Microsoft triunfa en el caso para adquirir Activision Blizzard, marcando un hito en la industria de los videojuegos

¡Aquí lo tenemos! Tras una espera más larga de la inicialmente prevista, la jueza Jacqueline Scott Corley ha emitido hoy su veredicto en el caso de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) para detener, de forma cautelar, la compra de Activision Blizzard por Microsoft. Aún queda mucho trabajo pendiente para los abogados de los dueños de Xbox, pero con esta victoria el panorama judicial empieza a quedar más que claro para el gigante tecnológico.

La Comisión Federal de Comercio dispone aún de varios días hábiles para presentar una apelación. Sin embargo, lo que querían los de Redmond era obtener luz verde por parte de la jueza antes del 18 de julio, fecha límite en la que tenía que pagar una cláusula superior a los 3.000 millones de dólares.

“La compra de Activision por parte de Microsoft ha sido descrita como la operación más grande en la historia del sector tecnológico. Esto merece ser investigado, y este escrutinio ha valido la pena: Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Ha llegado a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Nintendo Switch. Y se asoció con diferentes empresas para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juegos en la nube. La responsabilidad de este Tribunal en este caso es limitada. Es para decidir si, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe detenerse, tal vez incluso rescindirse, en espera de la resolución de la acción administrativa de la Comisión Federal de Comercio. Por las razones explicadas, el Tribunal considera que la Comisión no ha demostrado la probabilidad de que prevalezca en su reclamo de que esta fusión vertical particular en esta industria específica puede reducir sustancialmente la competencia. Por el contrario, las pruebas del expediente apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, no habrá medidas cautelares”.

En resumen, la jueza no considera un riesgo probado de que la adquisición de 69.000 millones de dólares por Microsoft reduzca la competencia del mercado, por lo que no ve razón alguna para entorpecer el inminente cierre de la operación.

Microsoft tendrá que batallar en Reino Unido

Microsoft aún tienen que centrar esfuerzos en Reino Unido, donde derrotar a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) no está siendo tarea fácil con la estadística corriendo en su contra. No obstante, el Tribunal de Apelación de Competencia aceleró el proceso, y podrían obtener la validación para que el caso vuelva al regulador británico. De todos modos, hace unas semanas Bloomberg informó de que Microsoft estaba buscando alternativas para que se publicaran los juegos de Activision Blizzard en dicho territorio sin pasar por el regulador.

Todavía quedan algunos países para que Microsoft reciba la aprobación, como por ejemplo en Turquía y en Nueva Zelanda. Este último país mostró hace unos días preocupaciones en relación a la disminución de la competencia, pero su decisión se comunicará el 17 de julio. Lo más probable es que Activision Blizzard se fusione de manera definitiva el próximo lunes tras conocer las decisiones de los últimos organismos reguladores. Lo que ocurrirá a partir de los próximos meses es un tanto desconocido, pero basándonos en los contratos que Microsoft ha firmado, es posible que pronto empezamos a tener noticias con Call of Duty.

Primeras reacciones de Phil Spencer ante su victoria

Esta es una noticia largamente esperada por el equipo de Microsoft, así que no nos sorprende saber que Phil Spencer, jefe de Xbox, ha compartido unas primeras palabras vía Twitter en lo referente al desenlace del juicio con la FTC. Como puedes imaginar, el directivo expresa sus sensaciones ante la respuesta definitiva de la jueza Scott Corley y, de paso, reitera que los planes alrededor de la compra de Activision Blizzard consisten en llevar las franquicias más populares de la desarrolladora estadounidense a un número mayor de jugadores.

“Agradecemos a la corte por decidirse rápidamente a nuestro favor. Las pruebas mostraron que el acuerdo con Activision Blizzard es bueno para la industria y las declaraciones de la Comisión Federal de Comercio sobre cambios de consola, servicios de suscripción de múltiples juegos, y la nube no reflejan las realidades del mercado de los videojuegos. Desde que anunciamos este acuerdo por primera vez, nuestro compromiso de llevar más juegos a más personas en más dispositivos no ha hecho más que crecer. Hemos firmado múltiples colaboraciones para hacer que los juegos de Activision Blizzard, los first-party de Xbox y Game Pass estén todos disponibles a un número mayor de jugadores. Sabemos que los jugadores de todo el mundo han estado siguiendo de cerca este caso y estoy orgulloso de nuestros esfuerzos por expandir el acceso de los jugadores y sus opciones a lo largo de este viaje”.

También se ha manifestado la FTC después de conocer su derrota, y en un correo electrónico un portavoz ha señalado lo siguiente: “Estamos decepcionados con este resultado dada la clara amenaza que representa esta fusión para abrir la competencia en los juegos en la nube, los servicios de suscripción y las consolas. En los próximos días estaremos anunciando nuestro próximo paso para continuar nuestra lucha para preservar la competencia y proteger a los consumidores”, comenta Douglas Farrar vía Insider Gaming.

Es probable que en los próximos minutos haya más reacciones por parte de personalidades de la industria. Pero sin duda, hoy Microsoft ha dado un paso histórico para cerrar la adquisición de Activision Blizzard y pronto podrá ejercer el control creativo de franquicias tan relevantes en la industria como Call of Duty, Diablo, Overwatch, Warcraft, etc. El futuro va a ser muy distinto desde hoy.

Vía | Se acabó, ya hay veredicto en los tribunales para cerrar la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft y el resultado es una victoria histórica de Xbox (3djuegos.com)