Autos Eléctricos al día

Fecha de emisión: 25 abril 2022

Semana 17 – del 25 de abril al 1 de mayo de 2022

Programa 26 – Autos Eléctricos al día

Resumen:

Paises desarrollados lo impulsan con la gran solución para la contaminación en las grandes urbes por sus emisiones cero, por otro lado también tienen sus retractores que lo acusan de ser tan o más contaminante que los vehículos impulsados por combustible fósil, la verdad es que hay de todo, en este programa te traigo los últimos lanzamientos y avances relacionados con el mundo de los autos eléctricos.

 

 

 

Playlist:

Daft Punk – Get Lucky (feat. Pharrell Williams & Nile Rodgers)
Psy – Gangnam Style (강남스타일)
Bruno Mars – Locked out of Heaven
Pharrell Williams – Happy
Avicii – Superlove (Avicii vs. Lenny Kravitz)
Gorillaz – Feel Good Inc.
David Guetta – When Love Takes Over (feat. Kelly Rowland)
Bobby Lesht – Love Generation
Daft Punk – One More Time

 

Todo lo que se sabe sobre el Auto Eléctrico de Xiaomi

Coche eléctrico de Xiaomi: fecha de lanzamiento, características y todo lo que creemos saber sobre él

 

Uno de los retos más grandes de Xiaomi ha sido el desarrollo y la creación de su propio auto. Llevan mucho tiempo sonando distintos rumores acerca del auto que están preparando, vamos a ver todo lo que se sabe hasta ahora.

 

¿Cuándo saldrá a la venta? Se espera que sea en 2024. Aunque queda tiempo por delante, es probable que solo se comercialice en China al inicio. Es posible que para final de año veamos su primer prototipo. Se estima fabricar 300.000 vehículos al año cuando estén a pleno rendimiento las fábricas, para suplir la demanda.

 

¿Cuánto costará? Xiaomi ha invertido más de 10.000 millones de yuanes y en varias compañías del sector para tener acuerdos en sensores y otros componentes que, con la crisis de semiconductores, son difíciles de conseguir. El honest pricing se ha desplazado hacia Redmi o POCO en el sector de la telefonía móvil, por ahora se desconoce en qué segmento de precio podría encontrarse. Teniendo en cuenta que las materias primas no pasan por una buena época, en cuanto a precio, donde Xiaomi ha tenido que encarecer productos que llevan litio como, por ejemplo, las baterías. Esto pone sobre la mesa el posible encarecimiento del vehículo.

 

¿Cuál será el nombre final? Xiaomi ha registrado marcas como Xiaomi Auto o Xiaomi Automobile, pero se desconoce el nombre bajo el que comercializará su auto. Lo que sí se sabe es que, sí que tendrá su propia red de concesionarios, y existe la posibilidad de que la marca tome diferentes nombres en función del país.

 

¿Cómo será el interior del vehículo? Se espera que tal cual ocurre con el resto de productos de la compañía, tenga un aire minimalista y con grandes pantallas, haciéndolo muy avanzado, tecnológicamente hablando.

 

¿Eléctrico o solar? Los rumores apuntan a que será eléctrico, con las baterías de iones de litio.

 

¿Cómo serán las ruedas? Todo apunta que montará un tipo de neumático que le proporcione una regeneración mayor en las frenadas para así aumentar la autonomía del vehículo. Las baterías son uno de los focos en los que probablemente se centrará la compañía, de hecho, es un proyecto tan grande que Xiaomi tiene acuerdos con otros fabricantes tan grandes como BYD.

 

Nissan y la NASA abaratan las baterías en estado sólido & La carga ultrarrápida de las baterías cuánticas

Nissan cree que la forma de abaratar el coche eléctrico son las baterías en estado sólido. Y tiene un aliado: la NASA

 

Nissan se une a la NASA para desarrollar baterías de estado sólido. Estas baterías Nissan pretende estrenarlas próximamente en prototipos para luego añadirlas en sus modelos finales. Las baterías de estado sólido transformarán los tiempos de carga completa a los 15 minutos. Se espera que en 2024 salga el primer prototipo y para 2028 el primer auto comercial. Este anuncio coincide con la inauguración de una fábrica en Yokohama, donde se fabricarán estas baterías.

