Potencia tu IA con Google Gemma: ¡Desarrollo Versátil!

Vamos a explicarte qué es Google Gemma, un nuevo modelo de inteligencia artificial presentado por la empresa del buscador. De esta manera, además de Gemini, también tendremos este otro modelo con una finalidad algo diferente, ya que se destina a los desarrolladores en vez de a los usuarios finales.

Empezaremos el artículo explicándote qué es exactamente Google Gemma y sus principales características. Luego, te diremos para qué sirve, cuáles son los usos pensados por Google para este modelo, y terminaremos diciéndote cómo vas a poder acceder a él si eres un desarrollador.

Qué es Google Gemma

Gemma es una familia de modelos de lenguaje de inteligencia artificial. Esto de una familia quiere decir que no es solo un modelo de lenguaje concreto, sino que es un nombre que tiene distintas variantes con características diferentes, para que pueda usarse una u otra dependiendo de lo que se quiera.

En este caso, son lenguajes de gran tamaño, y su característica principal es que Google quiere que otros puedan usarlos y modificarlos dependiendo de lo que quieran hacer con ellos. Los modelos están entrenados, pero serán flexibles para adaptarse a los usuarios.

De esta manera, Google vende a Gemma como un modelo “abierto”. Realmente no son modelos totalmente abiertos, porque tienen algunas restricciones de uso establecidas por Google en los términos de licencia. Sin embargo, sí son lo suficientemente abiertos en su enfoque como para que los desarrolladores puedan usarlos con bastante versatilidad.

Así pues, en vez de ofrecer un modelo como Gemini, en el que cuando lo usas en algún sitio seguirá siendo siempre Gemini con todas sus características y sus opciones pese a tener distintas versiones, en este caso Gemma pretende ser más flexible, y que los desarrolladores puedan manipularla para decidir cómo usar esta IA.

Gemma tiene un tamaño menor que otros modelos, lo que permite que se pueda ejecutar de manera eficiente en dispositivos locales, de forma que se puedan usar para el desarrollo de aplicaciones de IA en entornos descentralizados. Así, Gemma podrá ser usada para realizar investigaciones o para crear herramientas basadas en inteligencia artificial.

Google dice que ha desarrollado esta inteligencia artificial basándose en los avances obtenidos al crear Gemini, y que es el fruto del trabajo tanto de los laboratorios de DeepMind como de otros equipos especializados que trabajan en la empresa.

Por último, decir que Gemma tiene dos modelos diferentes, que son el Gemma 2B y Gemma 7B. La B hace ilusión a “billones” de parámetros, por lo que son una variante más pequeña y otra mucho más grandes a nivel de parámetros de entrenamiento, para así poder usarse en dispositivos de diferentes tamaños.

Para qué sirve Gemma

Gemma sirve como una base sobre la que investigadores y desarrolladores puedan trabajar. Son modelos que ya están entrenados, pero que ofrecen versatilidad para que los desarrolladores puedan manipularla para decidir cómo usarla.

Con esto, los usuarios que decidan utilizar Gemma van a poder modificar los modelos con entrenamiento adicional, con lo que ajustarlos a sus necesidades específicas. De esta manera, los desarrolladores podrán exprimir al máximo las capacidades del modelo.

Esta IA ha sido diseñada principalmente para el procesamiento del lenguaje natural en inglés, aunque Google dice que su objetivo es colaborar con la comunidad para abordar las necesidades de otros idiomas.

Además de generar texto a partir de los prompts, con las herramientas que ofrece Google también será posible entrenarlo para realizar otro tipo de tareas específicas, que van desde la generación de código hasta la resolución de problemas matemáticos.

Cómo usar Gemma

Los desarrolladores que quieran acceder a Gemma, podrán hacerlo por diferentes vías. La principal será a través de la plataforma Google Cloud, que les va a permitir realizar un amplio abanico de tareas en la IA directamente desde la nube y sin necesidad de utilizar el cómputo local de un dispositivo, aunque esta es una opción de pago.

También se va a poder descargar a través de la plataforma Kaggle para funcionar desde un ordenador, aunque en este caso será necesaria tener la potencia suficiente como para hacerla funcionar.

Vía | Google Gemma: qué es, en qué se diferencia, y para qué sirve este nuevo modelo de inteligencia artificial (xataka.com)