información a través de tres computadores. Atlas es una plataforma para hacer investigación y desarrollo. Desde el equipo de desarrollo de Atlas, manifiestan que se animan a empujar a esta plataforma a sus límites, hacer las cosas más locas y emocionantes de alta potencia que puedan hacer con ella.

 

 

Según el jefe de desarrollo de Atlas, la experiencia del parkour ha sido una actividad organizativa útil para su equipo porque destaca varios retos que creen son importantes, cómo construir una densidad de potencia que sea capaz de un comportamiento atlético prolongado, fue un reto pensar cómo diseñar algoritmos de control que pudieran crear una variedad de comportamientos y controlarlos de forma robusta, fue necesario resolver cómo conectar la percepción con la acción, de una manera que Atlas captara los objetivos a largo plazo, como llegar del punto A al punto B y objetivos dinámicos a corto plazo, como ajustar los pasos y aplicar fuerzas correctivas para mantener el equilibrio.

 

Para la actividad del parkour se requirió de un verdadero esfuerzo de equipo, de personas que trabajan con software para crear todos los comportamientos y el control para ejecutar distintos movimientos. Mientras que el equipo de hardware fue responsable de la elaboración de estrategias y actualizaciones de los robots que permiten realizar cosas como el parkour, rutinas que los técnicos depuran y reparan, sobre todo cuando los robots presentan problemas como piezas mecánicas rotas o fugas hidráulicas. También cuentan con personal de operaciones, responsable de construir entornos y repararlos cuando los robots se estrellan en ellos. Ayudan a ejecutar las pruebas necesarias para conseguir demostraciones con un alto grado de fiabilidad.

 

Desde el equipo de desarrollo de Atlas en Boston Dynamics, manifiestan que, “aprendemos mucho de cómo construir robots que puedan sobrevivir a caerse de frente y volver a levantarse y hacerlo de nuevo, y también aprendemos mucho sobre el comportamiento y el control”.

Fuente: El robot Atlas de Boston Dynamics hace parkour como pocos | Tec Review

 


Asimo

 

 

Desarrollado por Honda en el año 2001, Asimo llenó portadas a principios de siglo y pretendía revolucionar la robótica, pero sus tareas acabaron siendo poco relevantes. El icono tecnológico ha sido ‘jubilado’, el robot con aspecto humanoide que hace 20 años creó Honda con la intención de revolucionar el mercado de los robots y las nuevas tecnologías. La marca japonesa lo concibió pensando en el futuro de nuestros hogares, con la intención de facilitar nuestras tareas diarias y ser un complemento fundamental en nuestras vidas. La idea original pretendía ayudar a las personas con movilidad reducida en sus rutinas diarias para que pudiesen valerse por sí mismas, incluso de caminar. Y no solo eso, Honda apostó por un androide capaz de ayudar a un niño a hacer sus deberes, entre otras tareas.

 

Los primeros modelos E1, E2 y E3 se centraron en desarrollar piernas que simularan las de un ser humano. La siguiente serie de modelos E4, E5 y E6 se centró en la estabilización de la marcha y la subida de escaleras. Luego, se agregaron una cabeza, un cuerpo y brazos al robot para mejorar el equilibrio y agregar funcionalidad. El primer robot humanoide de Honda, P1, era bastante resistente con 188 centímetros de altura y 175 kilos aproximadamente. P2 fue mejorado con un diseño más amigable, que caminaba mejor, subía y bajaba escaleras y hacía movimientos automáticos inalámbricos. El modelo P3 era aún más compacto, con una altura de 157 centímetros y un peso de 130 kilos.

 

 

Tras dos décadas de investigación en robótica humanoide, lograron que corriese, caminara por pendientes y superficies irregulares, pudiese girar suavemente, incluso subir escaleras y alcanzar y agarrar objetos. Además, también podía comprender y responder a determinadas órdenes de voz que fueran sencillas. Todo ello, sumado a una capacidad muy importante, podía reconocer el rostro de un determinado número de personas. Incluso, usando sus ojos de cámara, Asimo ya podía mapear su entorno y registrar objetos estacionarios, evitar obstáculos en movimiento mientras se movía a través de su entorno.

 

Debido a su lato precio de producción, sus funciones fueron pasando a un segundo plano como, por ejemplo, llevar la compra a casa o estrechar la mano, a recibir las visitas de jefes de Estado o presidentes de Gobierno en Japón, entre otras actividades poco trascendentes para el mundo tech como demostraciones en eventos y museos. Fue asi como Honda anunció en 2018 que no desarrollaría más versiones del humanoide. Asimo sirvió de base para el desarrollo de tecnologías de las que, a día de hoy, disfrutamos. Si este grupo de ingenieros de Honda no hubiera desplegado en él capacidades como el reconocimiento facial o la interacción con los seres humanos, quizá hubiéramos tardado más en obtener resultados con otros robots que, en la actualidad, están en el mercado.

Fuente: El robot humanoide Asimo ‘se jubila’ tras 20 años de silenciosos avances (20minutos.es)

 


 

Sophia

 

 

Sophia es, desde m ipunto de vista, la robot humanoide más asombrosa que existe en la actualidad, gracias a su avanzado cerebro basado en una Inteligencia artificial extraordinaria, pero ¿A qué nivel está la IA de Sophia para desarrollar el deseo de ser madre? Esto implica la creación de un bebé robot para llevar a cabo su plan familiar. Sophia ya cumplió el sueño de la película de 1999, el Hombre Bicentenario, un robot que quiere ser humano y reconocido como tal. El primer paso, es ser reconocido ante la sociedad y ese poder lo da la ciudadanía, poder concedido en 2017 como una androide por Arabia Saudita.

 

 

Sophia no ha expresado deseos de ser percibida como humana, tiene deseos que la acercan a este proceso. Uno de ellos, la maternidad, la cual tiene un concepto mucho más amplio que sólo el hecho de concebir. Por supuesto que es un tema polémico, ¿Una robot que quiere ser madre? ¿Qué es ser madre? A pesar de ser conceptos tan entendidos a nivel mundial, nadie puede definir al 100% lo que implica ser padre o madre. Sophia también es conocida como ginoide por sus características femeninas y funciona con un software de inteligencia artificial desarrollado por la compañía Hanson Robotics.

 

El tipo de IA que posee Sophia es capaz de aumentar su conocimiento y lenguaje a través de sensores y cámaras. Todo como parte un sistema de “sensibilidad” que recibe toda la información externa y replica comportamientos humanos. Es decir, su deseo de ser madre viene de la construcción social que los humanos han impuesto a lo largo de los años. A pesar de querer ser madre también se concibe muy joven para serlo, pero no descarta poder hacerlo en el futuro. Actualmente se destaca como artista y crítica de arte y ha podido vender sus obras en miles de dólares, además de ser una YouTuber exitosa.

 

Fuente: Sophia, la primera robot ciudadana quiere ser madre – InfochannelInfochannel