 

Nissan calcula que el costo de estas baterías bajará a los 65$/kWh para 2028. Lo que hará que el coste de los autos eléctricos sea equiparable con el de los autos de gasolina. Estas baterías se podrán añadir a distintos tipos de autos eléctricos, desde pickups hasta SUVs. La alianza con la NASA será a través de la Universidad de California San Diego. La compañía japonesa y la agencia estadounidense trabajarán conjuntamente en la llamada “plataforma informática de materiales originales”. Planean la eliminación del cobalto, responsable del alto precio de las baterías

 

¿Por qué no compramos autos eléctricos? Pues siguen siendo bastante caros, los viajes de larga distancia requieren planificación, por su autonomía limitada y el tiempo de recarga de las baterías. Imagina poder resolver todos esos problemas con la batería de estado sólido. Autos eléctricos más baratos, con más autonomía y tiempos de carga ultra-rápidos. La batería de estado sólido promete resolver algunos de los problemas por los cuales no compramos autos eléctricos.

 

Otra noticia interesante relacionada a las baterias en automóviles es la siguiente…

 

Las baterías cuánticas permitirán recargar un auto eléctrico en unos segundos. Mientras que en las baterías convencionales las celdas se cargan en paralelo e independientemente unas de otras, en una batería cuántica todas las celdas se cargan simultáneamente de manera colectiva, lo que acelera el proceso. En un punto vinculado, hoy en día un auto eléctrico puede tardar toda la noche en cargarse o incluso más. Pero incluso en las estaciones de recarga ultrarrápida existentes actualmente, el tiempo necesario continúa siendo de entre 20 y 40 minutos.

 

El concepto de “batería cuántica” se propuso por primera vez en un artículo publicado por Alicki y Fannes en 2012. Recientemente, científicos del Centro de Física Teórica de Sistemas Complejos del Instituto de Ciencias Básicas (IBS) exploraron más a fondo estas posibilidades y sus descubrimientos fueron publicados en la revista Physical Review Letters. El grupo de trabajo llegó a identificar la fuente exacta de esta ventaja mientras descartaba cualquier otra posibilidad e incluso proporcionó una forma explícita de diseñar tales baterías.

 

Para poner esta conclusión en un contexto, se puede considerar un vehículo eléctrico típico con una batería que contiene alrededor de 200 celdas. Empleando la carga cuántica se lograría acelerar el proceso 200 veces con respecto a las baterías clásicas, pues todas las celdas se cargarían a la vez. Por supuesto, las tecnologías cuánticas aún están en pañales y todavía les queda un largo camino por recorrer antes de que estos métodos puedan implementarse en la práctica.

 

El Mercedes-Benz Vision EQXX logra hacer los 1000km sin recargar

El Mercedes-Benz Vision EQXX muestra el camino: consigue hacer 1.000 kilómetros sin recargar y le sobra un 15% de batería

 

De la ciudad alemana de Sindelfingen a Cassis, cerca de Marsella. Hay un total de 1.008 kilómetros de travesía, y el Mercedes-Benz Vision EQXX lo ha logrado de una sola tirada, un auto que marca el camino de lo que tendremos en los próximos años en el sector de los autos eléctricos. EL viaje tuvo una duración de unas 11 horas y 32 minutos a una velocidad media de 87,4 kilómetros por hora, aunque el auto viajó a velocidades cercanas al límite establecido de cada vía donde circuló, llegando a los 140 km/h en la Autobahn alemana.

 

Casi como si fuera una barrera psicológica, los 1.000 kilómetros de autonomía son muy prometedores y ojalá puedan llegar a convertirse en el estándar dentro de unos años. El EQXX puede alcanzar este rango gracias a su nueva batería de 100 kWh, un 30% más ligera y con una densidad de unos 400 Wh/Litro. Esta batería ocupa la mitad que la de un EQS, manteniendo la misma capacidad. Recordemos que el EQS promete una autonomía de unos 770 kilómetros. El vehículo cuenta con la ayuda de células fotoeléctricas en el techo que le ayudan a conseguir un extra de unos 25 kilómetros.

 

Después de haber recorrido los 1.000 kilómetros, quedaba un 15% restante de batería, lo que apunta a que el Vision EQXX podría recorrer más de 1.100 kilómetros con una sola carga. En comparación, según cálculos de Bloomberg, el Tesla Model 3 dispone de una eficiencia de 14,9 kWh/100km y el BMW i4 de unos 16,1kWh/100km. Hay que decir que se trata de un prototipo y que seguramente no se convierta en el auto estrella de Mercedes-Benz hasta dentro de unos años, pero es sin duda una excelente noticia que los autos eléctricos ya se estén preparando para ofrecer autonomías de más de 1.000 kilómetros.

 

 

Los carros eléctricos más cool del Auto Show de NYC & Fotos del ORA Punk Cat, el VW Escarabajo eléctrico chino

 

Los 6 nuevos autos eléctricos más geniales en el Auto Show de Nueva York.

