Los efectos del uso a largo plazo de visores de paso a través como Quest 3 y Vision Pro son motivo de preocupación para académicos, quienes llaman a realizar más investigaciones.
Meta Quest 3 y Vision Pro muestran el mundo a través de cámaras y pantallas. Los visores utilizan sensores para capturar el entorno y reconstruirlo como una transmisión de video digital en pantallas opacas. Esta técnica de realidad virtual se llama paso a través. Una vez que el mundo está digitalizado de esta manera, puede ser manipulado y aumentado con objetos virtuales, lo que se conoce como realidad mixta.
Además de los visores de paso a través, existen visores ópticos como Hololens y Magic Leap. Estos son transparentes y proyectan elementos digitales a través de un cristal en tus ojos, permitiéndote ver el mundo real frente a ti.
Los visores de paso a través eliminan algunas de las graves deficiencias de los visores ópticos, como el campo de visión estrecho, pero tienen sus propios inconvenientes: el mundo se convierte en una transmisión de video y pierde gran parte de su color, detalle y profundidad focal.
Sin embargo, los visores de paso a través se convertirán en la categoría principal de computadoras espaciales en los próximos años. La tecnología y el contenido de realidad mixta mejorarán, y los dispositivos se volverán más pequeños y cómodos, lo que significa que se usarán con más frecuencia y durante períodos más largos.
Pero, ¿qué significa esto realmente para las personas que pasan horas mirando el mundo a través de un dispositivo de este tipo y experimentándolo como una transmisión de video?
Un nuevo estudio de campo sobre el paso de video
Investigadores del Laboratorio de Interacción Humana Virtual (VHIL) de Stanford plantearon esta pregunta en un nuevo estudio de campo titulado “Viendo el mundo a través de prismas digitales: Implicaciones psicológicas del uso de video de paso a través en realidad mixta”. El VHIL ha estado investigando los efectos de la realidad virtual en los seres humanos desde 2003 y es el laboratorio de investigación líder mundial en este campo.
“Millones de personas pronto pasarán horas cada día confiando en cámaras y pantallas para mostrarles el mundo circundante. Apple, Meta y otras compañías están produciendo en masa visores que bloquean la luz del mundo real y, en su lugar, dependen del video de paso a través como tecnología habilitadora para la realidad mixta”, escriben los 11 autores del estudio de campo.
Los investigadores pasaron varias horas cada uno usando visores de paso a través en entornos públicos y privados, documentando sus experiencias con la tecnología. Además, se revisaron y analizaron investigaciones anteriores sobre los efectos psicológicos para el estudio. Sin embargo, cabe señalar que Vision Pro no se utilizó en este estudio de campo porque el producto se lanzó recientemente.
Los investigadores piden precaución
Los autores concluyen que si bien la tecnología de paso a través puede ser impresionante y adecuada para muchas aplicaciones, también puede tener consecuencias negativas, incluidos efectos visuales posteriores, lapsos en los juicios de distancia, mareos simulados y “ausencia social”.
“Recomendamos precaución y moderación para las compañías que hacen lobby para el uso diario de estos visores, y urgimos a los académicos a estudiar rigurosamente y longitudinalmente este fenómeno”, escriben los autores. Investigaciones anteriores sugieren que el uso a largo plazo de los visores tiene consecuencias, y no hay investigaciones directas sobre el tema del video de paso a través, incluido su efecto en los niños, advierten los investigadores.
Los investigadores sugieren crear pautas que restrinjan el uso, pero no tienen ilusiones. “Dado que estas estrategias han fallado épica mente con los teléfonos inteligentes, no somos optimistas. Si Apple y Meta crean un contenido MR fantástico que utilice el paso de video, es probable que las personas lo usen con frecuencia”.
Los visores de paso a través pueden obstaculizar la interacción social
Los visores de paso a través también podrían tener un impacto negativo en el comportamiento social. “Si bien la seguridad física es sin duda fundamental, los académicos también deben centrarse en la ausencia social, el fenómeno de que los usuarios de paso a través de MR se sientan socialmente desconectados de otras personas físicamente presentes. Basado en investigaciones anteriores, así como en nuestras notas de campo, no se debe asumir que la presencia social de otras personas transmitidas a través del paso a través es equivalente a la interacción cara a cara”, escriben los investigadores.
Apple Vision Pro ofrece la mejor calidad de paso a través para el consumidor hasta ahora, pero está lejos de ser perfecto. En su revisión de Vision Pro, el editor en jefe de Verge, Nilay Patel, escribió que el paso a través podría ser un callejón sin salida tecnológico, ya que la transmisión de video no se
acerca ni reemplaza la visión natural, y es posible que nunca lo haga. También criticó el EyeSight display, que muestra los ojos del usuario en pantallas externas, por no permitir el contacto visual real con el mundo exterior.
Sin embargo, tales deficiencias técnicas podrían ser eliminadas o reducidas con el tiempo, como señalan los investigadores del VHIL.