Un Intel Core i7-1370P de 14 núcleos se deja ver en Geekbench

Intel ha visto cómo se han filtrado las especificaciones de su Core i7-1370P, procesador de alta gama de la familia de procesadores Raptor Lake-P para equipos portátiles. Es llamativo que este procesador ofrezca una configuración de 14 núcleos y 20 hilos de procesamiento, ya que implica un aumento de núcleos respecto al Core i7-1270P, que ofrece 12 núcleos y 16 hilos. En esencia, ofrece la misma configuración de núcleos que el Core i7-1280P, el procesador tope de gama de dicha serie de anterior generación. El consumo energético se mantendría, que es un pico de 64W a frecuencias Turbo.

Ahondando en la información, al igual que el procesador tope de gama de anterior generación, nos encontramos con un procesador que cuenta con una configuración de 6 núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a 8 núcleos de bajo consumo energético (E-Core). Estos núcleos se dejaron ver a una frecuencia Base de 1,90 GHz junto a una frecuencia Turbo de 5,00 GHz. Esto representa 200 MHz extra en frecuencias Turbo respecto al Core i7-1280P. A esto se le suman 24 MB de caché L3, por lo que podríamos decir que es un refrito con un aumento en las frecuencias.

Primera prueba de rendimiento de un Intel Core i7-1370P en Geekbench

Yendo a lo que interesa, este procesador se dejó ver dentro de un equipo portátil Dynabook (vía @BenchLeaks) revelando su rendimiento en el software de benchmarking Geekbench 5.4.5. Fue ahí donde alcanzó un rendimiento mononúcleo de 1.665 puntos, ofreciendo así casi el mismo rendimiento que el Core i7-1280P (1.633 puntos).

Si nos vamos al rendimiento multinúcleo, la película no cambia en exceso, ya que el Core i7-1370P en Geekbench alcanzó un rendimiento de 10.184 puntos frente a los 9.672 puntos del anterior tope de gama y 9.542 puntos respecto a su predecesor. En esencia, confirmamos las sospechas al ver que se compartía la misma cantidad de memoria caché L3. Estamos ante un simple refrito con las frecuencias aumentadas para aportar algo de rendimiento adicional. Estamos hablando de hasta un 5% de mejora de rendimiento en la prueba multinúcleo. Pese a ello, ofrece un 5,2% menos de rendimiento respecto a un AMD Ryzen 7 5800X de sobremesa.

Hay que recordar que estos procesadores están diseñados para ultrabooks o portátiles de gran autonomía. En la gama del alto rendimiento con la serie “HX“, hay que recordar que tendremos procesadores de hasta 24 núcleos y 32 hilos de procesamiento (8x P-Core + 16x E-Core).

Disponibilidad de los procesadores Intel Raptor Lake-P

Al igual que el resto de la serie de procesadores Intel Core 13 para equipos portátiles, estos procesadores se anunciarán a principios del mes de enero, que es cuando tendrá lugar la feria CES 2023. En dicha feria, Intel también anunciará la familia de procesadores Core 13 de sobremesa “no K”, junto a las placas base asequibles de nueva generación, las Intel B760.

Por otro lado, numerosas compañías aprovecharán el lanzamiento de estos procesadores para anunciar su nueva generación de equipos portátiles. La mayor de las dudas, es que si además de portátiles con nuevas CPU de AMD e Intel, también veremos el anuncio de un lanzamiento inminente que incorpore gráficos dedicados de nueva generación.

Vía | Un Intel Core i7-1370P de 14 núcleos se deja ver en Geekbench (elchapuzasinformatico.com)