WhatsApp cambia para siempre a partir del próximo mes de abril y, lo cierto, es que la razón no es banal. La aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Mark Zuckerberg, deberá actualizar las condiciones del servicio y las políticas de privacidad para cumplir así con la nueva Ley de Servicios Digitales (LSD), o DMA por sus siglas en inglés, presentada en diciembre de 2020 por la Comisión Europea, en vigor desde noviembre de 2022 y aplicable desde mayo de 2023.
En realidad, se trata de una nueva normativa en materia de servicios digitales por la que Unión Europea ordena a las ya conocidas como ‘Big Tech’ -Microsoft, Alphabet, ByteDance, Meta y Apple- a adoptar una serie de medidas para acabar con el monopolio y que los “guardianes de acceso” se comporten de manera equitativa en línea. De no hacerlo, estas grandes empresas tecnológicas serán multadas con hasta el 10% de sus ingresos globales anuales.
Será a partir del 11 de abril cuando cambien definitivamente sus términos de servicios. Unas modificaciones que habrá que aceptar y que van en relación con la privacidad de los usuarios en España y la región europea. Hasta ahora, la manera en que los “guardianes de acceso” han desarrollado sus actividades o bien no ha estado ampliamente regulada, o bien se ha basado en conjuntos de normas que, en su mayoría, son anteriores a la economía digital. Esto ha ocurrido en toda la Unión Europea.
En este sentido, uno de los cambios más sustanciales radica en que las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, deberán ser interoperables. Esto significa que los usuarios podrán leer y enviar mensajes a otras plataformas, como es el caso de Telegram o Signal, sin que éstas dispongan de una cuenta en la aplicación de Meta. Pero aún hay más.
¿Cómo funcionará la interoperabilidad de WhatsApp?
Esta novedad espera favorecer la comunicación con otras aplicaciones, teniendo en cuenta que las aplicaciones deberán cifrar el contenido mediante el protocolo de Signal y, después, compartirlo en archivos XML. Asimismo, el objetivo principal de este cambio consiste en ofrecer la interoperabilidad con terceros y “al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad”, explica el director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, al diario Wired.
Sin embargo, en un principio, dicha interoperabilidad se centrará inicialmente en la mensajería de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos; aunque más adelante llegarán las llamadas y chats grupales. Por otro lado, es importante mencionar que la interoperabilidad será opcional –los usuarios podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no–, aunque si desean probarla, verán los mensajes de otras aplicaciones en la parte superior de la bandeja de entrada llamada ‘chats de terceros’.
No podrá ver tus mensajes o escuchar tus audios
Desde la página oficial de preguntas y respuestas de WhatsApp se puede comprobar que la plataforma está actualizando las condiciones del servicio y políticas de privacidad para cubrir las regulaciones exigidas por la Ley de Servicios Digitales (LSD): “Como siempre, tus mensajes y llamadas personales permanecen cifrados de extremo a extremo. Nadie más, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos”.
Ahora bien, si se sigue usando la app después del 11 de abril de 2024, habrá que aceptar las nuevas actualizaciones. Entre ellas, se encuentran novedades como que se cambia la edad mínima de uso de WhatsApp en la Región Europea de los 16 a los 13 años. Asimismo, se actualizará la información sobre los canales: cómo reportar contenido, apelar decisiones y cómo se recomiendan.
¿Qué significa cifrado de extremo a extremo en la app?
El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp llegó a la aplicación en agosto de 2016. Antes de que incluyesen este sistema, la seguridad en la plataforma era deficiente y en 2011 se descubrió que las conversaciones podían llegar a filtrarse. Por lo tanto, la intención con el cifrado de extremo a extremo era cambiar este problema.
Con este sistema, los mensajes, fotografías, vídeos y audios se cifran al ser enviados y solo se descifran al llegar al dispositivo del receptor. Este sistema hace que todo tipo de comunicaciones en WhatsApp, cualquiera que sea su forma, ya sea un mensaje, una foto, un vídeo, una llamada o un chat grupal, esté encriptada por defecto, garantizando así la privacidad.
El nuevo icono del candado en WhatsApp
Este “nuevo título de chat” para identificar conversaciones cifradas de un extremo a otro tiene como objetivo “mejorar la experiencia del usuario al proporcionar un indicador visual”, de esta manera, WhatsApp quiere garantizar que los mensajes permanecen inaccesibles.
Además, dicha novedad implica la introducción de un ícono de candado con la etiqueta ‘Cifrado de extremo a extremo’, que se muestra de manera destacada en la barra superior de la aplicación. No obstante, es importante señalar que aparecerá una vez concluida la breve visualización de la etiqueta de confirmación de mensajería segura.
Y, por otro lado, dicha iniciativa se alinea con el compromiso de WhatsApp con la transparencia de los usuarios, bridándoles señales visuales para comprender las medidas de seguridad implantadas por Meta. No obstante, la función aún sigue en desarrollo y estará en disponible en una futura actualización de la aplicación, teniendo en cuenta que aún no está lista para los probadores de la versión beta de WhatsApp.
One thought on “Interoperabilidad WhatsApp: Revolución Omnichat Cifrada Post-Monopolio Tecnológico”