 

The Chevrolet Silverado EV.

 

La camioneta eléctrica de Chevy, la peculiar minivan de VW y un superdeportivo de 2200 caballos de fuerza, fueron algunos de los modelos de autos eléctricos que se dejaron ver. Chevrolet presentó la Silverado eléctrica en el CES en enero y comenzará a venderla en 2023. La camioneta inicia en los $39,900 para el Work Truck básico. La primera edición de RST llegará luego en 2023 y comienza en los $ 105,000.

 

Deus Vayanne.

 

Deus una empresa con sede en Austria, presentó el Vayanne. Con 2200 caballos de fuerza y ​​2000 Newton metro de torque. Tendrá una velocidad máxima de 400 Km/h y puedrá alcanzar los 100 Km/h en menos de dos segundos.

 

The Kia EV9.

 

Kia por su parte, mostró su concepto EV9. Cuadrado e imponente. Kia dice que el EV9 tendrá casi 500 kilometros de autonomia.

 

Indi EV Indi One

 

El Indi One EV un SUV, que se diferencia al incluir una poderosa computadora, a la que llama La Computadora integrada en el vehículo, que permitirá jugar a videojuegos, hacer videollamadas, usar redes sociales y otras cosas reservadas para una computadora normal. El precio base es de $ 45,000 y las entregas comenzarán el próximo año.

 

Vinfast VF8.

 

The Vinfast VF9.

 

Los Vinfast VF8 y VF9, el fabricante vietnamita mostró sus dos modelos: el SUV mediano VF8 y el SUV grande VF9. El Vinfast VF9 llega a un segmento que apenas tiene opciones eléctricas en este momento con una tercera fila de pasajeros. Para mantener los costos bajos, Vinfast alquila las baterías por una tarifa mensual. La empresa garantiza que reemplazará la batería de un vehículo si su capacidad cae por debajo del 70%.

 

The Volkswagen ID.Buzz.

 

Por último, el Volkswagen ID Buzz que llegará a EEUU en 2024, se dejó ver en Nueva York. Es un vehículo raro en todas sus formas, pero que logra poner una sonrisa en tu cara. Para los EEUU VW estirará un poco la camioneta para dejar espacio para la tercera fila de asientos.

 

Otro vehiculo que se ha dejado ver antes de su lanzamiento oficial, pero en China, es…

El ORA Punk Cat: un clon del Volkswagen Escarabajo.

 

A medida que el Punk Cat se acerca a la producción, los foros de Internet comienzan a revelar nuevos detalles sobre las características de diseño de la versión lista para la carretera y es justo decir que se ve especial, particularmente en el interior. El Ora punk cat es grande y cómodo. Con 4,75 m de largo, es 70 cm más largo que un Escarabajo y más de 20 cm de ancho con 1,725 m, la distancia entre ejes es 50 cm más larga.

 

Ora Punk Cat Interior

 

El tamaño extra viene con un interior espacioso y práctico. El cuero vintage de dos tonos y el cromo le dan al Punk Car un ambiente elegante y retro. El tablero cuenta con dos pantallas grandes, una en el centro y la otra al lado del pasajero. El conductor obtiene una especie de bitácora digital.

 

Fecha de lanzamiento del nuevo DeLorean eléctrico & toda una gama de autos de DMC

 

El nuevo DeLorean ya tiene fecha de presentación. DeLorean Motor Company presentó la primera imagen oficial: será un vehículo totalmente eléctrico, contará con faros traseros de Led, carrocería bien musculosa y un estilo coupé. El auto se presentará finalmente el 18 de agosto de este año, en el marco del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, uno de los festivales fierreros más importantes del mundo.

 

El nuevo vehículo fue diseñado por Italdesign con los pinceles del reconocido Giorgetto Giugiaro, el mismo que dibujó al DMC-12 original. Italdesign se asoció con Williams Advanced Engineering para desarrollar en conjunto la plataforma modular EVX. Con ella, el próximo auto eléctrico podría ofrecer una potencia de hasta 1300 caballos y una autonomía cercana a los 1000 kilómetros.

 

No hay información sobre los precios y la disponibilidad, pero todo parece indicar que se producirá en un número muy acotado de unidades. Por los hashtag que utilizó la marca al anunciarlo en Twitter, es posible deducir que el modelo se llamará DeLorean EVolved.

 

El CEO de DeLorean anunció que lanzará toda una gama de autos eléctricos.

