Esta Apple-1 con la firma de Woz se subastará por unos 500.000 dólares

Se trata de una de las casi 80 Apple-1 que quedan, y este coleccionable está en buenas condiciones y puede funcionar

Si alguna vez has querido poseer una parte de la historia de Apple, ahora es tu oportunidad. Solo existen unas pocas computadoras Apple-1, y aún menos están en tan buenas condiciones como la que se subastará mañana. No solo eso, sino que esta computadora extremadamente poco común fue firmada por su creador: Steve Wozniak.

Vendida por el fundador de la colección AAPL Collection, Jimmy Grewal, esta Apple-1 tiene todos los componentes originales junto con un teclado, un monitor y un reproductor de casetes de la misma época. La computadora tiene un valor estimado de entre 460.000 y 485.000 dólares, pero podría obtener un precio aún más alto en la subasta.

Las ganancias de la venta de esta Apple-1 se destinarán a crear oportunidades para que el público vea la colección de productos raros de Apple de Grewal, que incluye casi 200 computadoras Apple, así como numerosos accesorios y objetos de recuerdo. Eso podría venir en forma de exhibiciones ocasionales o una especie de museo permanente, dice Grewal.

Apple comenzó a vender su primer producto, la Apple-1, hace unos 45 años. Se vendieron alrededor de 200 unidades (de las cuales 50 fueron a una tienda local de electrónica llamada Byte Shop) y de esas, unas 82 unidades aún existen. Eso hace que este artículo de colección, que figura en el Registro Apple-1 como el #89, sea parte de una raza muy rara de dispositivos históricos de Apple.

Lo que es particularmente atractivo de esta Apple-1 es que contiene todos los componentes originales y está en “condiciones de funcionamiento extraordinarias”. Además, es uno de los dos únicos que fueron adquiridos originalmente por un ejecutivo de la empresa de servicios petroleros Schlumberger Overseas S.A. De ahí el nombre de este modelo específico: Schlumberger 2 Apple-1. La gente del petróleo llevó estas computadoras a Europa, donde fue adquirida por AAPL Collection, que afirma que este podría ser el primer producto de Apple que se haya llevado fuera de América del Norte.

Steve “Woz” Wozniak sosteniendo la computadora Apple-1 de Schlumberger.
Imagen: The AAPL Collection

La historia de cómo la firma de Wozniak terminó en la computadora es menos interesante. En 2021, Grewal tuvo la oportunidad de conocer a Wozniak, quien firmó la icónica CPU blanca 6502. Digo “menos interesante”, pero la alegría desenfrenada que rezuma Wozniak cuando ve su antigua creación te hará sonreír hasta la WWDC 2022. También en el siguiente video hay una breve demostración de la Apple-1 en acción.

Como soy un poco fanático de los teclados, también quiero mencionar el raro teclado Cherry de la década de 1970 incluido en la subasta. Este teclado Cherry, catalogado como nuevo, supuestamente tiene la sensación y el sonido distintivos (que puedes escuchar en el video) de estos queridos teclados mecánicos fabricados en Alemania, y funciona perfectamente con la Apple-1.

Si bien se espera que esta Apple-1 en particular obtenga alrededor de medio millón de dólares, otros se han vendido por aún más. En diciembre de 2020, se vendió una Apple-1 en una subasta por 736.862 dólares y en 2014, el Museo Henry Ford en Dearborn, Michigan, adquirió la computadora por 905.000 dólares. Este Schlumberger 2 Apple-1 comenzará en eBay el 2 de junio de 2022 a las 9:00 a.m. (hora del Pacífico) y la subasta continuará durante diez días.

Vía | Esta Apple-1 con la firma de Woz se subastará por 500.000 dólares (gizmodo.com)