Una jugada arriesgada, un movimiento que va a arrastrar la industria hacia la corriente contraria y por supuesto, una táctica que ya tiene sus primeras consecuencias y todavía no se ha entrado en batalla. La guerra de precios que se viene entre Intel y AMD está sobre la mesa y los primeros que ya saben lo que está pasando alzan la voz. Tiendas y minoristas están jugando con márgenes cada vez más estrechos empujados por los dos grandes, pero uno de ello se está estampando, directamente, en el mercado. Una guerra de precios entre Intel y AMD que deja en medio a las tiendas como principales perjudicadas.
El 27 del mes pasado Intel lanzó su última arquitectura para PC, Raptor Lake, y pese a que ya sabíamos los precios de AMD y los azules tenían constancia de lo que había puesto sobre la mesa, el movimiento fue simple: vamos a competir con precio, rendimiento y mayor número de núcleos de forma muy agresiva. Los resultados están llegando ya y…
Intel juega una táctica compleja: reduce precios y con ello beneficios
Pero no solo para ellos mismos, sino que estos beneficios también están siendo reducidos para los minoristas obviamente. Para ser más concretos, parece que la competitividad de Intel hace que la compañía y sus socios no ganen tanto como lo está haciendo AMD.
Los minoristas dan datos más certeros. Se esperaba al Core i5-13600K con un precio de 349 dólares, dejando un margen del 10%, pero este al final salió por 294 dólares con un margen del 5% para los azules y lo restante se atribuye a la caída del precio que no está representada para el minorista de turno. El problema es que van a ganar una cantidad ínfima con cada procesador vendido hasta el punto que ganarán más con los Alder Lake que con los Raptor Lake. Esta caída de la que hablamos podría llegar hasta el 1% para el minorista, por lo que de cada 100 euros ganarían 1.
En cambio, en el extremo contrario del ring tenemos a AMD y Zen 4, los cuales están obteniendo márgenes mucho mayores a un coste que, como vendría a decir el meme, “no se podía saber”.
AMD genera más beneficio, pero a un coste muy alto para la empresa
Los datos con los Ryzen 7000 son mucho mejores que con Intel. Se afirma que un minorista puede obtener entre un 10% y un 20% dependiendo del volumen de ventas y cuánto quiera apretar los precios. ¿Cómo es posible esto entre AMD e Intel?
Pues según parece, los procesadores de Intel son mucho más caros de fabricar. Un único die de gran tamaño implica mayor tasa de defectos por chip en cada oblea, puesto que es más complicado que todo el silicio sea apto y como hay dos máscaras de diseño distintas, Intel no está pudiendo bajar los costes de fabricación entre gamas y por eso a partir del i5-13600K y hacia abajo ha segmentado con un híbrido que es básicamente Alder Lake vitaminado, pero no Raptor Lake como tal.
Esto parecen buenas noticias para AMD, pero resulta que no es así, puesto que las tiendas están informando de unas ventas irrisorias para estas CPU y ya se está hablando de un recorte del precio porque los números serían tan malos que los de Lisa Su tienen que mover ficha, al menos en algún procesador concreto.
Los precios de Intel y AMD en tiendas están cambiando
Para ser específicos, parece que el que iba a ser el líder de ventas, el Ryzen 5 7600X, será el primero que vea rebajado su precio, porque entre bambalinas hay fuertes rumores de ello y si las ventas no están acompañando pese a llegar antes que Intel… Mal negocio para los rojos, la guerra de precios entre Intel y AMD en las tiendas acaba de comenzar y vistos como están los costes, o bajan, o ambos terminarán mordiendo el polvo, porque los usuarios parecen haber puesto el límite y como está pasando con las RTX 30, no se están moviendo de ahí.
Vía | La guerra de precios de Intel y AMD baja los beneficios de las tiendas (elchapuzasinformatico.com)