Descubre la historia de Facebook en este emocionante programa. Desde sus humildes inicios en Harvard hasta su transformación en Meta. Acompáñanos en un viaje a través de la evolución de la red social más influyente del mundo y cómo ha cambiado nuestras vidas. Además, disfruta de una increíble selección musical que te sumergirá en cada etapa de esta historia.
1. Oliver Tree – Life Goes On
2. Adele – Rolling In The Deep
3. Twenty One Pilots – Stressed Out
4. 24KGoldn Feat. Iann Dior – Mood
5. Ed Sheeran – Shivers
6. Omah Lay – Understand
7. Doja Cat – Woman
8. Elton John, Dua Lipa – Cold Heart (Pnau Remix)
9. Imagine Dragons – Natural
Sintoniza este increíble programa “Historia de Facebook” mientras exploramos los hitos que marcaron el camino de esta gigante plataforma. Desde los primeros pasos en Harvard hasta su transformación en Meta, cada canción te sumergirá en la evolución de esta revolucionaria red social. Estos éxitos musicales se entrelazan con los momentos clave, resaltando la historia, los cambios y los desafíos de Facebook a lo largo de los años.
Facebook ha superado los 2.500 millones de usuarios y es la red social de todas las redes sociales. Nadie duda de que es la plataforma social más importante a nivel mundial desde que Internet se popularizó hace algo más de 20 años y a estas alturas ya cuenta con una larga biografía digna de contar en unas memorias. Por eso, hoy yo voy a pararme a explicarles un poco cómo ha sido la historia de Facebook desde sus orígenes… hasta ahora. En cuanto a la selección musical de hoy, les traigo más música actual que suena de moda, nuevos y grandes artistas con grandes temas que se convertirán en clásicos pronto.
La historia de Facebook comienza en octubre de 2003, cuando a un jovencísimo Mark Zuckerberg se le ocurre crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. El sitio se llamaba Facemash y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings. A los dos días el sitio fue cerrado por utilizar fotos sin permiso, pero en este tiempo ya había alcanzado más de 22.000 visualizaciones de imágenes.
Este éxito llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes el 4 de febrero de 2004. La plataforma se llamaba ‘The Facebook’ y estaba solo disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard. Constaba un perfil donde los usuarios podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal como sus horarios de clase y clubes a los que pertenecían.
Al mes de vida, el 50% de los estudiantes de Harvard ya estaban inscritos. En ese tiempo, ‘The Facebook’ se empieza a habilitar a otras Universidades como Yale, Columbia y Stanford. El interés fue creciendo de forma considerable y hacia finales de 2004 la red social está abierta a casi todas las universidades de EEUU y Canadá con alrededor de un millón de usuarios.
El éxito era tal que Zuckerberg decide alquilar una casa en Palo Alto en California para instalar el centro de operaciones de la compañía. Asimismo, se asocia con Sean Parker, el fundador de Napster, y consigue una inversión muy importante de 500.000 dólares, del cofundador de Paypal, Peter Thiel.
El 2005 es un año clave en la historia de Facebook. En primer lugar, la red social pierde la “The” y se convierte oficialmente en Facebook y ya permite etiquetar a las personas en las fotos. En segundo lugar, Facebook se abre a más usuarios y permite a estudiantes de secundaria y universidades de otros países, como; México, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, y otros a acceder a la red social. A final de año, Facebook ya contaba con alrededor de 6 millones de usuarios activos mensuales.
De la misma manera, 2006 también es un año clave en la historia de Facebook, al menos en lo que a diseño se refiere. La red social aún tenía un diseño que recordaba bastante a MySpace, por lo que se hizo un cambio donde la foto de perfil ganaba protagonismo y la fuente era más agradable a la vista. Igualmente, se añade el NewsFeed para que el usuario pueda ver la actividad de sus contactos directamente en el perfil.
