Los jueces ya no mandan bloquear webs sólo a los ISP: primera sentencia dirigida contra el DNS de Cloudflare

Es bastante habitual encontrarnos con noticias sobre sentencias que obligan a los proveedores de acceso a Internet a bloquear el acceso a determinados sitios web por todo tipo de violaciones legales, frecuentemente relacionadas con la descarga de material con copyright. Dichos proveedores sólo tienen que asegurarse de que sus respectivos servicios DNS no permitan a sus usuarios ‘resolver’ (vincular con una IP concreta) los nombres de dominio afectados.

Sin embargo, no es nada habitual que las sentencias vayan dirigidas, también, a ‘proveedores alternativos’ de DNS, plataformas desligadas de los ISP y que —por lo común— ofrecen un servicio especializado, que busca garantizar rapidez, medidas de filtro-familiar o anti-censura.

Al no estar sujetos a los mismos compromisos legales que los DNS de los proveedores de Internet, normalmente basta con invertir unos minutos en cambiar los servidores proporcionados por los primeros por estas alternativas para que todas las webs bloqueadas dejen de estarlo. Y, precisamente por eso, la ‘industria cultural’ está poniendo en ellos su atención.

“Creemos que la sentencia envía un mensaje claro”, afirma la industria musical global

Sabiendo esto, un juez de Milán (Italia) ha condenado al gigante de los CDNs Cloudflare a bloquear tres sitios de descarga de torrents (kickasstorrents.to, limetorrents.pro e ilcorsaronero.protambién en su servicio de DNS, todo ello a instancias de los lobbies ‘anti-piratería’ italianos (FIMI y FPM).

Cloudflare, como uno de los principales proveedores de contenidos online del mercado (suele decirse de la compañía que cuando sus servidores caen, cae medio Internet), lleva años sufriendo todo tipo de presiones por parte de dichos lobbies para bloquear distintos sitios web, que no ven con buenos ojos su pretensión de ser “una plataforma neutral”.

Sin embargo, es la primera vez que una sentencia fuerza a su servicio de DNS a tomar dichas medidas. Y, aunque ya se sabe que la compañía recurrirá, lo más relevante es que esto no hace sino abrir la puerta a que otros ‘DNS alternativos’ relevantes, como los de Google y OpenDNS, empiecen a recibir también demandas para forzarles a tomar decisiones similares.

Como habrás imaginado, este asunto tiene repercusiones mucho más allá de las fronteras italianas. Ha sido IFPI (la organización que representa a la industria discográfica mundial), y no su organización italiana (la ya mencionada FIMI) quien ha coordinado esta iniciativa legal… y en el comunicado que ha emitido, su CEO, Frances Moore, afirma lo siguiente:

“Los servicios de CloudFlare hicieron posible que los usuarios pudiera acceder a sitios web que infringían los derechos de autor que habían sido bloqueados por AGCOM, la autoridad italiana para la protección de las comunicaciones. […] Al ordenar a CloudFlare que dejara de acceder a estos sitios, el Tribunal de Milán emitió un fallo importante que creemos que envía un mensaje claro a otros intermediarios online, que a su vez podrían estar sujetos a acciones similares si sus servicios se utilizaran para la piratería musical”.

Vía | Los jueces ya no mandan bloquear webs sólo a los ISP: primera sentencia dirigida contra el DNS de Cloudflare (genbeta.com)