El Robot Spot de Boston Dynamics ahora ve el mundo en color, tiene 5G y usa un nuevo y elegante controlador

El robot de cuatro patas más avanzado del mundo finalmente ve en color.

Casi dos años después de que salió a la venta oficialmente en los EEUU para “uso comercial e industrial”, el robot cuadrúpedo Spot de Boston Dynamic está recibiendo algunas actualizaciones diseñadas principalmente para mejorar la experiencia de quienes están detrás de los controles del robot.

Spot se compara con mayor frecuencia con un perro debido a su tamaño, la forma cómo camina sobre cuatro patas y su anterior restricción de poder ver el mundo solamente en blanco y negro (un concepto erróneo común sobre los perros reales). Ah, y también porque a menudo trabaja con policías. Pero con la última actualización, las cinco cámaras estéreo alrededor del cuerpo de Spot, utilizadas para mapear su entorno en 3D, ahora capturan a todo color junto con datos de profundidad mejorados e imágenes más nítidas. Potencialmente, esto resultará en ligeras mejoras en la autonomía de Spot y será una actualización bienvenida para los operadores remotos, quienes finalmente verán el mundo en color a través de los ojos de Spot.

Captura: YouTube – Boston Dynamics

Boston Dynamics también está actualizando el controlador tipo tableta de Spot, que se utiliza tanto para maniobrar manualmente el robot como para programar rutas y tareas autónomas. El controlador ahora se basa en una tableta Samsung con una pantalla táctil más grande de 8 pulgadas que cuenta con ocho horas de duración de batería y con robustez mejorada contra caídas y la intemperie, lo que permite su uso bajo la lluvia si es necesario. Y para los propietarios de Spot que han optado por el brazo articulado de Spot, se le puede agregar al controlador tipo tableta, un accesorio que agrega joysticks y botones físicos, lo que facilita la navegación por los movimientos del robot y al mismo tiempo controla su brazo y pinza.

Dejando de lado las aplicaciones policiales, lo que realmente hace que Spot sea particularmente útil para aplicaciones industriales y científicas, es su diseño, en el cual puede acomodar “cargas útiles” personalizadas en su parte posterior que incluyen de todo, desde colecciones de sensores avanzados hasta cámaras mejoradas y escáneres láser que crean mapas detallados de todos los lugares por los que se desplaza.

Estas “cargas útiles” pueden ser diseñadas y desarrolladas a la medida por los propios clientes, pero Boston Dynamics también presenta hoy dos nuevas opciones. El Spot CORE I/O, que mejora la capacidad del robot para “procesar datos en el campo para tareas que incluyen; inspecciones de sitios basadas en visión por computadora”, gracias a un módulo Nvidia Jetson Xavier NX alimentado por un procesador ARM de seis núcleos y una GPU dedicada. Y la “carga útil” de E/S finalmente agrega conectividad 5G a Spot, mejorando la capacidad del robot para compartir de forma inalámbrica los datos que recopila cuando se opera en algún lugar con acceso confiable a la red 5G de AT&T.

Boston Dynamics también presenta una nueva forma de mejorar las comunicaciones inalámbricas con Spot en áreas con poca conectividad debido a obstrucciones físicas o interferencias de RF. El kit de radio de malla (Mesh) cinética de Rajant incluye una “carga útil” de radio montada en un punto que funciona junto con tres radios de malla independientes que se pueden configurar alrededor de un sitio para crear así una red segura para que el robot opere dentro de un área de hasta 18.000 metros cuadrados. La ubicacion de estos repetidores, en un area especifica, de manera que se puedan comunicar en serie, hacen que el robot nunca pierda la señál. Spot está diseñado para operar en algunos de los lugares más duros y remotos del planeta, y con este nuevo kit, el riesgo de que un operador pierda contacto o control con el robot y tenga que recuperarlo o rescatarlo manualmente debería reducirse considerablemente.

Fuente (íngles): Boston Dynamics’ Robot Dog Spot Gets 5G, Color Vision (gizmodo.com)