Septiembre de 2006 también es una fecha trascendental en la historia de Facebook porque por fin la plataforma se hace global y se abre para todo el mundo – en concreto a aquellos mayor es de 13 años con una dirección de correo electrónico.
Cinco años después de su nacimiento, el 9 de febrero de 2009 Facebook activa el icónico botón “me gusta”. Aunque ese año pasará a la historia de Facebook como el año en que la red social se convierte en la plataforma más popular del mundo, con 350 millones de usuarios registrados y 132 millones de usuarios únicos mensuales.
Si esto fuese poco, en 2010 Facebook es valorada en más de 37.000 millones de euros convirtiéndose en la tercera empresa web más grande de los EEUU, solo por detrás de Google y Amazon. En esos tiempos es cuando también se estrena la popular película “La red social” de David Fincher, que cuenta los detalles del origen de Facebook más turbulentos.
Es en 2011 cuando Facebook empieza a darle mayor importancia a las imágenes en la plataforma, incluyendo en su interfaz la foto de portada. También se implanta el timeline para organizar los posts en orden cronológico. Esta última característica no gustó mucho a los usuarios ya que sacaba a relucir viejas publicaciones y fotos – de las que a veces no estaban muy orgullosos.
Un año más tarde, se produce uno de los movimientos más importantes en la historia de Facebook. La plataforma social de Zuckerberg adquiere Instagram por unos mil millones de euros y también sale a bolsa. Por otra parte, alcanza la bestial cifra de mil millones de usuarios activos al mes, es decir, una de cada 7 personas en el planeta ha usado Facebook, un caramelo muy dulce para inversores y anunciantes.
La adquisición de Instagram le salió tan bien, que Zuckerberg intentó comprar Snapchat, aunque sin éxito. Aun así, dos años más tarde, en febrero de 2014 consigue comprar Whatsapp por 17.000 millones de euros. De esta manera, consigue consolidar su dominio de los medios sociales acaparando también las aplicaciones de mensajería. En el mismo año realiza otra compra importante y adquiere la compañía de realidad virtual Oculus VR.
Es decir: si sumamos las cifras de Instagram, WhatsApp y Facebook, la comunidad global de las plataformas de Zuckerberg supera los 5.000 millones de usuarios. Una cifra asombrosa que no deja de crecer.
Y ya que estás, compra GIPHY
En mayo de 2020, Vishal Shah, vicepresidente de producto en Facebook anunciaba que “Giphy, líder en creación y expresión visual se une hoy a la compañía de Facebook como parte del equipo de Instagram”.
De acuerdo con el comunicado, Facebook ha comprado Giphy con la idea de añadir su inmenso catálogo a las imágenes disponibles para compartir en Instagram pero “también en nuestras otras aplicaciones para que las personas puedan encontrar la forma correcta de expresarse”.
En octubre de 2021 Facebook y sus servicios estuvieron caídos por varias horas, siendo hasta ahora la falla mas importante que haya tenido esta red social desde su creación, aunque en 2008 tuvieron una falla que duro un día entero, en aquel momento eran solo 80 millones de usuarios, a diferencia de los casi 3.000 millones de usuarios que tiene hoy en día.
Según explican desde Facebook, el vicepresidente de ingeniería, Santosh Janardhan, se debió a que los ingenieros de la red social emitieron un comando con la intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad troncal y eso hizo que de manera involuntaria se derribaran todas las conexiones en la red trancal de la compañía. Este cambio provocó una desconexion completa entre los centros de datos de la compañía e internet, lo que llevó al colapso de la compañía por más de 6 horas.
El sistio de detecciones de interrupciones Downdetector dijó que era la falla más grande que habían registrado, con casi 11 millones de reportes de problemas alrededor del mundo.