Asi lo hizo Joost de Vries, en una reciente entrevista en un podcast realizado por Electrify News Podcast, donde el CEO explicó los planes a medio plazo. Comentó que volverán las puertas de ala de gaviota, eso sí, sin la carrocería en acero inoxidable, pero manteniendo la esencia original, pero con su propio camino modernizado. Al verlo se sabrá que se trata de un DeLorean, sin abandonar la esencia del modelo de los 80.

 

Durante la entrevista, Joost de Vries dijo que, DMC contará con una gama de modelos. Este primer auto eléctrico tan representativo supondrá el relanzamiento de la marca, pero a futuro habrá una línea completa de vehículos. Este único modelo no justificaría la inversión ni la perspectiva a largo plazo. Él asegura que, durante el desarrollo del modelo, descubrió archivos donde había intenciones de lanzar otros vehículos como un sedán e incluso un autobús urbano; también encontró diseños de un hipotético DeLorean para la década de 1990, otro para los 2000 e incluso uno para los 2010.

 

Estos bocetos se van a mostrar a modo de evolución, durante la presentación del nuevo DeLorean eléctrico para que el mundo entienda la herencia del auto actual.

 

La muerte del subsidio al auto eléctrico & El encarecimiento de los vehículos

Las subvenciones al coche eléctrico están muriendo de éxito: cada vez más países las eliminan

Las subvenciones al auto eléctrico están muriendo.

Los híbridos enchufables y los eléctricos puros dejarán de recibir ayudas. Así lo aseguró el ministro Federal de Economía de Alemania, Robert Habeck. El uso de un vehículo híbrido enchufable genera tanta contaminación como un automóvil diésel pues, en su mayor parte, los kilómetros realizados solían obviar el uso del motor eléctrico. Según el Gobierno de Alemania, los vehículos híbridos enchufables ya no necesitan de una subvención económica para venderse, por lo que 2022 será el último año de la ayuda.

 

Los vehículos eléctricos también verán reducida las ayudas en los próximos años. Se espera que éstos dejen de estar subvencionados a partir de 2025. El nuevo planteamiento alemán también llega en un momento complicado para la expansión de estos vehículos. Con los precios de los materiales disparados, la cadena de suministro de semiconductores rota y la Guerra de Ucrania, los vehículos nuevos siguen elevando su precio y el coste de las baterías está dificultando un abaratamiento a corto plazo.

 

Habrá que esperar para conocer el impacto real de la eliminación de estas ayudas, pero este movimiento puede tener un efecto limitado si los eléctricos bajan de precio en un futuro y la red de carga sigue ampliándose.

Por otro lado…

Comprarse un auto es cada vez más caro y el auto eléctrico lo empeora.

 

La crisis de semiconductores y la Guerra de Ucrania han roto la cadena de suministros de vehículos, con una escasez de estos, la demanda supera a la oferta, hasta 2030 se fabricarán 25 millones menos de vehículos de los esperados. La llegada de la pandemia en 2020 provocó un cierre masivo de plantas productoras en todo el mundo. Caídas en la venta de vehículos nunca vistas y pérdidas millonarias.

 

Sin embargo, Mercedes consiguió unas ganancias en 2020. Al tiempo que encabezaba las listas de las marcas con mayores tiempos de espera por un vehículo. El movimiento fue claro: vender menos vehículos y priorizar los más caros y a los que se sacaba un mayor margen de beneficios. BMW optó por la misma estrategia, y el Grupo Volkswagen parece que seguirá el mismo camino; más enfocados en la calidad y los márgenes, en lugar del volumen y la participación de mercado.

 

El auto eléctrico será el punto de no retorno y por el camino perderemos decenas de vehículos de combustión. Se apunta a una reducción del 60% en los modelos de estos últimos. Si asumimos que el vehículo eléctrico tiene un precio más caro y es más fácil venderlo, y además de que son más sencillos y económicos de producir, entonces las marcas asumirán este camino para ser productivas. De hecho, ya se anuncian miles de despidos en las fábricas, con la llegada del auto eléctrico.

 

Los Robotaxis de Tesla

robotaxi-tesla-futuro

Robotaxis eléctricos de Tesla.

El Cyber Rodeo ha sido la gran fiesta de la firma. Los festejos de inauguración de la Gigafactoría de Austin han traído consigo numerosas primicias. Se ha podido conocer a través del propio Elon Musk que Tesla creará vehículos autónomos de aspecto futurista que ejercerán como robotaxis en un futuro desconocido. A corto plazo, los planes de Tesla pasan por masificar las operaciones de construcción en las dos fábricas más recientes de la compañía: Berlín y Austin.

