IA predice Alzheimer años antes, abriendo puerta a tratamientos

Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede predecir la enfermedad de Alzheimer hasta siete años antes de los primeros síntomas, lo que podría abrir la puerta a tratamientos más tempranos, según una investigación reciente presentada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Usando los historiales médicos de los pacientes como datos para entrenar el sistema de aprendizaje automático, el modelo de IA tuvo una precisión del 70% al predecir el Alzheimer siete años antes y del 80% el día anterior al diagnóstico, según el estudio. De hecho, su precisión predictiva mejoró hasta el 90% cuando los investigadores añadieron datos demográficos básicos como año de nacimiento, género, etnia y raza.

“En las últimas décadas, los registros médicos electrónicos se han convertido en una fuente rica de datos que se pueden usar para entender y predecir enfermedades complejas, especialmente el Alzheimer”, señaló el estudio. Los investigadores aprovecharon estudios previos que usaban registros médicos para seguir el desarrollo del Alzheimer, así como modelos que clasificaban o predecían un diagnóstico de demencia a partir de datos clínicos.

“Los trastornos neurodegenerativos son devastadores, diversos y difíciles de diagnosticar, y se espera que su impacto en las poblaciones que envejecen siga creciendo. Entre estos, el Alzheimer es la forma más común de demencia después de los 65 años, y su característica pérdida de memoria y otros síntomas cognitivos son costosos y pesados tanto para los pacientes como para los cuidadores”

escribieron los investigadores.

Para realizar el estudio, investigadores de la Universidad de California en San Francisco recopilaron datos clínicos de más de 250,000 personas de su extensa base de datos médicos de millones de personas recolectados entre 1980 y 2021. Casi 3,000 de esos pacientes habían sido diagnosticados con Alzheimer.

Los modelos de IA se entrenaron con el 70% de los registros de pacientes, que incluían tanto pacientes con Alzheimer como controles (personas que no habían sido diagnosticadas con la enfermedad). El 30% restante de los registros totales de pacientes se “guardó” para usarse en la parte evaluativa del estudio.

La IA pudo predecir el inicio del Alzheimer con un alto grado de precisión.

“Estos hallazgos potencialmente respaldan hipótesis que sugieren que el Alzheimer puede estar asociado con el envejecimiento general o la fragilidad, que podrían presentarse en sistemas corporales no neurológicos antes o al mismo tiempo que el Alzheimer”, escribieron los investigadores. “Además, la interpretación de estos modelos permite identificar grupos de predictores de orden superior que pueden contribuir a la heterogeneidad de la enfermedad o, en conjunto, contribuir al riesgo de Alzheimer”.

Específicamente, algunos de los predictores tempranos mencionados en la investigación que contribuyen al riesgo de Alzheimer fueron altos niveles de colesterol y otras grasas en la sangre, insuficiencia cardíaca congestiva, mareos, cataratas y deterioro del cartílago entre las articulaciones.

Quizás uno de los hallazgos más sorprendentes fue identificar la osteoporosis como un predictor específico del riesgo de Alzheimer en mujeres.

“En la Plataforma de Descubrimiento de Datos de la Universidad de California, las personas expuestas a la osteoporosis… mostraron una progresión más rápida hacia el Alzheimer en comparación con individuos no expuestos emparejados”, señaló el estudio. “Cuando se estratificó por sexo, esta progresión fue significativa al comparar mujeres con osteoporosis… frente a mujeres control”.

Este nivel de poder predictivo podría ser un gran avance en la lucha contra el Alzheimer, que actualmente no tiene cura. Tener años de anticipación para los posibles pacientes de Alzheimer podría resultar en nuevas formas de ralentizar o detener la enfermedad antes de que cause daños irreversibles.

Vía | AI Can Predict Alzheimer’s Seven Years Before Onset With 70% Accuracy: Study – Decrypt