En el candente espacio de la inteligencia artificial, OpenAI, que ya está muy presente, podría estar trabajando en un buscador impulsado por IA para desafiar al gigante tecnológico Google, así como a la herramienta web inteligente Perplexity.
Este emocionante enfrentamiento por el futuro de cómo encontramos información en línea está surgiendo de rumores y supuestas filtraciones internas. Las primeras pistas surgieron en febrero, cuando The Information informó que OpenAI estaba desarrollando una aplicación de búsqueda dirigida a la competencia central de Google.
Si es cierto, sería un cambio notable respecto al acuerdo actual de la empresa con Microsoft para usar Bing y dar a ChatGPT acceso a la web. Bing utiliza la generación aumentada por recuperación (RAG) para mejorar las respuestas al incorporar datos de búsquedas web en las respuestas del chatbot GPT-4, lo que le da una ventaja en cuanto a la actualidad de la información.
Más recientemente, un conocido filtrador en el espacio de la IA que usa el seudónimo Jimmy Apples afirmó que OpenAI podría anunciar pronto un nuevo buscador. Citando una avalancha de nuevos registros de nombres de dominio provenientes de chatgpt.com, postuló que la empresa con sede en Mountain View, California, se está preparando para organizar un evento y mostrar esta nueva capacidad.
“A las 10 a.m. del 9 de mayo, aparentemente habrá un evento de OpenAI, podría no ser el lanzamiento de un modelo, sino el anuncio de un buscador”, tuiteó. “Supongo que no pueden evitar opacar el Google I/O”, la conferencia anual de desarrolladores que comenzará el martes.
Ashutosh Shrivastava, otro usuario de Twitter activo en la comunidad de IA, profundizó más, afirmando que OpenAI había estado muy activa con un nuevo subdominio llamado search.chatgpt.com.
“Los registros recientes del certificado SSL de OpenAI revelaron algo interesante: el dominio (search-dot-chatgpt-dot-com) puede indicar que OpenAI está desarrollando una funcionalidad de búsqueda”, dijo.
Una búsqueda estándar en el registro de dominios WHOIS confirma que el subdominio existe, pero los intentos de acceder a él fallan.
Jimmy Apples también dijo que OpenAI podría estar probando más funciones o modelos de IA.
“Cuento al menos más de 50 nuevos subdominios async desde el 24 de abril”, tuiteó, especulando que un nuevo buscador ChatGPT podría ofrecer respuestas más rápidas que su chatbot principal y contar con sólidas capacidades de resumen.
Búsqueda web e IA
Hasta el debut explosivo de herramientas de IA listas para el consumidor como ChatGPT, Google era el rey de la búsqueda, proporcionando la principal forma en que las personas encontraban información en línea. Pero su posición central está siendo desafiada a medida que los usuarios se sienten más cómodos preguntando a un chatbot que realizando una búsqueda en Google.
Para algunos, el cambio no puede llegar lo suficientemente pronto, ya que los resultados de búsqueda de Google están cada vez más saturados con ubicaciones pagadas y sitios que existen solo para atraer tráfico de búsqueda.
Por otro lado, la actualidad y la integridad de la información proporcionada por los modelos de IA a menudo es una debilidad de los chatbots, así como de los dispositivos destinados a hacer obsoleto al smartphone. Dos lanzamientos destacados de dispositivos de IA en el último mes, el pin Humane AI y el Rabbit R1, han dejado al descubierto las limitaciones de este muy promocionado enfoque de la computación ubicua.
Algunas empresas ya están combinando la IA y la búsqueda. Perplexity es un buscador impulsado por IA que se ha ganado una reputación en el espacio de la IA y ha atraído importantes inversiones de Nvidia y Jeff Bezos. Recientemente, Microsoft, que es el principal inversor de OpenAI, prohibió a sus empleados usar Perplexity por razones de seguridad. Y si bien su alcance es minúsculo en comparación con las herramientas de OpenAI, Google y Microsoft, Perplexity está viendo niveles históricos de interés en este momento, según Google Trends.
Si OpenAI desarrolla un buscador nativo impulsado por GPT, competiría directamente con Google Search, que básicamente ha sido dueño de este aspecto crítico de Internet desde su lanzamiento en 1998. También eclipsaría inmediatamente el liderazgo de Perplexity en el área más específica de los buscadores impulsados por IA.
La plataforma de marketing Semrush estima que se realizan 5,9 millones de búsquedas en Google cada minuto, sumando 8.500 millones de búsquedas por día o 3,1 billones de búsquedas por año. Con solo 17 meses de vida, ChatGPT actualmente tiene alrededor de 1.600 millones de visitas por mes, mientras que Perplexity es utilizada por 10 millones de personas cada mes.
En un reciente podcast con Lex Fridman, Sam Altman, el jefe de OpenAI, insinuó el interés de OpenAI por reinventar la búsqueda web.
“La intersección de los LLM más la búsqueda, creo que nadie ha descifrado el código todavía”, dijo. “Me encantaría hacer eso. Creo que sería genial”.
Hasta ahora, OpenAI no ha hecho ningún anuncio oficial sobre el desarrollo de un buscador, y OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Decrypt. Pero con base en el entusiasmo de sus fundadores por el espacio, un nuevo buscador de IA parece más probable que improbable.
Vía | OpenAI Could Challenge Google and Perplexity With AI-Powered Search: Reports – Decrypt
One thought on “OpenAI podría lanzar buscador de IA contra Google”
Comments are closed.