Google Revoluciona Privacidad: Elimina Datos de Navegación Masiva

Google ha aceptado eliminar miles de millones de registros de datos que reflejan las actividades de navegación de los usuarios para resolver una demanda colectiva que afirmaba que el gigante de la búsqueda los rastreaba sin su conocimiento o consentimiento en su navegador Chrome.

La demanda colectiva, presentada en 2020, alegaba que la empresa engañaba a los usuarios al rastrear su actividad de navegación en internet, quienes pensaban que esta permanecía privada al usar el modo “incógnito” o “privado” en navegadores web como Chrome.

A finales de diciembre de 2023, se reveló que la empresa había aceptado resolver la demanda. El acuerdo está actualmente pendiente de aprobación por parte de la Jueza del Distrito de EE. UU., Yvonne Gonzalez Rogers.

“El acuerdo proporciona un amplio alivio independientemente de los desafíos presentados por el limitado mantenimiento de registros de Google”, dijo una presentación ante el tribunal el 1 de abril de 2024.

“Gran parte de los datos de navegación privada en estos registros se eliminarán por completo, incluidos miles de millones de registros de datos a nivel de eventos que reflejan las actividades de navegación privada de los miembros de la clase.”

Como parte del proceso de remediación de datos, Google también está obligado a eliminar información que haga que los datos de navegación privada sean identificables al redactar puntos de datos como direcciones IP, generalizar las cadenas de agente de usuario y eliminar las URL detalladas asociadas con los sitios web visitados (es decir, conservar solo las partes de nivel de dominio de las URL).

Además, se le ha pedido que elimine el denominado campo de encabezado X-Client-Data, que Google describió como un encabezado de Chrome-Variations que captura el “estado de la instalación de Chrome en sí, incluidas las variaciones activas, así como los experimentos del lado del servidor que pueden afectar la instalación.”

Este encabezado se genera a partir de un valor de semilla aleatorio, lo que lo hace potencialmente lo suficientemente único como para identificar usuarios específicos de Chrome.

Otros términos del acuerdo requieren que Google bloquee las cookies de terceros dentro del Modo Incógnito de Chrome durante cinco años, una configuración que la empresa ya ha implementado para todos los usuarios. La empresa tecnológica ha anunciado por separado planes para eliminar las cookies de seguimiento de forma predeterminada para fin de año.

Desde entonces, Google también ha actualizado la redacción del Modo Incógnito a partir de enero de 2024 para aclarar que la configuración no cambiará “cómo se recopilan los datos por los sitios web que visitas y los servicios que usan, incluidos Google.”

La demanda obtuvo admisiones de empleados de Google que caracterizaban el modo de navegación Incógnito del navegador como un “lío confuso”, “efectivamente una mentira” y un “problema de ética profesional y honestidad básica”.

Además, reveló intercambios internos en los que los ejecutivos argumentaron que el Modo Incógnito no debería llamarse “privado” porque podría “exacerbar los conceptos erróneos conocidos”.

Este desarrollo ocurre mientras Google ha dicho que ha comenzado a bloquear automáticamente remitentes masivos en Gmail que no cumplen con sus directrices para remitentes de correo electrónico en un intento de reducir el spam y los ataques de phishing.

Los nuevos requisitos obligan a los remitentes de correo electrónico que envían más de 5,000 mensajes al día a cuentas de Gmail a proporcionar una opción para darse de baja con un clic y responder a las solicitudes de cancelación de suscripción en un plazo de dos días.

Vía | Google to Delete Billions of Browsing Records in ‘Incognito Mode’ Privacy Lawsuit Settlement (thehackernews.com)