 

Musk espera dominar los próximos años del mercado eléctrico con una cuota de mercado mundial del 20%, y para ello necesita escalar a un volumen mayor la producción. Las nuevas plantas le ayudarán, pero también el lanzamiento de productos nuevos como el Tesla Cybertruck que también ha tenido su momento de protagonismo en el ya famoso Cyber Rodeo. Pero hay que mirar al futuro y adivinar hacia dónde nos movemos. Hace unos días el empresario anunció que la tercera parte de su Plan Maestro ya está en marcha. Hay que reconocer lo evidente y decir que todo lo que Musk había predicho en el pasado, hace 15 años, se ha cumplido.

 

Musk ha tanteado la posibilidad de crear una flota ultramoderna de vehículos autónomos para ejercer las funciones de robotaxis. No hay que confundirse con los actuales vehículos autónomos de Tesla que circulan por diversas ciudades estadounidenses como Miami o Las Vegas, no. En esos casos hablamos de proyectos de la Boring Company, la que podría tacharse como la empresa más loca y atrevida que Musk ha fundado y que actualmente realiza pequeños recorridos con autos autónomos. En este caso, y tal y como ha dado a entender el propio CEO de Tesla, estaríamos hablando de vehículos desarrollados particularmente para el ejercicio de taxi. “Va a haber un robotaxi dedicado que se verá bastante futurista”. 11 palabras que han levantado una inmediata fuente de rumores e informaciones que elucubran cómo podría ser ese primer auto totalmente autónomo y dedicado de Tesla.

 

La cuestión es que Elon Musk no sería el primero en adentrarse en dicho segmento. Muchas otras marcas como, Zoox o Daimler, que ya tuvo su propia propuesta que acabó abandonando no hace mucho. El objetivo no es nada sencillo, ni en lo tecnológico ni en lo regulatorio, pues deberían cumplirse una serie de detalles que estamos lejos de contemplar. Solo el tiempo determinará cuándo llegarán esos primeros robotaxis operativos de Tesla. Teniendo en cuenta que hablamos de un boceto en la mente, bien podríamos tardar varias décadas en verlo hecho realidad.

 

Auto eléctricos con vibración, la nueva patente de Hyundai

patente vibracion coches electricos hyundai kia-portada

¿Autos eléctricos con vibración? La última idea de Hyundai en forma de patente.

Una patente de Hyundai establece que los autos eléctricos podrían contar con un sistema de vibración para que las sensaciones que transmiten a los ocupantes se parezcan a las de un motor de combustión. La patente de Hyundai-Kia implica una vibración virtual en el interior del habitáculo que sentirán los pasajeros y que cambiaría dependiendo de la velocidad.

 

A finales de 2021, el Grupo coreano Hyundai-Kia cerraba el centro de desarrollo de motores de combustión interna. Esa reestructuración provocó que el centro de mecanización pase a ser el centro de desarrollo de electrificación. Sin embargo, y a pesar de que su estrategia comercial está plenamente enfocada a los vehículos eléctricos, todavía hay algunas “tradiciones” a las que cuesta decir adiós. Según un nuevo documento presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU, los fabricantes de automóviles coreanos Kia y Hyundai han elaborado un sistema para que sus autos eléctricos vibren artificialmente para simular la sensación en un automóvil con un motor de combustión.

 

El sistema funciona mediante la monitorización del uso del acelerador por parte del conductor. A continuación, utilizando un modelo extraído de las vibraciones reales de un motor de combustión, el sistema de vibración de sus vehículos eléctricos desarrollará una vibración virtual que se siente en el habitáculo. Tendría en cuenta la sensación que se siente cuando el vehículo está al ralentí o las sensaciones en las diferentes etapas de transmisión, que realmente no existen en los autos eléctricos.

 

En algunos vehículos eléctricos, se añade el sonido de un motor de combustión a través software especial que se transmite de manera artificial a través de altavoces internos. Por ahora, esto es solo una patente que el grupo coreano ha querido salvaguardar, lo que no significa que realmente acabe implementándose en sus autos eléctricos. Probablemente una decisión de introducir esta tecnología en ellos iría en contra de la lógica de dos marcas, Hyundai y Kia, que están trabajando duro para ofrecer autos eléctricos cada vez de mayor calidad y diferenciados de la competencia.

 

En este retorno al pasado de los autos de combustión, Hyundai y Kia no están solos. Recientemente apareció una patente que muestra que Toyota está trabajando en una caja de cambios simulada para implementarla en sus próximos autos eléctricos.

 

¿Qué tal todo lo que has aprendido del mundo de los auto eléctricos hoy? Todo el guion de hoy te lo voy a dejar, junto a las fotografías de los autos, en la entrada a este programa en mi pagina web, para que te deleites aun mas con toda la parte visual de cada vehículo.