Desde Israel, desde el Technology Tour 2022 que ha celebrado Intel para dar a conocer nuevas novedades sobre sus ya conocidos Core 13, nos llegan interesantes afirmaciones de la compañía. La mayor es la que reza en el titular, ya que sin temor alguno Intel ha deslizado de que, efectivamente, sus Core 13 llegarán a 6 GHz totalmente de serie, de stock, sin overclock alguno de por medio, siendo la primera CPU en la historia que alcanza esa frecuencia.
Esta cifra tan redonda no la hemos visto en ninguno de los leakers, y es que según parece, es un proyecto que Intel tiene ya en mente desde hace algunos meses a raíz de lo que podría hacer AMD con las frecuencias en sus Ryzen 7000. Parece que los de azul quieren marcar terreno, y aunque no han desvelado nada más que este dato en referencia a ello, lo más probable es que estemos ante un nuevo procesador.
Intel Core i9-13900KS, ¿el modelo que llegará a 6 GHz?
DDR5-5600
1st 6 GHz
8 GHz OC World Record pic.twitter.com/7uTRMStRs3— Andreas Schilling 🇺🇦 (@aschilling) September 12, 2022
La lógica nos dice que así será y que con ello Intel pretende no solamente llegar a esta cifra tan redonda, sino que además quiere sacarle 200 MHz más a AMD. Lo interesante aquí es que Intel no ha afirmado ni desmentido su fecha de llegada, y por lo tanto, tampoco se descarta que den la sorpresa en apenas semana y media cuando se presenten.
Por otro lado, los rumores en Israel se han desatado y ya encontramos a varios periodistas afirmando que es la respuesta a los Ryzen 7000X3D, y que en definitiva, podría llegar tras el CES 2023, siendo presentado en dicho evento. Pero hay más datos a tratar fuera de este hipotético i9-13900KS, además, siendo afirmaciones de la compañía y no rumores.
Intel ha desvelado que el salto de rendimiento a un núcleo será del 15%, aunque no se ha referido al IPC, mientras que en multi núcleo el GAP aumenta hasta un 41% frente a Alder Lake, todo medido en SPECintrate_2017, así que podemos esperar ganancias menores en entornos menos propicios y más realistas. Sin embargo, Intel hace énfasis al decir que la ganancia de rendimiento general es del +40%, números más que jugosos para los “supuestos” pocos cambios que tendrá la arquitectura y que ya desgranamos.
Un overclock de 8 GHz o superior para batir récords
OK sorry reconfirmed this.#IntelTechTour : PRL only exists because MTL wasn’t going to be ready on time. RPL dev started 2 yr ago. GPU RTL and IO RTL hasn’t changed from ADL. 41% improved MT perf of RPL over ADL, 15% ST, based on SPECint207.
– Isic Silas, Intel Corp VP of CCG.
— 𝐷𝑟. 𝐼𝑎𝑛 𝐶𝑢𝑡𝑟𝑒𝑠𝑠 (@IanCutress) September 12, 2022
Por lo tanto, lo que vimos la semana pasada ahora es una realidad: el i9-13900K llegará a los 8 GHz sin demasiados problemas y es más que probable que el récord que ostenta AMD desde hace casi 20 años termine cayendo, y con ello superarían a un solo núcleo los 8,7 GHz de los que hablamos.
Pero, ¿sabes lo “peor” de todo esto? Pues que se acaba de confirmar que Raptor Lake como arquitectura nunca estuvo planeado desde un inicio. Solo existe porque Meteor Lake y sus Core 14 no estaban a tiempo, algo de lo que se dieron cuenta hace dos años. Por otro lado y siendo algo lógico, la GPU y el IO no han cambiado con respecto a la arquitectura predecesora, las frecuencias más altas harán el resto en cuanto al rendimiento.
Para finalizar, el Doctor Ian Cutress al ser preguntado sobre si Intel había comentado algo en relación al TDP o refrigeración para estos Core 13, este contestó que se necesitará algo de enfriamiento. O lo que es lo mismo, no serán extremadamente frescos, pero sí que se podrán refrigerar sin problemas, algo que con los Core 12 no ocurría, y eso que estos Core 13 llegan a 6 GHz de serie.
Vía | Intel: “Nuestros procesadores Core 13 llegarán a 6 GHz de serie” (elchapuzasinformatico.com)