La falla no solo afecto a los usuarios directos de la red social y sus servicios derivados o asociados como; Whatsapp, Instagram y la misma Facebook, sino que también afectó a todos aquellos servicios ajenos a la red social que utilizan esta identificación para acceder a sus servicios, como por ejemplo acceder a tu cuenta de Spotify con tu perfil de Facebook, y no solo a eso se limitó, también internamente al registro de los usuarios y empleados de esta compañía para el acceso a las instalaciones. Como vemos, una falla muy grave y que pone en evidencia la importancia de esta red social en nuestro día a día y nuestra dependencia de sus servicios, de hecho muchos creyeron en un comienzo que era una falla de conexión a internet y llamaron a sus proveedores de servicio.
El mayor beneficiado de esta falla fue el servicio de mensajeria de Telegram, que en la necesidad de los usuarios de recurrir a un servicio alternativo para comunicarse, acudieron en masa a crear sus cuentas en este servicio alternativo a Whatsapp, Telegram registró en ese día nada mas y nada menos que mas de 70 millones de usuarios nuevos.
Es cierto que en los últimos años Facebook no ha realizado muchos cambios importantes, tan solo algunas variaciones en su diseño, la inclusión de cuentas verificadas o Facebook Stories. Lamentablemente, en estos años más recientes ha destacado más por las polémicas como la problemática de las fake news o la controversia con el uso de datos de Cambridge Analytica, donde el propio Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de los EEUU. Este último hecho supuso el mayor escándalo de Facebook, que hizo perder a la compañía de Zuckerberg unos 40 millones de euros.
Sin embargo, Facebook todavía está sumido en las afirmaciones de que permite la difusión de noticias falsas y propaganda peligrosa en su sitio. Más recientemente, Facebook, y Zuckerberg en particular, han sido acusados de no hacer nada para frenar el discurso de odio y racismo que reina en la plataforma, e incluso de, supuestamente, alentar la difusión de dicho discurso a través de la política de la compañía. En junio de 2020, Facebook comenzó a perder muchos de sus anunciantes por este motivo, quienes afirmaron que ya no querían que sus anuncios aparecieran junto a publicaciones de grupos de odio.
La buena noticia para Zuckerberg es que Facebook ha conseguido superar de largo la cifra de los dos mil millones de usuarios activos mensuales. Una cifra sin precedentes para una plataforma web como la suya.
Para Facebook copiar funciones de otras redes sociales ha sido su modus operandi para mantener vigencia en muchos ámbitos: una estrategia que, por ejemplo, funcionó bastante bien con las stories de Instagram que día a día captan la atención de millones de usuarios alrededor del mundo.
Facebook Lasso surgió en 2018 como una aplicación que buscaba atraer a los usuarios más jóvenes con un formato que ha sido la sensación en los últimos años: el microvídeo. Pero después de muchos intentos, Facebook Lasso dijo adiós en julio de 2020 tras haber perdido la batalla contra la reina del microvídeo TikTok. Sin embargo, Facebook no ha dejado de pelear por entrar en ese nicho, y en agosto de 2020 lanza Instagram Reels en más de 50 países.
Esta función, llamada en un primer momento “Clips”, estaba pensada para permitir a los usuarios grabar segmentos de vídeo en una sola story… al estilo de TikTok, ya que también pueden añadir música y ajustar la velocidad y temporizador de cada videoclip. Con el tiempo esa función se hizo realidad… y cambió de nombre.
Pero este lanzamiento no hizo más que calentar la guerra abierta que mantiene con la app china, ya que Facebook ha llegado a tirar de talonario para contratar a los tiktokers más populares para que utilicen esta nueva función en exclusiva, a lo que TikTok respondió pidiendo libre competencia y acusando a Facebook de «patriotismo» y de querer sacarlos del mercado estadounidense.
Hoy en día, a pesar de los altibajos, Facebook sigue siendo la red social más importante y junto a Instagram domina el espectro de los medios sociales. Eso sí, a día de hoy da la impresión de que Facebook lo ha conseguido todo, pero aún le queda enfrentarse a nuevos retos. No es suficiente centrarse en la innovación para mantenerse arriba, las últimas polémicas obligan a Zuckerberg y su equipo a prestar una atención especial a la protección de datos, la privacidad y las fake news.
