En la industria tecnológica y en el campo de las investigaciones científicas relacionadas con este sector existe un concepto que recientemente ha cogido mucha fuerza. Se trata de la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés), un término que hace referencia a una tecnología que sería capaz de igual —cuando no superar— la capacidad intelectual del ser humano.
Las herramientas de IA generativa, como ChatGPT o Midjourney, han provocado que en los últimos meses se haya hablado largo y tendido sobre este concepto. En ocasiones basta con mantener una conversación con uno de estos chatbots para soñar con un futuro en el que la inteligencia artificial sea capaz de igualar a las personas.
En esa dirección apuntan expertos como Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBank (una firma de inversión especializada en tecnología); Ian Hogarth, un experto que ha invertido en más de 50 empresas de IA; o gigantes del sector tecnológico como Amazon, que ya cuenta con grandes planes para la AGI.
Sin embargo, uno de los principales responsables del auge que vive en la actualidad la inteligencia artificial, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha revelado que la llegada de la IA general podría estar mucho más cerca de lo que parece.
Tal y como ha publicado la CNBC, el CEO de la desarrolladora de ChatGPT y DALL·E ha participado en un evento organizado por Bloomberg que se ha celebrado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y ha aprovechado la ocasión para asegurar que la inteligencia artificial general podría desarrollarse en un “futuro razonablemente cercano”.
“Cambiará el mundo mucho menos de lo que todos pensamos y cambiará los puestos de trabajo mucho menos de lo que todos pensamos”, ha explicado Altman, que ha respondido así ante la preocupación de que esta tecnología llegue a ser tan poderosa algún día que transforme y trastorne drásticamente el mundo.
El medio de comunicación estadounidense apunta a que el director ejecutivo de OpenAI lleva un tiempo expresándose en estos términos en relación a la AGI.
“La gente está pidiendo a gritos que la decepcionen… y lo harán”, declaró Altman hace ya casi un año en una entrevista concedida a StrictlyVC. “No tenemos una [inteligencia artificial general] real y eso es más o menos lo que se espera de nosotros”.
Durante su participación en el encuentro de Davos, el CEO de OpenAI ha señalado que la IA todavía no está reemplazando puestos de trabajo a la escala que muchos economistas pronostican y ha añadido que la tecnología está llegando a un punto en el que se está convirtiendo en una “increíble herramienta para la productividad”.
Vía | Sam Altman asegura en Davos que la IA general está al caer | Business Insider España