Instagram está caído: la red social deja de funcionar y suspende cuentas sin previo aviso

Instagram está caído y da error la hora de entrar en la red social, aunque no todos los usuarios están teniendo este problema.

Una semana después de la caída de WhatsApp que mantuvo durante dos horas a los usuarios de todo el mundo sin poder mandarse mensajes, Instagram ha dejado de funcionar. La red social, también propiedad de Meta, está caída según muestra DownDetector, aunque el fallo no estaría afectando a un número tan amplio como el de la semana pasada y ya está siendo corregido, con millones de usuarios recuperando poco a poco sus cuentas y seguidores.

Algunos usuarios se quejaban esta mañana en redes sociales de que sus cuentas habrían sido suspendidas sin indicar el motivo y sin previo aviso. El fallo se daría al iniciar sesión, mientras que quienes ya tenían la cuenta abierta sí han podido seguir usándola sin mayor incidencia. 

Páginas especializadas en reflejar los fallos de web y plataformas online como Down Detector reflejan la caída y muestran comentarios de los usuarios afectados. Sin embargo, aún no se conoce el origen del problema que estaría bloqueando las cuentas como si hubieran sido suspendidas por infringir las normas de la red social. No obstante, la caída coincide con el lanzamiento de una nueva interfaz de la aplicación para la versión web.

Gráfica de la caída de Instagram DownDetector Omicrono

La mayoría de las quejas hablan de perfiles suspendidos sin previo aviso, así como de la dificulad para recuperarlos. Además de no dejar entrar a la red social a estos usuarios, una cuenta suspendida implica que las demás personas tampoco pueden ver sus publicaciones. 

Esta medida se toma cuando el usuario ha publicado algún contenido que infringe las normas de la plataforma o ha sido denunciada por otros usuarios. Para recuperar la cuenta, Instagram da un plazo de 30 días en los que rechazar esa decisión y autentificarse como propietario del perfil bloqueado. 

Yes. @instagram says account suspended. As a result it is asking for email ID and phone number.

No warning, no clarity. Meta opaque as always.

Please be careful before sharing any personal details. https://t.co/eDJLsJXkti pic.twitter.com/BmtBGGPBDv— Abhik Sengupta (@abhiksengupta) October 31, 2022

La red social solicita datos personales como el correo electrónico y el número de teléfono, lo que serviría para recibir un código por mensaje con el que inciar sesión, pero los códogos estaría tardando mucho y también daría error, según explican los usuarios en otras redes sociales.

Si el bloqueo masivo responde a una fallo en el sistema, es posible que Instagram tome otras medidas para devolver los perfiles a todos los afectados antes de esos 30 días. Otros usuarios también informan de una gran caída en el número de seguidores de sus cuentas, que podría ser consecuencia de las numerosas cuentas suspendidas.

De momento, la compañía sólo ha emitido un escueto comunicado en Twitter, sin dar mayores explicaciones: “Somos conscientes de que algunos de vosotros tenéis problemas para acceder a vuestra cuenta de Instagram. Lo estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias”. Según DownDetector, la incidencia ha bajado considerablemente, aunque todavía hay reportes de cuentas suspendidas y pérdidas de seguidores.

Vía | Instagram está caído: la red social deja de funcionar y suspende cuentas sin previo aviso (elespanol.com)