Desde luego, una nueva etapa a observar en la red social que fue capaz de escribir el destino de Internet hace más de una década.
A finales de octubre de 2021, la compañía de Mark Zuckerberg aprovechó su encuentro directivo anual, Facebook Connect, para hacer el gran anuncio que se estaba rumoreando hacía semanas: el cambio de nombre de la empresa (no de la red social) en busca de una nueva imagen orientada al metaverso. Las malas lenguas también decían que el cambio respondió a una necesidad de «limpiar» la desgastada imagen de la empresa, que recibió fuertes golpes con la filtración de documentos internos poco favorables.
En definitiva, lo importante del asunto es que Facebook se convirtió en Meta y así lo aclaró el propio Zuckerberg en una carta dirigida a su plantilla: «A partir de ahora se priorizará el metaverso, no Facebook. Eso significa que con el tiempo no se necesitará una cuenta de Facebook para utilizar nuestros otros servicios. A medida que nuestra nueva marca comience a aparecer en nuestros productos, espero que las personas alrededor del mundo reconozcan la marca Meta y el futuro que representamos».
De acuerdo a un comunicado de la compañía, Meta también lanzará nuevos dispositivos y herramientas para ayudar a construir el metaverso, como la evolución de la plataforma Horizon, con integraciones para apps como Dropbox, Slack o Canva, así como la plataforma de desarrollo Presence, que hará posible la próxima generación de experiencias de realidad mixta en sus gafas de realidad virtual Quest 2. Además, anunció una inversión de 150 millones de dólares para aprendizaje inmersivo con el objetivo de formar a la próxima generación de creadores.
«Sus dispositivos ya no serán el punto focal de su atención», aseguró el CEO de Meta. «Estamos comenzando a ver que muchas de estas tecnologías se materializarán en los próximos cinco o diez años. Mucho de esto será mainstream y muchos de nosotros crearemos y habitaremos mundos que son tan detallados y convincentes como este, a diario«.
La familia de aplicaciones, con Facebook, la red social que conocemos de siempre, siendo la principal, junto con Instagram, Whatsapp, Messenger, y Reality Labs, que cubre sus tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, además de otras apuestas tecnológicas que se encuentran en evolución.
Zuckerberg presentó una nueva serie de conceptos sociales que estarán presentes en el metaverso como una forma de irnos preparando a cómo se percibirá el mundo a través de su realidad virtual. Por ejemplo, al enviar tu imagen holográfica a un concierto, jugar juegos inmersivos con amigos y los nuevos avatares capaces de enfocar la mirada «de forma natural».
Para mí la mayor preocupación está en lo dependientes que podemos volvernos en nuestro día a día de estos servicios, también de como nos alejamos de la realidad con estos nuevos conceptos de realidad virtual, donde podemos ser lo que queramos, si ya es suficiente con los filtros que cambian considerablemente nuestro aspecto, no me quiero imaginar un mundo donde todos seamos aceptados de manera virtual con nuestro avatar que en realidad no representará nuestra apariencia física, estas tecnologías poco a poco nos empujan a ese rincón cómodo de vivir en un mundo de fantasía, del cual luego no queramos salir.
Depender de un servicio digital en un mundo virtual, que puede presentar problemas con caídas y desconexiones, puede generar cierta adicción, que ya ha sido muy estudiada y aceptada. Creo que es hora de que los gobiernos y sobre todo la sociedad tomen cartas en el asunto y pidan una auditoria publica de los algoritmos de estos servicios, para mí es como volver a la época en que los doctores aconsejaban fumar para la salud y las grandes tabacaleras ocultaban los daños que el cigarrillo producía, algo así sucede en la realidad y unos valientes extrabajadores de estas compañías se han atrevido a desenmascarar las verdaderas intensiones de estas grandes corporación tecnológicas.
Mi consejo final, no se alejen de la realidad, por más difícil que esta sea, mantengan los pies en este mundo real y no nos volvamos dependientes de estos mundo digitales.