Las nuevas CPU Intel y AMD están ya obsoletas, PCIe 6.0 es oficial

Las placas base de nueva generación de Intel y AMD ya son compatibles tanto con memoria DDR5 como con la interfaz PCIe 5.0. Pues si bien aún no encontramos ni SSD que podamos comprar ni tarjetas gráficas que la aprovechen al máximo, ya tenemos ante nosotros una nueva versión. Hablamos de la interfaz PCIe 6.0, la cual acaba de ser presentada por Rambus y estará destinada a ser empleada en centros de datos de próxima generación y sistemas IA/ML. Para PC llegaría en uno o dos años y dejaría obsoletas a las plataformas PCIe 5.0 actuales, algo que sin duda generará controversia.

Los nuevos procesadores de AMD e Intel han estrenado plataformas compatibles con PCIe 5.0. Con AMD, tenemos AM5, que da vida a los procesadores Ryzen 7000, los cuales permiten instalar tanto GPU como SSD PCIe Gen 5 en sus placas base de gama alta X670E. Por otro lado, tenemos a Intel, el cual lanzó hace poco sus procesadores Core 13 junto a las nuevas placas Z790, que solo son compatibles con PCIe 5.0 para GPU. Aunque sobre el papel veamos una ventaja de AMD en este aspecto, en la realidad no existe, al menos por el momento. Y es que, no tenemos ningún SSD PCIe 5.0 a la venta en tiendas para aprovecharnos de esta ventaja y respecto a las GPU, ni siquiera la RTX 4090 exprime al máximo el PCIe 4.0.

Interfaz PCIe 6.0: duplica la velocidad de transferencia con 64 GT/s

Fue a finales de mayo de 2019, cuando PCI-SIG, el consorcio responsable de especificar las características de PCIe Express, anunció una nueva versión. Sí, han pasado ya más de tres años desde que PCIe 5.0 fue anunciado, pero es que, en cuestión de menos de un mes, PCI-SIG anunció otra versión más. Tal como escuchamos, a mediados de junio de 2019 llegó el anuncio de la interfaz PCIe 6.0, cuando en aquel entonces aún seguíamos con PCIe 4.0 en nuestros ordenadores.

Fue en este momento, cuando conocimos parte de sus especificaciones y características, como el hecho de que llegue a 64 GT/s (gigatransferencias por segundo), duplicando la velocidad de PCIe 5.0 con sus 32 GT/s. Para el resto de características, os dejamos las mencionadas en la presentación de Rambus acerca del PCIe 6.0:

Diseñada según las últimas especificaciones PCI Express 6.0 (64 GT/s), 5.0 (32 GT/s), 4.0 (16 GT/s), 3.1/3.0 (8 GT/s) y PIPE 6.x (8, 16, 32, 64 y 128 bits)

Soporta la arquitectura SerDes PIPE de 10b/20b/40b/80b de ancho

Admite PIPE 8b/16b/32b/64b/128b de ancho

Cumple con la especificación de virtualización de E/S de raíz única (SR-IOV) de PCI-SIG

Admite múltiples canales virtuales (VC) en modos FLIT y no FLIT

Compatible con configuraciones de puerto final, puerto raíz, modo dual y puerto de conmutación

Admite velocidades de PCIe 6.0 a PCIe 1.0

Soporta Forward Error Correction (FEC) – Algoritmo ligero para baja latencia

Soporta el modo de bajo consumo L0p

Protección de paridad de hasta 4 bits para la ruta de datos

Admite Clock Gating y Power Gating

Las funciones de RAS incluyen la anulación de los temporizadores LTSSM y ACK/NAK/Replay/UpdateFC, el acceso a la interfaz PIPE sin codificar o la inyección de errores en las rutas Rx y Tx.

Rambus se centra en los centros de datos como principales clientes

Según Rambus, el avance de los centros de datos y los sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning (IA y ML), requiere cada vez mayor rendimiento y ancho de banda. Es por ello, que el subsistema de interfaz Rambus PCIe 6.0 llega para cumplir estas necesidades gracias a sus 64 GT/s y su ancho de banda de x16 de 128 GB/s. Este permitirá cumplir los requisitos de rendimiento de los centros de datos de próxima generación, a la vez que trae una serie de funciones dentro del subsistema. Ofrece así un motor de integridad y cifrado de datos (IDE), para proteger los enlaces PCIe y los datos que se transfieren entre ellos.  Además, ofrece compatibilidad total con CXL 3.0 para compartir, ampliar y combinar la memoria caché.

“El rápido avance de la IA/ML y las cargas de trabajo intensivas en datos están impulsando la continua evolución de las arquitecturas de los centros de datos que requieren niveles de rendimiento cada vez más altos. El subsistema de interfaz Rambus PCIe 6.0 soporta los requisitos de rendimiento de los centros de datos de próxima generación con la mejor latencia, potencia, área y seguridad de su clase”, dijo Scott Houghton, director general de Interfaz IP en Rambus.

Vía | Las nuevas CPU Intel y AMD están ya obsoletas, PCIe 6.0 es oficial (elchapuzasinformatico.com)