Teléfonos Nokia 5G made in Europe. HMD Global Oy, fabricante finlandés y licenciatario exclusivo de Nokia para smartphones y tablets, ha decidido llevar al menos parte de su producción al viejo continente. Eso sí, sin concretar ubicaciones ni tampoco cronogramas. Solo ha avanzado que está ya poniendo en marcha su maquinaria interna para la fabricación de dispositivos 5G a Europa.
Como parte de esa labor, HMD, con sede en Espoo, una localidad cercana a Helsinki, ha avanzado que “el viaje para traer la fabricación de dispositivos Nokia a Europa comienza en 2023”. A modo de “primeros pasos” la compañía asegura que ya está desarrollando “capacidades y procesos”. El objetivo, remarca, pasa por “trasladar la producción de dispositivos Nokia 5G a Europa en 2023”.
“La marca Nokia tiene una orgullosa historia dentro del mercado europeo y con este movimiento continuamos fortaleciendo nuestra posición como el único gran proveedor europeo de teléfonos inteligentes”, destaca el presidente de HMD, Jean-Francois Baril. El anuncio coincidió con la presentación de los Nokia C32, C22 y G22, el primero de la marca “con capacidad de reparación en su núcleo”.
“Hay que ir paso a paso”
La decisión se ha adoptado —precisa la empresa— para cubrir un “aumento en la demanda” de dispositivos fabricados de manera local, coincidiendo con una mayor preocupación por la seguridad y sostenibilidad. Hace cuatro años HMD ya optó por trasaldar sus centros de datos a Europa para ajustarse a la regulación.
“Tenemos nuestros centros de datos en Europa, específicamente en Finlandia, para garantizar la seguridad de nuestros dispositivos. Al comenzar este viaje para llevar la fabricación a Europa queremos asegurarnos de que la parte crítica del desarrollo de los dispositivos se encuentre dentro de Europa y las legislaciones europeas, algo muy importante para muchos de nuestros clientes”, explicaba hace poco el director de marketing de la compañía, Mars Silberbaur en declaraciones TechCrunch.
Hasta la fecha y al igual que otras multinacionales del sector, la compañía finlandesa ha apostado por China e India para la fabricación. “No vamos a quitar producción de ningún sitio. Lo vemos como una oportunidad de crecimiento para el mercado europeo”, recalca Silberbauer quien avanza que sus planes para Europa pasan por arrancar con un smartphone 5G dirigido a “industrias conscientes de la seguridad” y que se ofrecerá como producto B2B. La fabricación y envío podrían comenzar ya a corto plazo, durante el tercer trimestre de este mismo año.
“Hay que ir paso a paso. Los primeros pasos son que nuestro socio actual en China recoja los materiales y realice la seguridad inicial antes de enviarlos a nuestros socios fabricantes en la UE. Y a partir de ahí, el socio en Europa terminará el ensamblaje, calibrará y probará los dispositivos, probará el hardware y específicamente el software para la seguridad”, señala el directivo.
HMD Global reivindica que, una vez haya completado el proceso se convertirá en el primer fabricante relevante de smartphones que ha apostado por trasladar su producción al viejo continente. La decisión coincide con los intentos de la UE por incentivar la producción en sectores clave. Sin entrar en detalles, HMD explica a Reuters que la compañía colabora con “múltiples partes tanto en el sector público como privado en Europa para abogar por la fabricación y la I+D europeas”.