La empresa Tesla, que produce vehículos eléctricos, anunció la construcción de una nueva megafactoría en la municipalidad china de Shanghái. La planta se dedicará a la fabricación de unidades de almacenamiento de energía de la marca, más conocidos como Megapack.
La nueva fábrica producirá inicialmente unas 10.000 unidades de Megapack cada año, lo que equivale a cerca de 40 GWh de almacenamiento de energía.
La empresa adelantó que está previsto que la construcción comience en el tercer trimestre de este año y que la planta inicie la producción en el segundo trimestre de 2024. Los productos elaborados en Shanghái serán vendidos en todo el mundo.
Se espera que la construcción de la fábrica de origen a otro grupo industrial con un valor de más de 100.000 millones de yuanes (14.600 millones de dólares), aseguró Lu Yu, un funcionario de la Administración del Área Especial de Lingang. Zhuang Mudi, subsecretario general del Gobierno municipal de Shanghái, sostuvo que el proyecto ayudará a impulsar el desarrollo de la naciente industria del almacenamiento de energía y la transformación ecológica y baja en carbono de la metrópoli.
En enero de 2019, la compañía colocó la primera piedra de su megafactoría de Shanghái, convirtiéndose en la primera en beneficiarse de una nueva política que permite a los fabricantes de automóviles extranjeros establecer filiales de propiedad absoluta en el país asiático.
Desde 2019, Tesla aumenta la inversión en el parque industrial de Lingang expandiendo la capacidad de producción de la planta de Shanghái y construyendo más instalaciones, incluida una fábrica de manufactura de sobrealimentadores. China es un mercado importante para Tesla. Su fábrica de automóviles en las afueras de Shanghái produjo casi 711.000 autos en el 2022, es decir, el 52% de su producción mundial, comunicó la compañía.