Estados Unidos propone una ley anti-espionaje para TikTok y el CEO se niega a aceptar las medidas.
Nuevo capítulo en el enfrentamiento que protagonizan desde hace semanas TikTok y las distintas entidades que conforman el gobierno de Estados Unidos. A finales de la semana pasada, EE.UU. lanzó un ultimátum a la popular red social instándole a cambiar su situación si quería seguir operando en el país norteamericano. Y, a raíz de esta polémica, Shou Zi Chew (CEO de TikTok) compareció ante los congresistas del Comité de Energía y el Comercio de la Cámara de Representantes para defender que la plataforma no supone un peligro para los ciudadanos estadounidenses.
Como indican en Ars Technica, la sesión entre Chew y los representantes del gobierno de Estados Unidos tuvo una duración de casi 5 horas. Durante este tiempo, los involucrados trataron los posibles riesgos que conlleva la plataforma para aspectos como la seguridad de los menores, la seguridad nacional de los estadounidenses y la privacidad de los datos, un asunto que también ha preocupado a los miembros que conforman la Unión Europea. Y, después de que Chew defendiera durante horas que TikTok no implica ningún riesgo para la ciudadanía del país, la posición de las entidades estadounidenses se mantiene firme: deben aprobar un proyecto de ley de privacidad de datos.
El CEO de TikTok está en contra de vender la plataforma
Durante la sesión, Chew se mostró en contra de vender TikTok o de prohibir la plataforma en el país, una de las soluciones por las que ha abogado Estados Unidos después de asegurar que la red social es un riesgo para la seguridad y la privacidad de los ciudadanos, una serie de factores que creen que afectan incluso a aquellos que no utilizan la aplicación. Además, el CEO de TikTok aseguró que las empresas estadounidenses “no tienen un buen historial con la privacidad de datos”, una afirmación acorde a una reciente carta de Joe Biden hablando de los problemas de las grandes compañías tecnológicas.
Por ello, Chew cree que el Proyecto Texas, la solución que propone EE.UU. para garantizar que los datos de TikTok estén fuera del alcance de China, es inviable ya que no ve “ninguna prueba” de que esta medida aborde las preocupaciones de seguridad nacional. No obstante, el CEO de la plataforma se negó a comentar un informe que revelaba que ByteDance (empresa matriz de TikTok) tiene acceso a datos de usuarios que pueden utilizarse para rastrear y espiar ciudadanos estadounidenses. Por tanto, continúa la polémica entre TikTok y Estados Unidos ya que, por el momento, ni China ni las empresas involucradas están a favor de vender la compañía para asegurar su actividad en el país norteamericano.