Elon Musk contrata a nueva CEO para Twitter, pero mantiene el control

Elon Musk ha anunciado planes para un nuevo CEO de Twitter, pero no ha revelado quién es. En un tuit el jueves, Musk dice que ha “contratado a un nuevo CEO para X/Twitter” y que “comenzará en ~6 semanas”. Musk asumirá el cargo de presidente ejecutivo y director de tecnología, “supervisando el producto, el software y los sistemas operativos” de Twitter.

Según Dylan Byers de Puck News, la nueva CEO será la ejecutiva publicitaria de NBC Universal, Linda Yaccarino, citando dos fuentes anónimas. El Wall Street Journal informó después que ella está “en conversaciones” para asumir el cargo de CEO de Twitter y que un portavoz de NBCU dijo que Yaccarino está actualmente en “repetición tras repetición” para una presentación previa a los anunciantes.

Twitter y NBCUniversal anunciaron recientemente una asociación ampliada para que el servicio amplifique la cobertura de los Juegos Olímpicos de 2023 de NBCU, y Yaccarino tuiteó a Musk que Twitter debería traer de vuelta Periscope. También entrevistó recientemente a Musk en persona, en el evento de marketing Possible 2023 en Miami.

Si bien Musk pronto podría dejar de ser CEO, todavía es propietario de la compañía, que ha renombrado como “X”. Parece improbable que darle a alguien más un título específico haga que Twitter sea menos emocionante. Musk se convirtió en “Chief Twit” en octubre pasado, cuando cerró su adquisición de la compañía, seguida del despido inmediato de gran parte de su personal ejecutivo y miles de otros empleados.

Otra pregunta es cómo la atención dividida de Musk ha afectado a sus otras empresas (Tesla, SpaceX, Neuralink, The Boring Company – ¿hemos perdido alguna?). En diciembre, los inversores de Tesla pedían abiertamente a Musk que cediera el control de Twitter cuando el precio de las acciones de la compañía de automóviles cayó a $101, apenas un tercio de su precio máximo en el último año, alrededor de $314. Ahora, Tesla ha reducido los precios de los vehículos y se enfrenta a márgenes más bajos en lo que algunos llaman una guerra de precios de los vehículos eléctricos, ya que enfrenta más competencia que nunca.

A medida que Musk ha remodelado la política de Twitter, aparentemente para adaptarla a sus propios caprichos, la especulación solo ha aumentado sobre cuánto tiempo durará su mandato y qué efecto tendrá en sus otras empresas. La era de Musk también ha incluido cambios que han perturbado las relaciones de Twitter con los usuarios, los funcionarios de seguridad pública y otros.

Incluso el dominio de Twitter por parte de Musk ha afectado el negocio de publicidad de la plataforma. Varios anunciantes importantes pausaron su gasto en Twitter por preocupaciones de que las opiniones de Musk sobre la libertad de expresión pudieran dañar su reputación, y la ola de cuentas verificadas falsas que aparecieron en la plataforma después del lanzamiento inicial de la renovada Twitter Blue de Musk no ayudó en absoluto.

Musk finalmente lanzó una suscripción más cara a Twitter Blue, eliminó las antiguas marcas de verificación “heredadas” para los usuarios con menos de un millón de seguidores, e introdujo una renovación de la interfaz de usuario en la que los usuarios desplazan entre una línea de tiempo “Para ti” basada en recomendaciones y una cronológica de “Siguiendo”. También lanzó mensajes directos cifrados solo para usuarios verificados.

Musk adelantó el cambio de CEO con una encuesta en diciembre en la que preguntaba a sus seguidores si debería “renunciar como jefe de Twitter”, prometiendo respetar la voluntad de la multitud (y probablemente de los bots).

La votación apareció después de que Musk implementara un cambio de política ampliamente criticado que aparentemente prohibía compartir enlaces a otros sitios de redes sociales. Musk más tarde aclaró y luego revocó la regla, prometiendo que habría una votación para los cambios importantes de política en el futuro, no es la primera vez que prometió que las decisiones en Twitter serían tomadas por un comité. Pocos minutos después, tuiteó la encuesta sobre renunciar, que recibió alrededor de 17,5 millones de respuestas, con un 57,5 por ciento indicando que ya no debería ser el CEO de Twitter.

La encuesta fue apenas la primera indicación de que Musk eventualmente encontraría a alguien más para hacerse cargo de las operaciones diarias de Twitter. En noviembre, mientras testificaba en un tribunal sobre su compensación como CEO de Tesla, dijo: “Espero reducir mi tiempo en Twitter y encontrar a alguien más para dirigir Twitter con el tiempo”, lo que coincidió con informes anteriores de que su papel como CEO fue presentado desde el principio como temporal.

Vía | Twitter has a new mystery CEO – The Verge